//

viernes, 22 de noviembre de 2024

Contra estereotipos y desigualdades

Amplios debates sobre los más disímiles temas vinculados al quehacer femenino caracterizaron las jornadas del IX Congreso de la Federación de Mujeres Cubanas...

Margarita de las Nieves Barrios Sánchez en Exclusivo 10/03/2014
1 comentarios
mujeres cubanas_
Las mujeres cubanas son un pilar indispensable en el desarrollo del país..

A pesar de los avances en la integración de la mujer a la sociedad cubana, todavía son visibles muchos estereotipos y conductas que generan desigualdades en determinados ámbitos sociales.

Esta realidad fue analizada en el IX Congreso de la Federación de Mujeres Cubanas, a cuya jornada final asistieron el General de Ejército Raúl Castro y otros altos dirigentes del Estado y el Partido, algunos presentes también en otras sesiones del encuentro.

Bajo el lema “Por la Patria, unidas y victoriosas”, se realizó los días siete y ocho el encuentro nacional, con la participación de más de 370 delegadas en representación de los cuatro millones de afiliadas a esa organización no gubernamental fundada el 23 de agosto de 1960.

El Congreso, que coincidió con el Día Internacional de la Mujer, constituyó un espacio para recordar el legado de Vilma Espín y homenajear a quienes, como dijera el Héroe Nacional José Martí, “son compañeras eternas e indispensables de nuestro caminar”.

La existencia de representaciones sobre la masculinidad y la feminidad que se manifiestan en prácticas discriminatorias, tanto en la familia como en los medios de comunicación y en centros de estudio y de trabajo, fue uno de los temas analizados.

La delegada Mayda Álvarez, directora del Centro de Estudios sobre la Mujer, argumentó que el debate ideológico sobre la igualdad de género todavía no alcanza los niveles requeridos, sobre todo en las comunidades, donde no se realizan con regularidad talleres para discutir este tema.

Tampoco aparece de forma transversal en todos los niveles de enseñanza, aunque se han dado pasos importantes desde el Ministerio de Educación y el trabajo de las cátedras de la mujer en la Educación Superior.

Se expuso la falta de integración y coherencia en el diseño de programas de trabajo con las organizaciones juveniles y estudiantiles, que involucren a las cátedras de la mujer de las universidades y a las casas de orientación, lo cual limita la efectividad y sistematicidad de la actividad dirigida a adolescentes y jóvenes.

También existen ramas de la economía donde es menor la presencia de la mujer, por lo que se requiere seguir brindando atención a su calificación y preparación para sumarla a las nuevas formas de gestión no tradicionalmente femeninas.

Aun así, en los últimos años se han logrado avances. Por ejemplo, el 48,86 por ciento de los parlamentarios cubanos son mujeres; también el 42 por ciento de los miembros del Consejo de Estado y del Comité Central del Partido, y el país cuenta con ocho ministras y 44 viceministras.

La habanera Karina Rodríguez, de 16 años, ponía las cosas en su lugar al afirmar que “uno no ama lo que no conoce”, refiriéndose a la necesidad de que las niñas y adolescentes, incluso antes de incorporarse a la organización femenina, conozcan su importancia, las tareas que asume, su historia y desafíos.

Ese rescate del funcionamiento, ante todo desde la base, estuvo presente en los debates de la comisión encargada de analizar el tema, en la cual se llegó a la conclusión de que la clave no es cumplir tareas asignadas “desde arriba”, sino lidiar con los problemas cotidianos de las mujeres en cada lugar, diferenciando las soluciones de acuerdo con las características de cada contexto.

María Luisa García, delegada por Granma y secretaria de la agrupación en el municipio de Bayamo, situó entre las misiones primordiales de hoy trabajar con las familias, en aras de que asuman la responsabilidad en la educación de los hijos, la atención a la juventud y a los adultos mayores.
Lorena González Martínez, de 15 años, se refirió al trabajo que hace desde su bloque de la Federación para explicarles a las jóvenes diferentes temáticas relacionadas con la salud, como el embarazo precoz y el peligro de las enfermedades de transmisión sexual. Igualmente se refirió a la necesidad de conocer la historia de la organización, logrando a la vez un mayor vínculo entre las distintas generaciones.

En la última sesión del Congreso, las mujeres cubanas enviaron un saludo al líder histórico de la Revolución, Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, a quien obsequiaron un vitral que muestra la mariposa, flor nacional y símbolo de la rebeldía de las mambisas.

Igualmente se entregaron reconocimientos a Raúl y a José Ramón Machado Ventura, segundo secretario del Partido Comunista de Cuba, y fueron presentados el nuevo Comité Nacional de la FMC y su Secretariado Nacional, en el cual fueron ratificadas Teresa Amarelle Boué, como secretaria general, y Arelys Santana Bello, como segunda secretaria.

Durante la sesión de clausura las federadas dieron a conocer un pronunciamiento a favor de la libertad de los héroes injustamente prisioneros en cárceles norteamericanas por defender a Cuba y al propio pueblo de Estados Unidos de actos terroristas.

Aunque de los cinco cubanos, René González y Fernando González ya están en suelo patrio —por haber cumplido sus injustas condenas y no porque se les reconociera su inocencia—, todavía quedan en prisión Ramón Labañino, Antonio Guerrero y Gerardo Hernández, sobre cuya inocencia se pronunció el Congreso, que además destacó la incansable lucha de sus madres, hermanas, esposas e hijas junto al pueblo por su liberación.

Las asistentes al evento denunciaron las actuales agresiones fascistas que sufren el gobierno de la República Bolivariana de Venezuela y su presidente, Nicolás Maduro, elegido democráticamente por la mayoría del pueblo del hermano país y a quien intenta derrocar la derecha reaccionaria en complicidad con el gobierno de Estados Unidos.

Los valores que defendemos, la igualdad de derechos y oportunidades de la mujer y el funcionamiento integral de la organización, fueron los tres temas principales de los debates, que recogieron las preocupaciones e inquietudes de los más de cuatro millones de federadas.


Compartir

Margarita de las Nieves Barrios Sánchez

Se han publicado 1 comentarios


Lucía Martinez
 11/3/14 11:34

Espero que la federación se siga creciendo en valores y acciones, más ahora con este congreso

Deja tu comentario

Condición de protección de datos