//

miércoles, 15 de enero de 2025

Como mujeres (+ Video)

Hoy como en los años de su fundación, la Federación de Mujeres Cubanas cree en las ganancias de una mujer empoderada para el desarrollo económico y social del país…

Giselle Vichot Castillo en Exclusivo 23/08/2019
0 comentarios
Mujeres
Hoy como en los años de su fundación, la FMC cree en las ganancias de una mujer empoderada para el desarrollo económico y social del país. (Fernando Medina Fernández / Cubahora)

Elisa Aznar García, mujer de ciencia. Entre sus logros más notables ostenta la autoría del Trofín, antianémico y reconstituyente de origen natural y cubano, un medicamento que ha beneficiado a pacientes intolerantes a las sales de hierro, sobre todo niños.

Teresa de Jesús Fernández, directora de la editorial del Cenesex y coordinadora nacional de la Red de Mujeres Lesbianas y Bisexuales.

María Josefa Vega, maestra. 44 años de su vida dedicados a la formación de niños con necesidades educativas complejas, específicamente con discapacidades visuales o diversidad funcional de la visión.

Minoska, diputada a la Asamblea Nacional del Poder Popular, periodista y santaclareña.

Norma Behar, ama de casa. Madre y abuela entrañable. Presidenta de su CDR y evangelista.

Eva y Yasleydis, una pareja de mujeres lesbianas que llegaron hasta la consulta de la doctora Ana María Cano, psicóloga y máster en Sexualidad, en busca de orientación con respecto a la crianza de Carolina.

Ha sido presentado aquí un apretado resumen de aspectos esenciales de la vida de cada una de estas mujeres en el momento en que Cubahora conversó con ellas.

Cada una un mundo, una familia, un trabajo y un sueño diferente. Si bien, entre ellas también pueden establecerse conexiones como mujeres al fin, existe algo que las une a todas bajo su nombre, sin importar diferencias, sin importar condición.

La Federación de Mujeres Cubanas (FMC) fue creada en agosto de 1960, para garantizar la incorporación de la mujer a la sociedad y al empleo, así como al programa de cambios sociales y económicos que se gestaban en el país.

Dos personas fueron imprescindibles en la formación y luego consolidación de los que es hoy la FMC: Vilma Espín y Fidel Castro. Impulsores de una sociedad de mujeres y hombres.

Según datos divulgados en el último pleno del Comité Nacional de esta organización, celebrado en La Habana en octubre de 2018, la fuerza laboral femenina en Cuba representa el 37 por ciento de la ocupación general, mientras que la tasa de actividad económica es del 50,9 por ciento, y los sectores con los índices más bajos en presencia de la mujer son la construcción, el transporte y la industria agroalimentaria.

No obstante, dentro del Programa de la Agricultura Urbana, Suburbana y Familiar laboran 79 mil 398 compañeras que representan 26 por ciento de la fuerza.

En el sector no estatal hay más de 170 mil mujeres, las cuales son arrendadoras de viviendas, espacios y habitaciones, agentes de telecomunicaciones, trabajadoras contratadas, elaboradoras y expendedoras de alimentos, y productoras-vendedoras de útiles para uso del hogar.

En el sector no estatal hay más de 170 mil mujeres, las cuales son arrendadoras de viviendas, espacios y habitaciones, agentes de telecomunicaciones, trabajadoras contratadas, elaboradoras y expendedoras de alimentos, y productoras-vendedoras de útiles para uso del hogar.

Por otra parte, a la FMC se le debe la existencia de las Casas de Orientación a la Mujer y la Familia, donde trabajan equipos multidisciplinarios que ofrecen orientación sobre cómo llevar la vida en familia, y, sobre todo, donde se impulsa el combate contra el alcoholismo, la violencia, los divorcios…

Tiene un papel fundamental en las conquistas logradas en el ámbito laboral y de asistencia social, fundamentalmente en concientizar que sólo la protección de la maternidad constituye un límite laboral y no la tendencia sexista que propiciaba la prohibición de determinados trabajos.

Pero como toda organización de masas, los retos y desafíos van creciendo y complejizando en la misma medida que la sociedad lo hace.

Si hoy como en los años de su fundación, la FMC cree en las ganancias de una mujer empoderada para el desarrollo económico y social del país, donde ya no son unas pocas las que defienden esta condición, las metas serán otras.

Por ejemplo, los nuevos tiempos requieren de más espacios de participación y de intercambio con la comunidad sobre temáticas orientadas a concientizar sobre el ejercicio de la igualdad de la mujer en todos los ámbitos y niveles de la sociedad. Además de otras problemáticas actuales como el acoso, el uso de las redes sociales como medios de denuncia, de comunicación o información.

Las palabras de Fidel durante el acto de clausura del II Congreso de la Federación de Mujeres Cubanas, en 1974, siguen teniendo un valor extraordinario. Entonces el líder de la Revolución Cubana expresó: Por eso contamos con la mujer cubana, ¡la Revolución cuenta con la mujer cubana!  y es tarea de la Federación organizar a la mujer cubana, preparar a la mujer cubana, ayudar a la mujer cubana en todos los órdenes:  en el orden social, en el orden cultural; elevando su preparación a través de cursos, a través de publicaciones; poniéndola al tanto de todas las cuestiones que son de interés para la mujer; poniéndola al tanto de las cuestiones de las mujeres en todo el mundo, relacionándola con las actividades culturales y sociales de las mujeres de todo el mundo, haciendo llegar a ella publicaciones femeninas de todo el mundo, noticias de todo el mundo; y llevando a todo el mundo noticias y publicaciones de la mujer cubana.

A continuación, Cubahora comparte un fragmento de la entrevista realizada a la investigadora cubana Elisa Aznar García, el 23 de agosto de 2016. Una excelente manera de representar cuan hondo puede llegar a calar en el corazón la FMC, Vilma y Fidel.


Compartir

Giselle Vichot Castillo

La mamá de Amelia y editora de la Revista Cubahora


Deja tu comentario

Condición de protección de datos