Confieso que cuando egresé de la Facultad de Comunicación en el 2009 tenía muchos sueños entrecruzados y uno de ellos, por supuesto, era aprender a hacer periodismo. Y si de “soporte” se trataba, pues yo siempre me incliné por la prensa escrita, por la plana, por esa que identificamos con los periódicos, pues para la radio, solo como locutora figuraría yo.
Navegué con suerte, por así decirlo, y trabajo desde entonces en uno de los diarios nacionales de nuestro país. Aprendo y hago, hago y aprendo, y todos los días —unas veces más y unas veces menos— comparto con García Márquez la idea de que ser periodista es el mejor oficio del mundo.
Sin embargo, no es el salario de este profesional de la comunicación uno de los mejores y ese es el motivo principal para que muchos de los que trabajamos en un medio, también trabajemos para otros. Colaboración, pluriempleo, contrato, como quiera llamársele…Esa es otra de las maneras de hacer periodismo.
Esta, la primera revista digital que tuvo Cuba, fue a donde me dirigí inicialmente. Toqué puertas, pedí detalles y luego de revisarla a diario para conocer más a fondo su perfil, envié mi primer trabajo y esperé que, con suerte, me aceptaran.
Después, le di las gracias a Alberto Pujol, el artista y pintor de quien hablé en ese primer trabajo que me permitió sumarme a la lista de colaboradores de Cubahora, de la que continúo formando parte.
Y se abrieron paso otros desafíos. “Escribir para la Web es parecido pero no es igual”, me dijo mi amiga Maite López, que en la revista trabaja. Y hay que usar un lenguaje más sencillo, y los textos no deben ser tan largos, y los hipervínculos deben existir o sugerirse, y las imágenes también son importantes…Y claro, el título, el sumario, el súper gancho, para que el cibernauta dé click y no nos abandone a la primera vuelta, me aconsejaba ella.
Son ya poco más de tres años los que he pasado del lado de acá del mundo digital, como un miembro más de la familia de Cubahora, porque verlos solo par de veces al mes “en vivo y en directo” no me hace dejar de ser de la familia, supongo. Que cuenten conmigo para un trabajo, que confíen en otorgarme un tema y que yo en ellos siempre encuentre receptividad y apoyo para lo que les ofrezco, es una buena señal.
Me sorprendo en no pocas ocasiones, con lápiz, agenda y grabadora en mano, pensando en Cubahora. Es otro lenguaje, otro perfil, otras prioridades, y hasta otra carta de presentación. Ser periodista no debe circunscribirse al dominio de un solo medio y, gracias a esta revista, sigo incursionando, incluso en la fotografía.
Por eso me alegré tanto cuando cambiaron su diseño, para bien; y cuando veo que reflejan nuestro acontecer con inmediatez, diversidad de géneros, multimedias. Por eso aplaudo cuando veo que sus cabecitas pensantes no dejan de proponerse nuevas maneras para su hacer, para que Cubahora siga siendo lo que es pero más fresca, más cercana al usuario, más presente en su lista de páginas favoritas, predeterminada, incluso, en su ventana de Internet. Por eso me sentí contenta cuando me preguntaron si podía escribir una crónica sobre mi pertenencia a la revista, porque aunque es difícil, a veces, escribir por encargo, yo sabía que me saldría bien.
Y si esto no es una buena crónica, no importa, no clasifiquen el texto. Pero estén convencidos de que yo pertenezco a más de una familia en el periodismo y que sigo también aquí, ahora, tomándole el pulso a la Cuba que tengo a mi alcance, aprendiendo y haciendo.
Mirtica
24/1/13 9:13
Felicidades Ana por tan bello artículo, me gustó mucho, te confieso q cuando lo estaba preparando me dio nostalgias, pues soy parte de este lindo colectivo casi, casi q los mismos años de la Revista, Gracias por poder contar contigo ahora y siempre.
nureya
23/1/13 16:50
confieso quelei el articulo casi a la hora de cerrar la máquina, pero no por ello, dejó de gustarme, realmente se demuestra que está escrito por alguien que ama su trabajo y por cierto, muy bien escrito. Felicidades a la periodista, por ser parte de ese colectivo de cubahora, al cual, para orgullo mio, pertence también mi niño.
Mirlay
23/1/13 16:08
Gracias Ana por animarnos, el Equipo de Cubahora avanzará mucho más, y seguirá trabajando por encima de los contratiempos del día, nos esperan más años de excelencia junto a ustedes, nuestros fieles colaboradores.
Armando
23/1/13 10:59
Me acabo de enterar por facebook que estan de aniversario .. felicidades Cubahora !!!!
Leslie
23/1/13 10:33
Yo insisto en que Cubahora es el mejor sitio para informarse sobre Cuba hoy. Creo que es lo más actualizado en cuanto a lenguaje.
Maite
23/1/13 9:08
Gracias Ana por confiar en nosotros y ayudarnos a contar la Cuba de Ahora...
Livia
23/1/13 9:07
Gracias, Ana. He disfrutado esta lectura. Esperamos contar contigo, como siempre.
Norma
23/1/13 8:23
Me siento totalmente identificada con usted. Y sí, es una muy buena crónica, no sé si desde el punto de vista periodístico, pero sin dudas, sí, desde el punto de vista del corazón, pues cuando se dicen las cosas desde adentro y con sinceridad, siempre llegan. Me siento muy identificada porque estudié periodismo en el 2009, pues soy de reorientación profesional y ahora trabajo para un sitio web, pero casi sin querer descubrí que el periodismo es una gran motivación para mi vida, y ya no sabría vivir sin escribir, sobre todo cuando logro hacerlo como usted, desde el alma.
Watson
23/1/13 7:40
Excelente, magnifico !!! Gracias Ana se nota en tus letras (no solo en estas) que te motiva ser parte de la Familia de esta revista, nosotros los lectores tambíen nos sentimos parte de ella !!!
Términos y condiciones
Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.