sábado, 2 de marzo de 2024

Díaz-Canel: “No podemos renunciar a los sueños de la prosperidad posible para nuestro país”

El presidente y Primer Secretario del Partido Comunista de Cuba expresó su convicción en la resistencia creativa,el ahorro de recursos  y en el uso eficiente de las divisas disponibles para revertir el complejo escenario nacional...

Haroldo Miguel Luis Castro en Exclusivo 17/10/2023
0 comentarios
Entrevista Díaz-Canel
El mandatario consideró que la actual inflación que sufre el país no es producto del Ordenamiento sino de la enorme diferencia entre la oferta y la demanda (Estudios Revolución).

El presidente cubano y Primer Secretario del Partido Comunista de Cuba, Miguel Díaz Canel Bermúdez, conversó en una entrevista exclusiva con la periodista Arleen Rodriguez Derivet, sobre las complejidades y desafíos actuales del país.

Una vez más el mandatario insistió en las repercusiones que tiene para el desarrollo de la nación la política de asfixia económica de los Estados Unidos (EE.UU,), donde se incluye el bloqueo comercial y financiero y otras medidas coercitivas impulsadas desde la gestión de Donald J. Trump que se mantienen en la actualidad.

La persecución del gobierno estadounidense contra las transacciones financieras que involucran a la nación han afectado prácticamente a todos los sectores de la economía y provocado, entre otras dificultades, cierres e incumplimientos de contratos, pérdida de relaciones con entidades financieras, endeudamientos y demoras en el envío y recepción de fondos y mercancías.

Todo ello, agravado por la permanencia del país en la lista que publica el Departamento de Estado sobre países supuestamente patrocinadores del terrorismo y naciones que “ no cooperan plenamente” con los esfuerzos antiterroristas de EE.UU., lo que refuerza el impacto disuasivo e intimidatorio del bloqueo y su componente extraterritorial.

Encima. con la pandemia de Covid-19 se afectaron fuentes de ingresos como el turismo, las remesas y las exportaciones, lo que dificultó el financiamiento, por ejemplo, para reparar las plantas termoeléctricas o para comprar petróleo y comida. Sin embargo, como recordó el también Primer Secretario del Partido Comunista de Cuba, las acciones de los últimos años han estado encaminadas a preservar la vida humana y a burlar las políticas restrictivas.

Por otra parte, el mandatario consideró que la actual inflación que sufre el país no es producto del Ordenamiento sino de la enorme diferencia entre la oferta y la demanda, un fenómeno que, consideró, afectaría de cualquier manera. Incluso, aseguró que sin la bancarización el déficit de efectivos hubiera sido mayor, aun cuando reconoció que este proceso comenzó en medio de una notable falta de efectivos. No obstante, dijo que se evalúa cada una de las políticas y se tiene en cuenta los criterios y sugerencias del pueblo.

Con relación a las micro, pequeñas y medianas empresas (mypimes), Díaz-Canel rechazó la idea de que estos fueran una expresión de neoliberalismo, y defendió la presencia de un sector no estatal de la economía como un mecanismo más para la construcción de un socialismo basado en la justicia social.

Aun cuando reconoció que contextos puntuales le han otorgado claras ventajas con relación a la empresa estatal y han favorecido el escenario de la especulación, defendió su importancia a partir del perfeccionamiento de las relaciones que deben existir con reglas claras, precisas y coherentes.

También señaló que la aprobación en los últimos meses de programas como el de adelanto de la mujer y contra la discriminación racial, de la política orientada a la niñez, la juventud y la adolescencia son, junto al proceso de transformación social de los barrios, muestra del interés y la voluntad política del gobierno de atender y solucionar los problemas del pueblo.

El presidente afirmó que, a pesar de las enormes dificultades, hay alternativas reales que se pueden aplicar con un mínimo de divisas y que pasan por las posibilidades que brinda el Estado socialista con respecto a la planificación y la distribución de los recursos disponibles con el fin de priorizar las producciones más ventajosas.

Un hecho que, de concretarse, ayudaría a revertir el escenario migratorio actual. No obstante, Díaz-Canel manifestó que para nada tiene que haber ruptura con los cubanos que abandonan el país por motivaciones económicas o por la especulación que se hace con relación a la situación migratoria. Además, reconoció el interés y el compromiso de muchos de colaborar e iniciar tener proyectos en Cuba y abogó por una migración legal, segura y ordenada tal y como lo dispone la legislación.


Compartir

Haroldo Miguel Luis Castro

Periodista y podcaster


Deja tu comentario

Condición de protección de datos