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sábado, 5 de octubre de 2024

Y, sin embargo, se bancariza

Cada vez son menos, pero algunos alegan falta de recursos para iniciar la bancarización…

Félix Arturo Chang León en Exclusivo 25/10/2023
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Bancarización, códico, QR
Otra tarea pendiente es generalizar el buen trato y aplicar sistemas organizativos en la sucursales bancarias que garantice rapidez y eviten complicaciones. (Tomada de Telecubanacán)

Los telepuntos de ETECSA en Santa Clara y Ciego de Ávila no tienen colas tan largas como todavía se hacían el año pasado, sobre todo cuando se acercaba la fecha de vencimiento del pago del servicio telefónico. Tampoco en las oficinas dedicadas a cobrar la tarifa eléctrica en esas capitales provinciales, ni en los municipios de Trinidad o Jatibonico, se aprecia la misma cantidad de personas que acudían meses atrás.

Esos altos números de clientes esperando en fila para saldar sus deudas eran habituales un mes tras otro, aunque desde hace varios años se pueden pagar mediante Transfermóvil primero y después también a través de EnZona.

A simple vista ya se notaba que la cifra de los que iban a las oficinas a pagar había disminuido, pero la reducción más significativa comenzó a verse a partir del pasado 2 de agosto, cuando se publicó en la Gaceta Oficial de la República de Cuba la Resolución 111/2023 del Banco Central de Cuba para relanzar la bancarización.

Lo mismo sucedió con las reservaciones de pasaje por ómnibus y ferrocarril, donde hasta no hace mucho se empezaban a llenar las agencias desde horas de la madrugada y actualmente se ven despejadas, tanto las de Sancti Spíritus como la de Cienfuegos.

La APK Viajando, asociada con Transfermóvil y en breve con EnZona para reservar y pagar, está despertando expectativas con la versión Beta que también permitirá confirmar sin tener que ir una hora antes a la terminal, recibir información de los itinerarios, así como otros cambios sugeridos por los usuarios.

Esas modalidades que dan más comodidad se han ido abriendo paso, pero en principio no dejaron de tener rechazo tanto por clientes como empleados, lo mismo que los pagos mediante tarjetas magnéticas que tuvieron sus mayores detractores cuando fallaba la conectividad en los terminales de punto de venta y es algo en lo que se trabaja para mejorar las comunicaciones y hallar otras alternativas.

Lo que aquí se expone fue observado presencialmente en todas las localidades mencionadas, lo cual fue confirmado con varios colegas (Martínez Alejo, Alamo Pérez y Magaly Chaviano) consultados en otras provincias.

También coincidieron en notar lo mismo que este redactor en el punto de venta de gas licuado de Petróleo Escambray, en Santa Clara, donde muchos clientes dicen preferir el acceso mediante la APK Ticket para hacer la cola virtual.

La introducción de estas modernidades no comenzó en agosto de este año, pero el debate a nivel social se intensificó este verano marcado por dudas, incertidumbre, temores lógicos y también miedos provocados con malsanas intenciones.

A las discusiones por las consecuencias de la Tarea Ordenamiento se sumaron las del tema del nuevo impulso a la bancarización en los momentos en que se formaban largas colas en los cajeros automáticos y muchos no lograban su objetivo por falta de efectivo.

Ese relanzamiento de la bancarización también coincidió con que el dinero escasea en la economía familiar por el desmedido aumento de los precios, los que ganan ampliamente la carrera a los salarios que subieron cinco veces, pero se quedaron inmovilizados.

Ha habido explicaciones y aclaraciones a dudas y confusiones, pero aun así hay quienes miden el avance de la bancarización por el tamaño de las colas en instituciones bancarias, llegando algunos a argumentar que no hay condiciones para bancarizar porque hay un centenar de municipios sin cajeros automáticos.

Aunque sólo han transcurrido tres meses y el plazo para implementar las nuevas medidas es de un semestre, hay elementos para valorar la marcha de la aplicación de la Resolución 111/2023.

Si una medida como disminuir el uso del dinero en efectivo en correspondencia con los objetivos del sistema bancario y financiero no se hubiera puesto en marcha, podemos estar seguros de que la situación de este momento sería peor, tal y como argumentó el Presidente Miguel Díaz-Canel Bermúdez en la reciente entrevista de Arlen Rodríguez Derivet en la Mesa Redonda.

También resulta evidente que se está avanzando en crear mecanismos de control de actividades ilícitas, lavado de dinero y prevención de delitos con incipientes pasos para la preparación y consolidación de futuras acciones como extender el pago mediante código QR donde no haya post.

Y aunque ya se hace, otra acción inmediata debe ser la atención al servicio de caja extra con estímulos que no sean solo de retribución monetaria a los empleados que la hagan y promuevan su utilización, sino también generar más confianza en las personas para acudir a esos establecimientos.

Otra tarea pendiente es generalizar el buen trato y aplicar sistemas organizativos en la sucursales bancarias que garantice rapidez y eviten complicaciones.

Quizás sea necesario imprimir alguna cantidad de billetes, pero el conjunto de medidas nuevas debe haber favorecido la restitución de reserva en efectivo, aunque un balance pueda arrojar que pudo ser más rápido o indique operaciones pendientes que pudieron adelantarse.

No puede desestimarse que en estas semanas se ha logrado un lenguaje común y un cambio en la mentalidad que permiten la comprensión para una operatoria coherente, de lo cual hay ejemplos sencillos como distinguir a la persona natural de la jurídica, y así cada cual saber lo que le está permitido o no.

Cualquiera de nuestros vecinos (persona natural) pudo haber quedado estancado en algún proyecto familiar al interpretar que era para él la limitación de 5 mil pesos por operación en efectivo "para los cobros y pagos entre los actores económicos" (persona jurídica).

También hubo personas jurídicas a las que tuvieron que aclarar que la extracción permitida no es 5 mil pesos diarios, sino por operación, y que no pueden sacar el dinero de cajeros porque estos son para uso de las personas naturales tenedoras de tarjetas, sino en las sucursales bancarias y con vistas a pagos de la caja chica.

En fin, a simple vista se nota que la bancarización avanza y beneficia a todos a nivel global, incluyendo los procesos económico productivos y de los servicios, pues no se reduce únicamente a cajeros automáticos, conectividad y equipos tecnológicos, aun cuando estos son imprescindibles.

Faltan recursos materiales en la infraestructura; sin embargo, con un lenguaje común, mayor comprensión y pensamiento positivo se pueden bancarizar muchas e importantes operaciones.

Bancarización en Cuba
(Laydis Soler Milanés / Cubahora)

 


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Félix Arturo Chang León

Periodista cubano de origen chino que nació y vive en Cuba. Santa Clara. Dirigió el periódico Vanguardia durante 16 años.

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Oscar Ramos Isla
 28/10/23 14:17

La bancarización es un requisito que deben utilizar los actores y sectores de la economía cubana para transparentar las finanzas en Cuba.

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