Tal cual señalaron los principales dirigentes del país en los recientes VIII Pleno del Comité Central del Partido y Tercera sesión ordinaria de la Asamblea Nacional del Poder Popular, en la necesaria integración entre las Mipymes, los trabajadores por cuenta propia y demás formas de gestión, por un lado, y las empresas estatales, por el otro, se requiere avanzar pero con organización y eficiencia.
Bien es sabido que una de las proyecciones del Gobierno para eliminar distorsiones y reimpulsar la economía tiene que ver con ordenar las relaciones entre los diferentes actores, sin que ello afecte su desenvolvimiento o prosperidad, mientras cumplan sus obligaciones fiscales y demás disposiciones legales.
Con beneplácito la población ha acogido por su favorable impacto medidas como las aprobadas para contener los altos precios de productos y servicios básicos, aunque aún siguen elevados, pero al menos se evidencia la voluntad y decisión del Estado de ponerle freno a su crecimiento.
"Proponemos el encadenamiento, pero el verdadero encadenamiento productivo", dijo a los diputados el Primer ministro Manuel Marrero Cruz, y a modo de ejemplo de lo que se quiere lograr en materia de complementariedad señaló: "Tengo el taller, los mecánicos, pero no las piezas. Y usted, de la pyme, tiene financiamiento para arreglar maquinaria y echar a andar de conjunto, repartir beneficios, rescatar capacidades subutilizadas".
Aclaró que las normas no son para retroceder ni prohibir. “Seguiremos actualizando actores, pero corregir, sí. No habrá avalancha de prohibiciones, pero sí orden y reglas para conducir estos procesos”.
De acuerdo con Joaquín Alonso Vázquez, ministro de Economía y Planificación, las entidades del Estado son complementadas por 11 046 Mipymes privadas, 5 133 formas cooperativas, 120 empresas mixtas y 596 167 trabajadores por cuenta propia.
NUEVOS DECRETOS QUE TAMBIÉN PERFECCIONAN LA POLÍTICA FISCAL
En el primer semestre se trabajó en la actualización de las normas de las nuevas formas de gestión, y en el perfeccionamiento de la política fiscal, a partir de las distorsiones identificadas.
El 11 de julio pasado, en sesión extraordinaria, el Consejo de Ministros presentó al Consejo de Estado en aras de su aprobación los proyectos de seis decretos leyes, a partir de los cuales se actualizan las disposiciones jurídicas destinadas a los actores económicos no estatales del país.
De acuerdo con la explicación ofrecida durante la reunión del máximo órgano de gobierno ─encabezada por el Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista y presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, y dirigida por el miembro del Buró Político y Primer Ministro, Manuel Marrero Cruz─, para las modificaciones en cuestión se tuvieron en cuenta dos objetivos fundamentales.
El primero de ellos responde a cómo se corrigen las distorsiones presentes en el actuar de las formas de gestión no estatal. Unido a ello, se delinean acciones encaminadas a ordenar dicha actividad, de manera tal que se actúe coherentemente y que su aporte sea un verdadero complemento de la economía nacional.
Fruto de un amplio proceso de consulta iniciado en 2023, en el cual estuvieron involucrados organismos de la Administración Central del Estado, gobiernos territoriales, órganos decisorios, el grupo central de capacidad legislativa, actores económicos no estatales, el Consejo de Ministros y otros, son las normas presentadas al Consejo de Estado.
Se trata de los proyectos de decretos leyes modificativos del Decreto Ley 44, Sobre el Ejercicio del Trabajo por Cuenta Propia; el Decreto Ley 46, sobre las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas, y el Decreto Ley 47, sobre las Cooperativas no Agropecuarias.
Asimismo, se incluyen el Decreto Ley modificativo de los decretos Ley 48 y 65, que establecen el Régimen Especial de Seguridad Social aplicable a los Trabajadores por Cuenta Propia y a los socios de las Cooperativas no Agropecuarias y de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas y el de los titulares y los trabajadores contratados de los Proyectos de Desarrollo Local, respectivamente; el Decreto Ley modificativo de la Ley 113, Del Sistema Tributario; y el Decreto Ley modificativo del Decreto-Ley 45, Para las Contravenciones en el Ejercicio del Trabajo por Cuenta Propia, de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas y las Cooperativas no Agropecuarias.
- Consulte además: Empresa estatal y empresa privada en Cuba: ¿Cómo materializar un encadenamiento productivo?
Tal cual se dijo en esa reunión, no son las únicas normas jurídicas que se aplicarían a los actores económicos no estatales, de ahí la necesidad de trabajar en armonía con la actualización de otras específicas de diferentes organismos, que en estos momentos también se actualizan.
IMPORTANCIA DEL INSTITUTO NACIONAL DE ACTORES ECONÓMICOS
Uno de los decretos aprobados el 11 de julio por el Consejo de Estado fue el destinado a la creación del Instituto Nacional de Actores Económicos No Estatales.
Según anunció días después ante el Parlamento el propio Primer ministro, ya se acondiciona en la capital la sede y están definidas su estructura y funciones, así como seleccionados sus principales cuadros, encabezados por Mercedes López Acea, con una vasta experiencia y preparación tras ocupar altas responsabilidades en el Partido y más recientemente en el Ministerio de la Industria Alimentaria.
Aunque la implementación de las proyecciones de gobierno corresponde a todos, o sea, tanto a los organismos, instituciones, entidades y a la propia población desde el necesario control popular, a nivel de municipio sus funcionarios deberán trabajar por reorientar, conducir y velar por el cumplimiento de las normas establecidas.
Incluso a partir de la decisión de descentralizar la facultad de aprobación de las formas de gestión no estatales hacia los territorios, se acordó comenzar a implementarla en un municipio por provincia, para luego generalizarla gradualmente.
Su inserción en la estrategias locales de Desarrollo Económico y Social, es tan imprescindible como todo incentivo que pueda motivar a brindar más bienes y servicios con calidad al pueblo, una vía de ir eliminando la inflación, e incluso promover la superación o preparación de quienes tienen negocios o pretenden abrir alguno.
Un levantamiento a las 608 Mipymes que este año se declararon con pérdidas evidenció, en la mayoría de los casos, mal manejo de la Contabilidad, según el titular de Economía y Planificación.
- Consulte además: Las Mipymes cubanas son parte de nuestro empresariado
Amén del Canal de Actores Económicos que tiene este organismo, en casi todos los territorios la Asociación Nacional de Economistas y Contadores de Cuba, junto a otras instituciones, promueve cursos para los emprendedores.
En fin el ejercicio de actualización de las normas jurídicas que realiza el país, para todo el entramado empresarial, está encaminado a reordenar el trabajo y perfeccionarlo, con la necesaria transparencia incluso, en aras de que en medio de su prosperidad y rentabilidad todas las formas de gestión tributen al desarrollo económico y social de la nación.
juventud
1/8/24 14:01
vamos a esperar septiembre espero que el instituto resuleva algunas distorsiones.
Términos y condiciones
Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.