//

miércoles, 15 de enero de 2025

Candidatos del pueblo, por méritos, condiciones y cualidades

El 16 de diciembre, en sesión extraordinaria, las Asambleas municipales del Poder Popular aprobarán las candidaturas a delegados a las Asambleas provinciales y diputados al Parlamento nacional...

María del Carmen Ramón en Exclusivo 12/12/2012
1 comentarios
Asamblea Municipal del Poder Popular
Este 16 de diciembre transcurrirá la segunda fase de las elecciones generales en Cuba.

El domingo 16 de diciembre será un día especial para la democracia venezolana y cubana. En la República bolivariana se realizarán los comicios para seleccionar a 23 gobernadores; mientras en la Isla, en una sesión extraordinaria, más de 14 mil miembros de las Asambleas municipales aprobarán las candidaturas a delegados a las Asambleas provinciales y diputados a la Asamblea nacional.

Las personas que sean aprobadas ese domingo no tendrán fortunas personales que declarar; tampoco deberán justificar el “dinero invertido” en la campaña, ni se verán en la necesidad de pactar con poderosas empresas para garantizar el puesto. Esta, tristemente, es la realidad, no siempre contada por los medios de comunicación, que se vive en no pocos países. Las elecciones en Cuba —y de eso podemos sentirnos orgullosos— son diferentes.

Los candidatos a delegados a las Asambleas provinciales del Poder Popular y los diputados a la Asamblea nacional salen de la base. Son los plenos municipales, provinciales y nacionales de la Federación de Estudiantes de la Enseñanza Media, la Federación Estudiantil Universitaria, la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños, la Federación de Mujeres Cubanas, los Comités de Defensa de la Revolución y la Central de Trabajadores de Cuba los que proponen a quienes consideran serán los más capaces de representarlos.

La cantera principal de estas candidaturas son los delegados de circunscripción y otros ciudadanos destacados de los municipios. De acuerdo con Amarilis Pérez Santana, presidenta de la Comisión nacional de candidatura, en el programa televisivo Mesa Redonda, en todo el país se realizaron 954 plenos de las organizaciones estudiantiles y de masas. De esos encuentros salieron propuestos más de 7 000 precandidatos al Parlamento y más de 4 500 predelegados a las Asambleas provinciales.

Luego, tras varios procesos de consultas, serán aprobadas las candidaturas en las Asambleas municipales. El número total de nominados estará en dependencia de la cantidad de habitantes de cada municipio y provincia. A partir de esto, por ejemplo, La Habana será la que cuente con una mayor cantidad de representantes en el Parlamento y con una Asamblea provincial más amplia, seguida por Santiago de Cuba.

¿Qué se necesita para ser nominado? Méritos, condiciones y cualidades. Estos son los únicos requisitos. Las propuestas tratan de ser lo más equilibradas posibles y se le otorga una especial atención a las mujeres. El parlamento cubano está entre los cinco del mundo con mayor presencia de féminas. Una realidad que deberá mantenerse en los venideros comicios, consideró en la Mesa Redonda Maritza Rodríguez, representante de la Federación de mujeres en la Comisión nacional de candidatura.

Después de ser elegidos, los Candidatos del pueblo tendrán meses de intenso trabajo, de contacto permanente con los electores, para conocer sus sueños y preocupaciones. Luego, en febrero de 2013, será ese mismo pueblo el que ratificará, con su voto unido, a los hombres y mujeres que tendrán la responsabilidad de representarlos en las Asambleas provinciales y el Parlamento.


Compartir

María del Carmen Ramón

Se han publicado 1 comentarios


Malena
 12/12/12 9:21

excelente trabajo y me toca bien de cerquita porque mi mamá es una de esas candidatas

Deja tu comentario

Condición de protección de datos