jueves, 19 de septiembre de 2024

Archivos cubanos, preservadores de la memoria histórica

Sobre la importancia de los archivos, sus funciones, servicios y vínculo con las comunidades, conversamos con especialistas de varios archivos históricos del país…

Laydis Soler Milanés en Exclusivo 03/11/2021
2 comentarios
Archivo
Los archivos cubanos son públicos y ofrecen variados servicios tanto a personas naturales como jurídicas (Foto: cortesía del Archivo Histórico Municipal de la Isla de la Juventud)

Preservar y difundir el patrimonio documental de Cuba son tareas fundamentales de los archivos históricos en el país. Por el valor que atesoran, estos constituyen parte de la identidad nacional y una fuente primaria para el conocimiento de la historia. Pero, su labor va más allá de procesar y salvaguardar la memoria histórica. Los archivos no son cementerios de documentos antiguos sin utilizar, sino lugares donde se garantiza el acceso a la información e instituciones socioculturales en constante intercambio con la sociedad.

Además, con los nuevos tiempos han extendido sus colecciones al formato digital, han creado multimedias y se han trasladado también hacia las redes sociales en busca de contactar con el público.

“En estas instituciones se han diversificado gradualmente las actividades de servicio a la investigación académica. Además, se han comenzado a desarrollar acciones culturales cada vez más relacionadas con la educación, la protección del patrimonio documental, la memoria histórica y la promoción cultural de ésta hacia la comunidad”.

ARCHIVOS AL SERVICIO DEL PUEBLO

Los archivos cubanos son públicos y ofrecen variados servicios tanto a personas naturales como jurídicas. Por ejemplo, en el caso del Archivo Histórico Municipal de la Isla de la Juventud, la Técnica y Especialista en Servicios Informativos, Yaneysi Manzo Durán, nos explica que su centro brinda servicio de información para que el cliente busque lo que sea de su interés y servicio de sala para que consulten documentación primaria. Además, ofrecemos ayuda especializada – añade- que consiste en la “búsqueda de información que se solicite y que los especialistas puedan brindar en el momento o después de realizar las investigaciones pertinentes”.

No obstante, además de estos servicios gratuitos, existen otros más especializados que son de pago, como el de certificación de documentos, búsqueda de información de protocolos notariales, certificación de escritura notarial y digitalización de fotografía, según comenta la licenciada y especialista en Servicios Informativos del Archivo de la Isla de la Juventud, Arletys Ávila Trimiño.

En general son los investigadores y estudiantes los que más visitan los archivos.  “Los estudiantes universitarios solicitan con frecuencia los servicios de reprografía y consulta de documentos para sus tesis de grado, los más asiduos son los estudiantes de historia, medicina, arquitectura, estudios culturales para el desarrollo. Los de resto de las enseñanzas se interesa por información contenida en los fondos fototeca y hemeroteca-biblioteca para la realización de sus tareas sobre la historia local, exposiciones, realización de actividades culturales, políticas, educativas”, informa al respecto el director del Archivo Histórico Provincial de Granma.

ARCHIVOS Y SU VÍNCULO CON LA COMUNIDAD

Importante es la preservación y difusión de la memoria histórica local, y para ello los archivos realizan varias actividades con la comunidad y establecen alianzas con otras instituciones.

Al respecto, el director del Archivo de Granma destaca que la comunidad es la base para construir servicios de información que permitan involucrar al pueblo en el diseño de acciones enfocadas a la apropiación del patrimonio, su valoración y, sobre todo, la construcción de la memoria e identidad local.

“Como institución sociocultural incidimos en las comunidades de manera directa con la realización de espacios socioculturales que nos identifican, homenajeamos a las personalidades de los diferentes ámbitos que con su obra han dejado un legado para la sociedad y como patrimonio documental para la institución”, añade.

También sobre el trabajo con la comunidad, la directora Archivo de la Isla de la Juventud, Esther María Álvarez González, nos refiere que su archivo tiene un círculo de interés de Gestión documental y Archivo de la escuela Viet Nam Heroico y realiza concursos municipales sobre el tema en las enseñanzas primaria y secundaria. En general, asegura que los conocimientos del archivo se difunden con ayuda de los medios de comunicación. Por ejemplo, tienen una sección llamada “Huella”, en el periódico municipal Victoria, y realizan trabajos radiales y televisivos para informar sobre la memoria histórica de la localidad.

Además, se establecen alianzas entre los archivos y los centros universitarios de cada territorio, una forma de hacer más accesible el conocimiento y apoyar la investigación científica.

“Hemos estrechado los vínculos con la universidad “Máximo Gómez Báez” en selección de materiales de la localidad, así como certificados históricos de colecciones personales para colocarlos en el repositorio de la universidad y ser utilizado como consulta por profesores y estudiantes”, destaca la directora del Archivo Histórico Provincial de Ciego de Ávila, Maida Pérez García.

Declaraciones de la directora del Archivo Histórico Provincial de Ciego de Ávila, Maida Pérez García

ARCHIVOS CUBANOS EN TIEMPOS DE PANDEMIA

Como muchas instituciones culturales y bibliotecas; los archivos tuvieron que cerrar sus servicios presenciales a la población por la pandemia. Sin embargo, eso no significó que dejaran de funcionar. Ese tiempo, según cuentan a Cubahora especialistas de los archivos territoriales, se utilizó para mejorar las colecciones y continuar con su trabajo científico.

En ese sentido la directora del Archivo de la Isla de la Juventud, señala que “el tiempo de cierre por la pandemia ha sido aprovechado por los archivos para restaurar, conservar documentos, así como la digitalización de sus colecciones.”

Además, tuvieron como reto afianzar su presencia en los espacios virtuales como vía para hacer visible su contenido.

“De esta manera las redes sociales se convirtieron en nuestra principal área de actuación, desarrollando allí nuestros espacios de socialización de la documentación, así como nuestras exposiciones virtuales”, expresa el director del archivo de Granma.

No obstante, ya en nueva normalidad, el Archivo de la Isla de la Juventud resalta que queda se deben cumplir con los protocolos sanitarios, potenciar los servicios en línea y continuar con la presencia en redes sociales, esta última como una buena práctica para difundir la cultura.

Declaraciones de la directora del Archivo Histórico Provincial de Ciego de Ávila, Maida Pérez García

PRESERVAR EL PATRIMONIO, UNA TAREA DE TODOS

La preservación del patrimonio e identidad cultural del país y en específico de cada territorio es parte fundamental del trabajo de los archivos históricos. Pero, según asegura el director del Archivo de Granma, Alejandro Portales Díaz, el rescate y salvaguarda del patrimonio documental, de la memoria e identidades es una tarea necesaria que requiere la colaboración multidisciplinar de los profesionales, autoridades, público y usuarios en general.

“Si queremos realmente vivir en una sociedad del conocimiento, tendremos y tenemos que construirla día a día, con todo nuestro empeño, debemos trabajar en lo individual y lo colectivo para aspirar a que todos y cada uno seamos capaces de acceder, identificar, procesar, comprender, transformar, producir, difundir y utilizar el patrimonio documental, destinada a crear conocimientos, y a aplicarlos en beneficio propio y de la comunidad”.


Compartir

Laydis Soler Milanés

Periodista, amante de la literatura y de la buena música.

Se han publicado 2 comentarios


Eduardo
 11/11/21 10:49

Qué interesante. Me gustaría saber si es posible revisar los registros de defunciones, matrimonios y nacimientos del siglo pasado conservados en la Catedral de Guantánamo.  Mi tatarabuelo y un hijo emigraron de Puerto Rico a Cuba y no se supo más de ellos. Si alguien hace investigaciones genealógicas, por favor déjennos saber.  Gracias.

alejandro
 3/11/21 21:15

Muchas gracias por el articulo, por permitirnos participar y socializar nuestra importante labor.

Deja tu comentario

Condición de protección de datos