//

sábado, 23 de noviembre de 2024

Tabaco cubano, un aporte que decide

En medio de la compleja situación epidemiológica de Cuba frente a la COVID-19, la producción de tabacos exportables no se detiene...

Redacción Cubahora en Exclusivo 29/05/2020
2 comentarios
Tabacalero
En medio de la compleja situación epidemiológica del país frente a la COVID-19, la producción de tabacos exportables no se detiene. (TabaCuba)

Es preciso seguir potenciando todo aquello que genere exportaciones, y “el tabaco es uno de los renglones fundamentales para el país” advirtió recientemente el Segundo Secretario del Comité Central del Partido, José Ramón Machado Ventura, al referirse a los efectos de la pandemia sobre la economía nacional.

A pesar del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto injustamente a Cuba por los EE.UU., el tabaco cubano se comercializa actualmente en más de 150 países y la demanda no deja de crecer. Por ello, en medio de la compleja situación epidemiológica del país frente a la COVID-19, la producción de tabacos exportables no se detiene.

Solo en 2019, este importante sector generó cerca de 270 millones de dólares, una suma que representa alrededor del 70 % de las exportaciones de la agricultura cubana.

Siendo así, el Grupo Empresarial TabaCuba desarrolla acciones para mantener las exportaciones de habanos.

Como bien es sabido, resultado de las medidas que se aplican a nivel internacional para evitar la propagación de la COVID-19, no pueden volar las 12 aerolíneas que tradicionalmente transportan los afamados productos de Habanos hacia los más importantes mercados de todos los continentes; no obstante, se trabaja y se buscan vías alternas que mantienen las exportaciones de este rubro por la vía marítima.

Según declaraciones ofrecidas a la prensa por el vicepresidente del grupo TabaCuba, Rodi Manuel Valdés, pese a la situación actual la industria tabacalera cubana está preparada y se sigue fortaleciendo. El país dispone de las extensiones de tierra para cultivar ese tabaco y satisfacer tal demanda desde la parte agrícola, mientras que en las fases preindustrial e industrial están previstas y en curso inversiones que permitirán continuar creciendo.

De igual forma, se intensifica la aplicación de jornadas extendidas y dobles turnos en el sector tabacalero, fundamentalmente en fábricas de tabaco para la exportación y de cigarros, con el objetivo de recuperar atrasos e incrementar la producción.

No obstante, la disposición del sector como motor fundamental de la economía cubana, no se pierden de vista las medidas para mitigar esta pandemia.

De esta forma, en la fábrica de tabaco La Corona se garantiza el distanciamiento de los trabajadores desde sus respectivas posiciones, así como otras medidas de protección para favorecer a las personas de grupos vulnerables y a las madres de niños pequeños.

Si bien la nueva situación supone contar con menos personal en las labores de la industria, “se mantienen los mismos niveles de producción y estamos decidido, incluso como institución, en preservar el plan inicial; se ha hablado de un posible ajuste, pero estamos en condiciones de cumplir el mes de mayo al 100 % del plan comprometido con el país”, informó recientemente el licenciado Osmar Hernández, director general de la entidad.

La industria tabacalera cubana produce anualmente unos 300 millones de tabacos torcidos a mano, de estos unos 100 millones para la exportación, mientras que el resto se destina al consumo nacional. El sector fabrica también unos 130 millones de tabacos hechos a máquina, de los cuales 90 % está dirigido al mercado externo, así como unos 15 000 millones de cigarrillos.

El grupo empresarial cuenta con 40 empresas, de estas, 15 agrícolas, siete agroindustriales, nueve de tabaco torcido, cuatro de cigarrillos y cinco de servicios y comercialización; asimismo gestiona la comercialización en el mundo a través de la sociedad mercantil Tabagest S.A. que representa a sus tres empresas mixtas: Habanos S.A., Brascuba S.A. e ICT S.A.

Todo ello al amparo del Programa de Desarrollo de TabaCuba, que desde la fase agrícola, preindustrial, industrial y hasta la comercial, viene trabajando con intensidad en los últimos años en pos sostener el crecimiento que respondan a las demandas del tabaco Premium cubano existente en importantes mercados internacionales.


Compartir

Redacción Cubahora

Desde la redacción de Cubahora se toman día a día decisiones informativas, editoriales y de cualquier índole.

Se han publicado 2 comentarios


Abel Morejon Guillama
 25/7/24 3:11

El tabaco de nuestra tierra soberana es una joya que debemos preservar y Lógicamente promocionar dentro y fuera del territorio nacional. Hay marcas que no encuentro disponibles en las tiendas y no entiendo porqué absolutamente están en las tiendas o estancos internacionales. Cómo es posible que no exista una diversidad y stock de TODAS nuestras marcas y Vitolas en las tiendas? Otra cosa, hay un desabastecimiento de humidores y muy poca existencia de fabricantes de humidores. Soy productor de humidores y me gustaría mucho ver mi trabajo en una tienda de Habanos cubana dentro de Cuba, tengo clientes en todo el mundo sin embargo en Cuba mi trabajo me cuesta colocarlo en una tienda de Habanos. Humidores Guillama & Son. Totalmente hecho a mano. Una línea Antigua de cofres humidores para el almacenamiento y conservación de puros habanos y tabacos de todos los orígenes. Gracias

Juan Martínez Huerta
 22/6/20 14:30

Es cierto nuestro tabaco cubano es el mejor del mundo, pero tiene límites de ventas para el ciudadano cubano, y no es fácil de adquirir un tabaco importado porque ,cuales son las razones por la que no se puede acceder a la compra de un buen tabaco cubano, por ejemplo Partagas, coiba, Romeo y julieta, a mi en lo particular me gusta, otra cosa lo caro que se le vende a un ciudadano cubano por que nos prohíben tal compra ,no somo extranjero y no podemos ir como turistas a una fábrica como lo hacen los extranjeros.

Deja tu comentario

Condición de protección de datos