lunes, 23 de septiembre de 2024

Vitrina comercial para el turismo cubano

La 3ra Edición de esta Feria Comercial ya se posiciona en el mercado de los suministros hoteleros y extra hoteleros con la presencia de un mayor número de empresas foráneas y nacionales. Y sesionó durante tres días –del 28 al 30 de mayo en este capital...

Giselle Vichot Castillo, Jose Valentín Rodríguez Pérez en Exclusivo 31/05/2019
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Insumos-HOSTEL- Cuba 2019
Unas 120 empresas de 18 países se han dado cita con una amplia gama de productos, equipos y servicios. (Jose Valentín Rodríguez Pérez / Cubahora)

Históricamente, el turismo ha sido un punto estimable en la economía cubana. El arribo de turistas a la nación ha marcado un camino ascendente por 11 años consecutivos.

No es fortuito entonces que cuando se discute desde la máxima dirección del país el Plan Nacional de Desarrollo Económico y Social hasta el año 2030, el turismo tome posición entre los seis pilares estratégicos capaces de generar un mayor impacto en la economía.

Hoy se reconoce que este sector representa para el desarrollo un potencial de ingresos en divisas; a la vez que ejerce un efecto de arrastre sobre otras actividades, como la producción de alimentos y las áreas industriales y de servicios; así como la generación de empleo.

En este sentido, la actividad turística deberá tener un crecimiento acelerado que garantice la sostenibilidad y dinamice la economía; deberá incrementar su competitividad frente a los mercados emisores; ello asociado al uso de las tecnologías de la información comunicación en virtud de garantizar la promoción del destino Cuba, entre otras directrices.

Así y en total acuerdo con cada uno de estos objetivos, desde hace tres años, se celebra en el recinto Ferial de PABEXPO la Feria Internacional HostelCuba, el salón con todos los sectores de la hostelería y la plataforma oficial para entrar en el mercado de Cuba y del Caribe

En la edición de 2019, unas 120 empresas de 18 países se dieron cita en esta ciudad centenaria, con una amplia gama de productos, equipos y servicios, una atractiva y mejorada oferta que superó en números a las ediciones anteriores.

La ocasión propició la presencia de empresas especializadas en las ramas de la restauración, hotelería y servicios turísticos, a la vez que se presentó un muestrario de productos y tecnologías en concordancia con las tendencias actuales del sector.

En este sentido, fueron presentados numerosos proyectos destinados a potenciar el incremento significativo de la planta hotelera del país y en total acuerdo con las necesidades concretas que hoy enfrenta el país de cara al desarrollo turístico pleno.

Organizada por el recinto Ferial PABEXPO y Fira Barcelona y auspiciada por el Ministerio de Turismo y la Cámara de Comercio de la República de Cuba, este Salón confirma la valía de un encuentro que también tiene como objetivo facilitar el conocimiento y la materialización de las oportunidades de inversión en el país, al tiempo que brinda a los participantes una plataforma profesional que permite vivir una experiencia completa en la cual se incluyen exposiciones, conferencias, rondas de negocios y foro de inversiones.

EL MUNDO APUESTA POR CUBA

Al valorar esta 3era muestra expositiva, Ricardo Zapatero, director de Fira Barcelona, reconoció que en este 2019 se estaba en presencia de una de las mejores ediciones del Hostel Cuba, a la vez que expresó su conformidad con el hecho de que su presencia contribuya al avance del sector de una manera positiva, sea rentable y sobre todo facilite la introducción de tecnologías e innovación en Cuba.

El turismo, dijo, es una fuente de economía y de actividad para un país. Es también intercambio y aporte de conocimientos, lo cual es muy beneficioso teniendo en cuenta que se trata de uno de los sectores que más impulsa el avance del resto, como sucede en España y en Cuba.

En este sentido, aseguró, que si se quiere un turismo de calidad y el incremento del número de visitantes es preciso que se impulsen las estructuras del desarrollo económico de toda la nación.

El Director General de FIRA de Barcelona  afirmo “con toda seguridad --según sus palabras--- “de que las posibilidades de negocios que se presentan en Cuba son enormes y que van a contribuir no solo al crecimiento del país, sino de las empresas que vayan a colaborar con este”.

Por su parte, al dejar abierta las jornadas de esta cita, Juan Carlos García Granda, viceministro primero de Turismo, destacó que se trataba de “la ocasión para mostrar los portafolios de negocios de las entidades, las tecnologías, equipamientos, insumos, bebidas y alimentos destinados a la industria turística, en tanto se convierte a La Habana en sede de un importante encuentro entre importadores y exportadores”.

Opinó que la Feria se ha ido perfeccionando y en esta tercera edición se logra, además de crecer en el número de expositores, presentar productos y tecnologías que dan respuestas a la problemática que tiene nuestra industria de acuerdo con las últimas tendencias internacionales que nos pueden dar posicionamiento en el área y a nivel mundial.

Estas ferias de negocios además de permitir apreciar lo último en tecnologías y equipamientos en este sector, aporta el intercambio con aseosres y expertos y abre nuevos caminos para explorar oportunidades de negocios en beneficio del sector del turismo.

Muchos de los empresarios extranjeros con los que conversó este periodista estiman que “debe producirse una mayor agilidad en la aprobación de los proyectos de negocios que se presentan, pues en ocasiones se dilatan y puede perderse la oportunidad”. Todos sin embargo manifestaron apostar por Cuba a pesar de presiones y amenazas.

El Grupo Palco se posiciona en el mercado mundial de eventos con una amplia cartera y la alianza con Fira de Barcelona es un paso estratégico de suma importancia.


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Giselle Vichot Castillo

La mamá de Amelia y editora de la Revista Cubahora

Jose Valentín Rodríguez Pérez

Periodista y analista político

Se han publicado 1 comentarios


jUSTINA RIVERO
 18/7/19 16:22

LO QUE NECESITAMOS EN CUANTO AL TURISMO CUBANA COMO SE PUEDE SABER LOS PRECIOS.

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