Tras un largo proceso de debate en reuniones territoriales y en los encuentros de trabajo de este viernes, la nueva Ley de la Inversión Extranjera ya es una realidad. Esta Ley, que sustituirá a la vigente Ley No. 77 de 1995, fue aprobada de forma unánime por los miembros de la Asamblea Nacional del Poder Popular y entrará en vigor 90 días después de su publicación en la Gaceta Oficial.
En la Sesión Extraordinaria de la Asamblea Nacional del Poder Popular, las Comisiones de Asuntos Constitucionales y Jurídicos y la de Asuntos Económicos recomendaron a los parlamentarios la aprobación del Proyecto de Ley de la Inversión Extranjera al considerar que guarda la debida correspondencia con la Constitución de la República y el ordenamiento legal de la nación.
Este Proyecto de Ley fue analizado en reuniones territoriales y contó con la presencia del 92 por ciento de los diputados, donde se formularon 47 planteamientos, de ellos 30 expresaban dudas, y otros 17 proponiendo modificaciones, de las cuales se acogieron siete en el proyecto, el cual también está en armonía con los Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución.
Uno de los principales planteamientos plasmados por las comisiones de la Asamblea Nacional está en el hecho de que las asociaciones con el capital extranjero deben reportar beneficios mutuos y que las reglas que las rijan sean diáfanas y precisas. La norma también ofrece garantías al inversionista extranjero, como la debida seguridad jurídica, la no expropiación, excepto por razones de interés social o utilidad pública, y con la debida indemnización.
Entre las recomendaciones y señalamientos de los diputados miembros de las comisiones están las de significar la responsabilidad de los órganos y organismos de la Administración Central del Estado y entidades nacionales patrocinadoras de la inversión extranjera de presentar al Ministerio de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera las diferentes propuestas de negocios y, por consiguiente, su responsabilidad en mantener actualizadas las carteras de inversionistas.
Los diputados también recomendaron la necesidad de un informe anual elaborado por el Ministro de Comercio Exterior para el Consejo de Ministros sobre el estado y actualización de este proceso. Este ministerio deberá elaborar y desarrollar una estrategia de divulgación de la nueva Ley, posterior a su aprobación, tanto a lo interno como hacia el exterior del país.
Otros de los aspectos contemplados por la ley serán la existencia de agencias empleadoras por el sector de inversión para facilitar la contratación del personal cubano; estas también serán las encargadas de negociar el salario de los empleados y otras condiciones de trabajo.
Con respecto al régimen especial de tributación establecido para las diferentes modalidades de inversión, Rodrigo Malmierca, ministro de Comercio, Exterior y la Inversión Extranjera, apuntó que el mayor aporte al Producto Interno Bruto lo harán a través del incremento de las capacidades productivas, lo cual se convierte en un incentivo para ellos.
El objetivo de esta ley es lograr la atracción de capital extranjero orientada hacia grandes y necesarios proyectos que contribuyan al desarrollo económico y social de Cuba; esta ley beneficia las políticas de la Revolución en el camino del socialismo, protege la soberanía nacional, y los recursos humanos y naturales del país.
Sobre este tema Cubahora le ofrecererá este lunes un comentario.
jose
30/3/14 8:59
Quisiera disponer de la nueva Ley aprobada en formato PDF ¿puede ser?. Gracias
Términos y condiciones
Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.