Quizás no sea la publicación online más leída en el país y, de seguro, no es la más publicitada. Su redacción física es diminuta: apenas un salón, perdido en el quinto piso de la enorme geografía del edificio “Poligráfico Granma”, sede de otros medios de comunicación.
Los que trabajan y sueñan allí con un mejor periodismo hipermedia no cuentan con grandes avances tecnológicos. Nada de tabletas, teléfonos inteligentes, ni conexiones de banda ancha; pero ellos se resisten a que el determinismo tecnológico, ese que utilizan tantos como argumento para ocultar desinterés o desconocimiento, les impida avanzar en la consolidación de Cubahora como uno de los medios cubanos más interesantes y, probablemente, “sui géneris”.
He tenido la posibilidad de colaborar con Cubahora desde septiembre de 2007. En estos cinco años y medio de trabajo continuo, cerca de 300 artículos escritos por mí, sobre diversas temáticas, han ingresado en una de las mayores bases de datos de la prensa cubana.
Los internautas que ahora comparten estas líneas tal vez puedan pensar que mi comentario relatará anécdotas, agradecerá a un amplio número de personas y exhortará a continuar trabajando en pos de acercar cada vez más la agenda pública de los cubanos a la agenda mediática. Puede que haya un poco de todo esto en las siguientes líneas; aunque, en realidad, mi idea es explicar por qué considero a Cubahora una revista “sui géneris” en el panorama actual de los medios cubanos online.
1) Contenido propio. En la “era del refrito”, donde muchos medios copian de otros —a veces sin citarlos—, porque creen que reproduciendo un mismo contenido “ayudan a su visibilidad”, o tal vez porque esta “estrategia” les resulta más fácil, Cubahora ha apostado exactamente por lo contrario. El perfil del medio privilegia artículos, crónicas, comentarios y entrevistas exclusivos para la revista. A través de un diverso grupo de colaboradores —conformado por diferentes generaciones de periodistas—, cada día la portada del medio se renueva con materiales donde prima el análisis de disímiles acontecimientos, por encima de la mera noticia.
2) Trabajo hipermedial. Cubahora es una de las publicaciones cubanas que ha logrado finalmente acercarse, con un mayor tino, al enriquecimiento hipermedial de los contenidos online. La documentalidad presente en cada trabajo —mediante enlaces dentro del texto, explicaciones o sugerencias realizadas por el autor o el equipo editorial de la revista— demuestra que existe una comprensión mayor de cómo se produce y consume el periodismo hipermedia en la segunda década del siglo XXI.
Uno de los elementos que no puede faltar en un medio online es la concepción multimedial. Cubahora también ha avanzado notablemente en este aspecto, a partir del rediseño de la revista, en 2011. El texto periodístico convive —casi siempre en armonía— con galerías de imágenes y, en ocasiones, videos. Aunque para un internauta cubano observar un video es casi una “tarea imposible”, por causa del “estrecho de banda”; Cubahora no puede renunciar a la utilización de este formato. Tal vez la mayor contradicción no radique allí, sino en la titularidad de los contenidos multimediales. Una revista que se caracteriza por colocar materiales propios podría avanzar más en la creación de videos filmados, editados y subidos por los propios colaboradores.
3) Intercambio con los internautas. Tal vez el número de comentarios que reciba Cubahora cada día sea inferior al de otros medios cubanos; pero, más allá de cuantificaciones, es interesante resaltar la concepción que existe en la revista ante cada línea escrita por los visitantes. Los colaboradores y el equipo editorial tienen la responsabilidad de responder cada comentario, de manera directa o con nuevos artículos que profundicen en el tema.
4) Diálogos en las redes sociales. Todos los medios cubanos están en las principales redes sociales, especialmente en Facebook y Twitter; aunque es triste comprobar que todavía no todos entienden qué significa dialogar con las personas a través de estos espacios de socialización. Existen demasiados enlaces republicados y pocas interacciones. Cubahora ha tratado de ser diferente y no es casual que tenga más de 9 700 seguidores en Facebook y más de 13 500 en Twitter. No obstante, es imprescindible trascender las cuantificaciones y comprender esos perfiles no solo como “puertas de acceso” al sitio Web de la revista, sino también como espacios autónomos, donde el contenido de Cubahora se enriquece con los comentarios de los internautas.
5) Espacio abierto para los estudiantes. Ya sabemos que no tienen las mejores condiciones tecnológicas, ni un amplio personal; pero esto no ha impedido que, históricamente, Cubahora haya servido como centro formador de las más jóvenes generaciones de periodistas, comunicadores sociales y cientistas de la información. Esta responsabilidad es compartida con otros medios, donde los alumnos tratan de poner en práctica los conocimientos teóricos recibidos en las aulas de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana.
La combinación de todas estas características me lleva a afirmar que Cubahora es un medio “sui géneris” en el panorama actual de los medios cubanos. Originales, interactivos, hipermediales, formadores… son algunos de los adjetivos que califican a una publicación que celebra, sin dudas orgullosamente, sus primeros 15 años de “vida online”.
Ojalá este aniversario cerrado también sirva para que colaboradores, periodistas, editores, gestores de información y directivos, además de “soplar las velitas” y “pedir un deseo”, analicen y corrijan aquellos elementos que frenan, en alguna medida, el desarrollo de una revista que intenta —y logra— diferenciarse del resto.
Jomaro
9/2/13 10:34
No tenia manera de navegar por la red, y desde que tengo esta posibilidad me he convertido en un adicto mas a su pagina, felicidades por lo que hacen, traten de ser mas amplio en las noticias, nosotros se los agradeceremos. Saludos
ARIEL.2
28/1/13 16:02
Muchas felicidades a cubahora en su cumpleaños de un reciente, pero fiel lector desde que visie por primera vez su página. Si algo me enganchó como lector cubano que busca actualización,es la diversidad de puntos de vista,la veracidad, sinceridad y valentia politica, con la que se abordan los temas por los periodistas que escriben para este sitio. Me encanta como se dice la verdad cubana sobre el tema que sea, siempre con ética periodística, pero la verdad, sin parcialización, sin medias palabras, desafiando a los responsables de la desactualizacion y secretismo, que desgraciadamente abunda en la mayoria de los sectores de nuestra sociedad incluyendo a varios medios de prensa. Esos que solo publican noticias nacionales positivas como si todo funcionara de maravillas, e internacionales negativas, cuando todo el pueblo sabe que no es asi. Felicidades a ustedes y al colectivo de cubasi, por hacer verdadera prensa, que ademas de informarnos enriquecen y amplian nuestro universo cultural.
María del Carmen Ramón
28/1/13 14:33
Yo llevo muy corto tiempo junto a Cubahora...pero me place enormemente formar parte de esta voluntad diaria de hacer un mejor periodismo digital, me llena de orgullo la profesionalidad de todo el equipo, los deseos de llegar siempre más allá... la diversidad temática... nuestro espíritu para sobrpornernos y hacer siempre más, sin esperar nada a cambio. Agradezco a Cubahora en este corto tiempo que llevo en su colectivo el hecho de foguearme cada día en la práctica periodística. Ojalá no perdamos nunca nuestro estilo único...Yo sé que podemos llegar mucho más allá. Gracias a mi pequeño equipo de trabajo, y a todos los colaboradores que oxigenan nuestra revista cada día!!!!
nureya
28/1/13 14:10
me fue dificil acceder a la noticia, sabía desde ayer, que hoy estaban de cumple y no queria pasar por alto este dia, !!! Muchas felicidades!!! Conozco que no siempre cuentan con las condiciones para trabajar, pero se que lo hacen con profesionalidad y amor. !! Sigan asi!!!
Mirtica
28/1/13 13:10
Gracias Migue, excelente como todos tus trabajos ya q llevas con nuestro equipo colaborando unos cuantos años y le eres fiel a nuestra publicación, asi q felicidades para ti también por ser parte de nuestros colaboradores mas permanentes y a su vez Felicito a todos aquellos que de una forma u otra han sido parte de nuestra Revista desde sus inicios como bien dice Livia, a Jesus, el intrañable Orestes, Hector, Tatiana, Betty y ahora nuestra joven periodista Maite, sin dejar de mencionar a nuestra querida directora Livia y al resto de los compañeros del CIP q sin ellos no tendríamos la publicación que tenemos ahora. Seguros estamos que debemos continuar trabajando mas y perfeccionarnos para poder lograr la verdadera Revista q deseamos, como diría nuestro José Martí: "Hacer es la mejor manera de decir".... !!!Felicidades Cubahora por tus quince años!!!, y una vez más Gracias Migue
Leny
28/1/13 10:39
Muchas felicidades a Cubahora lo mejor para ustedes en el dia de hoy.....Mucha salud y larga vida para la publicación.
Equipo Cubahora
28/1/13 10:16
Yohandy, Emilio, Watson...Muchas gracias a ustedes también, que le dan una enorme vida a la revista a través del diálogo. Contamos con ustedes para hacerla mejor. Elemental, no??? La frase prestada por el cumple, Watson. Ya la devolvemos.
Livia
28/1/13 10:09
Creo que es válido recordar a los fundadores y otros que han pasado por la revista. Algunos ya no están físicamente: Jesús, director del CIP hasta 2007, fundador de la revista, Orestes González, el padre de la publicación y su Jefe Editorial hasta 2007. También: Susy, Rafael, Alejandro (otro alejandro), Héctor Arturo, Tatiana, Betty... al Chino Chang (que nos dio Quipus News)....en fin, a todos.
Maite
28/1/13 9:57
excelente Miguel Ernesto, cuántas verdades en tus líneas... me encanta ser parte de esta historia, me encanta
Watson
28/1/13 9:56
Elemental!!! Felicidades a este colectivo!! Que pasen happy y sigan como van... bueno pueden mejorar muchas cosas pero van bien!
Janet
28/1/13 9:36
Felicidades a Cubahora en su 15 cumpleaños, y felicidades a ese colectivo tan pequeñito que se ve en la foto y que sabe sobreponerse a toda limitación tecnológica, y que no repara en la poca publicidad que recibe la revista, para continuar haciendo un exelente trabajo cada día... mis más sinceras felicitaciones
Livia
28/1/13 8:55
Gracias, Miguel. Por acompañarnos, por estas lestras juiciosas y reflexivas que nos convocan a ser mejores. Como siempre, contamos contigo.
Yoandy
28/1/13 8:45
Estoy muy de acuerdo y no entiendo como la primera revista digital de nuestro país no sea más difundida por los medios de comunicación. Considero que esta es una revista muy original y sobre todo con temas refrescantes para los lectores. Ojalá y se mantenga así. Saludos
Eduardo Cruz
28/1/13 8:38
Saludos Compañer@s...Desde Puerto Rico... soy un fiel seguidor de Cubahora a través de Facebook, fiel creyente de la Revolución Cubana y respetuoso de las desiciones del Pueblo Cubana...les admiro y les exhorto a continuar su trabajo periodistico..continuen rompiendo las barreras del bloqueo mediatico..Adelante...
Sandra
28/1/13 8:28
Hoy sí es el día! Felicitaciones a todo el team d Cubahora, les deseo más éxitos, visitas, buen posicionamiento, acontecimientos q informar, y todo lo bueno q se le pueda desear a una revista digital :) Cariños
Términos y condiciones
Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.