Durante 75 años, la Franja de Gaza ha servido para tomarle pulso a los diferentes momentos de la expansión de Israel sobre el territorio palestino. En 1948 quedó demarcado en su forma geográficamente rectangular después de la primera conflagración, bajo jurisdicción egipcia, para luego ser anexada a la fuerza por Israel durante la Guerra del Yom Kipur, quedando bajo la responsabilidad de la Autoridad Nacional Palestina en 2005 y gobernada por Hamas desde 2007 tras la realización de elecciones locales.
En octubre y noviembre de 2023 Gaza es el espejo donde se reflejan, comprimidos en apenas un mes, lo que ha significado siete décadas de agresión y ocupación sionista para un pueblo convertido en extraño en la tierra de sus abuelos.
- Consulte además: ¿Cómo se explica el apoyo "incondicional" de EE.UU. a Israel?
Términos y condiciones
Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.