//

sábado, 23 de noviembre de 2024

COVID-19: ¿qué pasará con el curso escolar en Cuba?

Ministros cubanos comparecen para para informar sobre la reorganización del curso escolar en todas las enseñanzas, los exámenes de ingreso a la educación superior, el llamado y licenciamiento del Servicio Militar y otros temas de gran interés...

Redacción Cubahora en Exclusivo 29/04/2020
4 comentarios
Cuba, inicio del curso escolar 2017
Cuba, inicio del curso escolar 2017 (Fernando Medina Fernández / Cubahora)

La Ministra de Educación, el Ministro de Educación Superior, el Director Nacional de Docencia Médica del MINSAP y el Jefe de la Dirección de Organización y Personal de las FAR comparecen este miércoles en la Mesa Redonda para informar sobre la reorganización del curso escolar en todas las enseñanzas, los exámenes de ingreso a la educación superior, el llamado y licenciamiento del Servicio Militar y otros temas de gran interés.

En los inicios del programa radio televisivo, la Dra. Ena Elsa Velázquez, Ministra de Educación al referirse a la reorganización del curso escolar puntualizó que el curso escolar reiniciará cuando las condiciones del país lo permitan.

En este sentido precisó que se necesitan ocho semanas para culminar el curso escolar 2019-2020 y preparar el curso 2020-2021.

Cómo ya había sido explicado en otras ocasiones, la ministra insistió que nunca se retomarían los exámenes, evaluaciones finales y otros ejercicios de culminación de estudio sin antes atender las dudas, dificultades y necesidades individuales de los estudiantes.

Los estudiantes de 9no Grado no tendrán evaluaciones finales, el cierre se efectúa con las notas de los cortes sistemáticos anteriores. Los suspensos tienen derecho a las revalorizaciones y extraordinarios. Mientras que los estudiantes de 9no Grado aspirantes a las Institos Preuniversitarios de Ciencias Exactas no harán pruebas para optar a estas plazas. Deben tener como mínimo 90 puntos en las asignaturas básicas.

Por otra parte, los estudiantes de las Enseñanzas Especiales, de carácter transitorio, culminarán el curso como mismo lo hará la Educación Primaria y Secundaria regular.

En el caso de las Escuelas de Idiomas se retomarán los semestres, dónde mismo se quedó el curso. Se permitirá hacer pruebas de pase de nivel, a decisión de los estudiantes.

En las Escuelas de Arte se emplearán cuatro semanas para la sistematización de contenidos teóricos, la recuperación de las condiciones físicas y la familiarización con los instrumentos, mientras que las EIDE se acogerán a las medidas anteriores.

La ministra enfatizó en el hecho de que todos los estudiantes tienen derecho a las revalorizaciones y extraordinarios de todas las asignaturas, así como, para mejorar el promedio del curso no solo de las evaluaciones finales.

En los minutos finales la ministra instó a los profesores a mantener la visualización de las actividades docentes para su preparación una vez que reinicie el curso, a la vez que reconoció la labor de todo el personal de la educación, y a todo aquel que fuera de fronteras mantiene el aislamiento.

EDUCACION SUPERIOR: RIGOR, TRASNPARENCIA, CALIDAD

En su intervención, el Ministro de Educación Superior, Dr. José Ramón Saborido explicó en detalle cómo será el acceso a la Educación Superior:

En este sentido, informó que los Exámenes de Ingreso se realizarán cuando la situación epidemiológica del país lo permita, bajo los preceptos tradicionales de RIGOR +TRANSPARENCIA + CALIDAD

Acotó, que una vez reiniciadas las actividades docentes se llevarán a cabo 30 días de preparación para estás pruebas y posteriormente, un proceso de exámenes y otorgamiento de carreras de 45 días.

El titular de la educación superior en Cuba, informó claramente que se llevará una sola convocatoria a las Pruebas de Ingreso, así como tres otorgamientos:

1ro) Para los aspirantes aprobados con un mínimo de 60 puntos.

2do) Se aplica al resto de los estudiantes que no hayan aprobado los exámenes de ingreso.

3ro) Se realizará para los egresados de preuniversitarios que no se hayan presentado a estos exámenes.

José Ramón Saborido explicó además que los aspirantes a Colegios Universitarios, los ganadores de Concurso y los mejores graduados seleccionados se les otorgará las carreras hasta 15 días previos al comienzo de los Exámenes de Ingreso.

Por su parte, el Coronel Heriberto Burgos, Jefe de la Dirección de Organización y Personal de las FAR, explicó que se decidió aplicar medidas fundamentalmente para que no se vieran afectados los jóvenes que terminan el servicio militar activo y los que serán llamados este año.

En este sentido, se mantiene el licenciamiento de los jóvenes en el mes de agosto, aún cuando el curso no inicie en septiembre; mientras que el reclutamiento y llamado al servicio militar de este año, sufre cambio, fundamentalmente para los jóvenes que obtienen carrera.

Se ha decidido que estos se llamarán posterior al otorgamiento de carreras. Habitualmente a estos se les difiere la carrera por 14 meses, pero se licenciaran en agosto de 2021.
Servicio militar voluntario femenino se acogen a los beneficios. El cambio que puede haber es el momento de su otorgamiento.

En otro momento, el Ministro de Educación Superior, Dr. José Ramón Saborido se refirió al proceso de culminación del curso escolar en la Educación Superior:

En este sentido explicó que cerrarán evaluaciones pendientes, se realizarán exámenes finales, extraordinarios y de fin de curso.

En los minutos finales del programa radio televisivo, el Dr. Jorge González Pérez, Director Nacional de Docencia del Ministerio de Salud Pública, explicó que los estudiantes de pregrado y posgrado están vinculados directamente la atención de salud, por lo que no se ha tenido el proceso docente. Todo lo contrario, se han intensificado los diplomados de Terapia Intensiva.

Por otra parte, aseguró que el curso escolar culminará en el mes de julio, como estaba previsto.

En cuanto a la implementación de adecuaciones a los planes de estudio, el directivo compartió varios puntos: 

-Planificar, para cuando se retorne a la actividad presencial, reprogramar la formación técnica en Salud que haya sido interrumpida, recuperando lo que sea posible en este curso y, de no ser así, reinsertar las actividades académicas pendientes en el próximo curso, según matrícula y escenario.

-Mantener las formaciones técnicas en salud que han seguido su proceso normal y realizar las evaluaciones previstas, procediendo a la graduación de los que les corresponda en la fecha establecida.

-Definir para cada formación del pregrado las asignaturas donde es posible evaluar, de forma total o parcial, los contenidos teóricos y/o prácticos vencidos, ya sea por su adquisición antes de iniciar la situación epidemiológica, durante el proceso de enseñanza a distancia o en lo que pueda recuperarse antes de finalizar el presente curso escolar, precisando cada universidad cómo hacerlo, según lo indicado

-Para esto, tener en cuenta la evaluación frecuente (recorrido) y las actividades evaluativas realizadas durante la modalidad presencial que tenía el estudiante, unidas a las que haga ahora durante el autoaprendizaje y las actividades de “educación en el trabajo” desarrolladas durante esta etapa de “reorganización”, según las tareas que debió cumplir en la contingencia, y según el caso, las que puedan realizarse en el retorno a la actividad presencial antes de culminar este curso escolar.

-Durante el proceso de enseñanza a distancia, reforzar el uso del “trabajo extraclase” y utilizarlo como forma de la evaluación parcial, el que  “comprueba objetivos relacionados con uno o varios temas o unidades didácticas de la asignatura, el que puede integrar contenidos recibidos en otras asignaturas, teniendo en cuenta que el mismo se realiza de forma individual por cada estudiante en el tiempo de autopreparación y es comprobado por el profesor en la forma que se considere más conveniente”.

-Incluir también el “trabajo extraclase”, de forma excepcional en la evaluación final, para las asignaturas que sean autorizadas en las orientaciones metodológicas que establecen cómo adecuar los planes de estudio, cumpliéndose siempre con el rigor y la exigencia en su realización.

-Al retornar al proceso presencial, concentrar los contenidos teóricos y prácticos no impartidos, priorizando las esencialidades, manteniendo el currículo base. De no ser posible hacerlo en el tiempo dispuesto para este curso, se cierra el mismo y promueve el estudiante de año, y se inserta la asignatura en el próximo curso, reacomodando las cargas docentes como corresponda.

-Al retornar al proceso presencial, en todas las asignaturas que tengan prevista una evaluación parcial o final que no haya sido realizada, y que no se autorizó su evaluación mediante un “trabajo extraclase”, se desarrollará mediante un ejercicio único final, teórico-práctico oral o por un examen teórico escrito, según sea aprobado para cada asignatura.

-En todas las asignaturas se cumplirán las habilidades como haya sido adecuado, según la concentración de los contenidos teóricos y prácticos.

-Adecuar la evaluación práctica a las condiciones de cada escenario y formación, con creatividad, manteniendo su carácter individual y sin perder el rigor y exigencia. Utilizar todos los medios y recursos que permitan cumplir los objetivos formativos.

-La evaluación de la culminación de los estudios (Estatal) para la carrera de enfermería y los internos rotatorios de medicina, de manera excepcional, será un ejercicio único práctico-teórico oral, relacionado con los modos de actuación de la profesión, utilizando la última rotación que haga el estudiante, y cumpliéndose la guía que se emita para tales fines.

-En la carrera de Estomatología la evaluación de la culminación de los estudios (Estatal) se hará por un ejercicio único teórico escrito.

-En las carreras de tecnologías la evaluación de la culminación de los estudios (Estatal) se hará por un ejercicio único práctico-teórico oral, según la disponibilidad tecnológica de los escenarios, relacionado siempre con los modos de actuación de la profesión y cumpliéndose la guía que se emita para tales fines.

-Mantener el examen estatal de los internos verticales de medicina en la forma habitual, con un ejercicio único práctico-teórico oral, de la especialidad que cursan. 

-Continuar los programas de formación de especialistas en Ciencias Médicas, aplicando la flexibilidad necesaria, sin perder el rigor y exigencia.

-No realizar en estos momentos las rotaciones fuera de la provincia ni aquellas que impliquen transportación lejana o movilidad innecesaria, excepto los que ya estuvieran fuera de su provincia al momentos de esta contingencia y se les indicó no retornar a la misma, por necesidades asistenciales.  

-Planificar la inserción de las rotaciones no cumplidas por cada residente, no impidiendo ello la realización de las evaluaciones de curso ni de promoción que correspondan, lo que constará como “pendiente” en su expediente y será adecuado y recuperado en su próximo año de formación.  

-Realizar la evaluación de curso, de promoción o de graduación (Examen Estatal), incluido el adelanto previsto para todas las especialidades, siempre que se haya cumplido con el programa de formación autorizado y existan las condiciones, con la formalidad y calidad requerida, para realizar dicho ejercicio. Se emitirá documento que regule la forma de realizar estos ejercicios durante la situación epidemiológica existente.

-Autorizar a los rectores para que, de forma excepcional, aplicando los mismos principios establecidos para las especialidades, organicen la realización de evaluaciones relacionadas con la formación doctoral y de máster que correspondan.  

-De igual forma, se autoriza a los rectores para que, de forma excepcional, aplicando los mismos principios establecidos anteriormente, procedan a realizar procesos de categorización o de promoción de categorías docentes que sean impostergables.

Otro de los aspectos esclarecidos por el directivo fueron las posibles variantes de fin del curso escolar. Sólo para los efectos de la planificación docente se elaborarán las siguientes  adecuaciones:

-Variante 1: Luego de diez semanas de educación a distancia (hasta el 31 de mayo).

-Variante 2. Luego de quince semanas de educación a distancia (hasta el 5 de julio).

-Variante 3. Luego de más de quince semanas de educación a distancia.

Cada CEMS elaborará la implementación de la adecuación del curso escolar probable, pero en ningún caso habrá actividad en el mes de agosto

Propuesta guía de trabajo extraclase:

1.   Unidades temáticas de la asignatura a evaluar.

2.   Definir los contenidos a revisar.

3.   Actividades de aprendizaje (conceptos a elaborar, interrogantes que debe responder, elaboración de ideas propias, entre otras).

4. Actividad integradora: Elaborar ensayo en tres o cuatro cuartillas, destacando la importancia del tema, problema de salud, dando salida al objetivo final de la asignatura.

5.   Bibliografía: básica y complementaria.

6.   Autoevaluación: preguntas que debe responder.

Esquema de adecuaciones para implementar en un año académico

En todos los casos las asignaturas que no son del currículo base se cierran, debiéndose concentrar en el currículo base.

a)   Ejemplo de adecuaciones. 3ero. Medicina

Asignaturas con evaluación por trabajo extraclase:

•  PPLD y Medicina de Desastre, Inglés VI.

Concentran contenidos con evaluación final:

•  Medicina Interna: 5 sem y con teórico práctico.

•  Farmacología Clínica: frecuencia semanal junto a medicina interna o concentrada. Ex. teórico.

“Se valorará, según variante, si se hace Medicina Interna ahora o se pasa al próximo Curso”.

b)   Ejemplo adecuaciones. 3ero. Estomatología:

  • Epidemiología en estomatología:

Evaluación final a través de trabajo extraclase

Según variante, si quedara pendiente la evaluación de la actividad de educación en el trabajo, se pasa para el próximo curso y se realizará y presentará el informe del Análisis de la Situación de Salud en el 7mo semestre al cursar la asignatura “Atención integral a la familia II” que lo contempla en su contenido.

-Rehabilitación protésica II

La evaluación final teórica se realizará a través de las tareas y demás ejercicios indicados para el estudio independiente

Su evaluación práctica final se hará a través del “recorrido” del estudiante ya que la misma tiene la asignatura Rehabilitación protésica I de precedencia, donde se desarrollaron las mismas invariantes de habilidades de la rehabilitación protésica, válidas para esta asignatura.

-Atención integral a la familia I

-Periodoncia

Los estudiantes reciben tareas y orientaciones para el estudio independiente, las que se evalúan teóricamente a través un trabajo extraclase.

c) Ejemplo de adecuaciones. 2do. Enfermería

  • Historia de Cuba III, Farmacología II y Psicología I por recorrido y trabajo extraclase de cada asignaturas
  • Inglés IV, examen de suficiencia o pasa al próximo curso.
  • Educación Física IV, por el recorrido.
  • Enfermería Clínico Quirúrgico II, concentrar contenido a 5 semanas con evaluación práctica y teórica escrita.
  • Morfofisiología II, concentrar contenido a 5 semanas con evaluación teórica escrita.
    d)   Ejemplo de adecuaciones. 3ero. Rehabilitación en Salud

Se evalúan por el recorrido (evaluación frecuente):

  • Gestión de la Calidad.
  • Psicología de la Rehabilitación.
  • Técnicas  Podológicas.
  • Inglés VI, examen de suficiencia o pasa al próximo curso.
  • Rehabilitación IV, concentrar contenido a 5 semanas con evaluación teórica escrita.

Adelantó que en todos los casos se garantiza la promoción del estudiante al año inmediato superior, siempre que tengan aprobadas las asignaturas, estancias o rotaciones previstas en la adecuación del plan de estudios, y cumplan con los demás requisitos que establecen las regulaciones existentes.

De igual forma, se garantiza la graduación de todos los estudiantes de pregrado y posgrado que les corresponda culminar estudios en este período.


Compartir

Redacción Cubahora

Desde la redacción de Cubahora se toman día a día decisiones informativas, editoriales y de cualquier índole.

Se han publicado 4 comentarios


francisco
 6/6/20 17:08

QUISIERA QUE ME ACLARARAN UNA DUDA LOS ESTUDIANTES QUE CULMINAN EL 2DO CURSO DE LAS ESCUELAS DE OFICIOS ,QUIEREN MATRICULAR EN LA FACULTAD OBRERO CAMPESINA PARA ALCANZAR EL 12 GRADO,QUIEN LES DA LA MATRICULA EDUCACION O LA DIRECCION MUNICIPAL DE TRABAJO Y PARA CUANDO SERIA

Nirvia
 30/4/20 17:45

Muy agradecida por la información, felicitaciones 

luis manuel
 30/4/20 10:52

la inmediatez caracterizando a ese colectivo de Cubahora, gracias estas informaciones así tan detalladas

Esther Castro Figueroa
 29/4/20 19:12

Muy buenas las decisioneas tomadas por nuestra Ministra de Edución, los educadores cumpliremos con las medidas adoptadas.

Deja tu comentario

Condición de protección de datos