//

sábado, 16 de noviembre de 2024

Cuentapropismo en Cuba: correcciones necesarias

El Consejo de Ministros dio a conocer una serie medidas para proseguir ordenando el cuentapropismo en Cuba...

Comité Ejecutivo del Consejo de Ministros en Trabajadores 02/11/2013
26 comentarios
Cines 3D en Cuba
Las salas 3D y los juegos computacionales cesarán cualquier tipo de actividad por cuenta propia.

Desde octubre del 2010, fecha en que se inició el proceso de ampliación del trabajo por cuenta propia, el número de trabajadores inscritos, se incrementó de 157 mil a más de 442 mil. Quedó confirmada la validez de esta opción como fuente de empleo y de producciones y servicios para la población, liberando al Estado de esas actividades para concentrarse en lo verdaderamente decisivo.

Como expresara el Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros en la Asamblea Nacional el 18 de diciembre de 2010, corresponde al Partido y al Gobierno facilitar la gestión de los trabajadores por cuenta propia, no generar estigmas ni prejuicios hacia ellos, lo cual deberá ir acompañado de un cumplimiento estricto de la Ley y los tributos, así como de motivar en este sector el rechazo a las ilegalidades.

Las medidas adoptadas en los últimos años han estado dirigidas a continuar perfeccionando y flexibilizando el ejercicio de esta forma de gestión no estatal.

El pasado 26 de septiembre fueron publicadas en la Gaceta Oficial de la República varias regulaciones sobre el trabajo por cuenta propia, que establecen el otorgamiento de autorizaciones en 18 actividades adicionales y regulan el alcance del resto de ellas, lo que contribuye a prevenir indisciplinas e ilegalidades.

Asimismo, con el objetivo de aclarar aun más a los trabajadores por cuenta propia lo establecido en dichas regulaciones, se les está informando individualmente el contenido de la actividad que realizan.

Durante este proceso se les está ratificando la ilegalidad de la comercialización minorista de artículos importados o la reventa de los adquiridos en la red comercial estatal.

A su vez, debe significarse que la exhibición cinematográfica, que incluye las salas de 3D, así como la organización de juegos computacionales, nunca han sido autorizados y se están desarrollando como único servicio y en ocasiones asociados a otras prestaciones, como las vinculadas a servicios gastronómicos.

En el caso de los que se desempeñan como "Modista o Sastre" y "Productor Vendedor de artículos varios de uso en el hogar", se ha manifestado por un número considerable de trabajadores el interés de que se conceda un plazo para liquidar los inventarios. Con ese propósito se ha aprobado excepcionalmente que puedan realizarlo hasta el 31 de diciembre del presente año.

Aquellos que decidan no continuar ejerciendo como "Modista o Sastre" y "Productor Vendedor de artículos varios de uso en el hogar", porque ciertamente nunca se enmarcaron en el alcance definido o simplemente no ejercen esos oficios, deben devolver la autorización otorgada antes del 20 de enero del 2014 y quedan eximidos del pago de la cuota mensual impositiva del mes en que causen baja.

Por otra parte, la exhibición cinematográfica (incluye las salas de 3D) y los juegos computacionales, cesarán de inmediato en cualquier tipo de actividad por cuenta propia.

El proceso de notificación en marcha a las personas que ejercen el trabajo por cuenta propia, continuará según el cronograma previsto.

Estas medidas son correcciones necesarias para proseguir ordenando esta forma de gestión, combatir la impunidad, exigir el cumplimiento de la legalidad y proteger a los trabajadores por cuenta propia, que en su inmensa mayoría cumplen las regulaciones establecidas. No se trata, en lo más mínimo, de dar un paso atrás, todo lo contrario, seguiremos avanzando decididamente en la actualización del modelo económico cubano.

El éxito del proceso de implementación de los Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución, aprobados por el VI Congreso, solo será posible en una atmósfera de orden, disciplina y exigencia, para cuyo propósito contamos con el apoyo y la colaboración activa de nuestro pueblo. En virtud de lo anterior se ratifica la firme determinación del Gobierno de no permitir violaciones de ningún tipo a las decisiones adoptadas o que adopte en el futuro.


Compartir

Comité Ejecutivo del Consejo de Ministros

Se han publicado 26 comentarios


el despista'o
 10/11/13 8:20

Y yo me pregunto...dónde quedaron los ministros, viceministros, presidente de icaic, etc..ante la avalancha de opiniones que expresan malestar e inquietud? Comparten o no lo que dice la gente? Lo que no comparten, por qué no lo explican? ¿No improta lo que diga la gente, se quedó y ya, como la aduana, la ropa importada...sin tantas explicaciones y a pesar de los pesares?

Yaudis
 10/11/13 7:57

Estimado Alex (#24) disculpe, pero me parece desarcetado su comentario. Primero: que una cosa sea ilegal no porque dañe a la sociedad, sino porque lo dice alguien o porque al revés no está dicho en ningún lugar HASTA AHORA, es muy fácil de sopesar para legalizarla y regularla como es debido que prohibirla. 2)En qué máquina del tiempo quedó Ud? que en los años 60 y 70 eran felices de una forma no quiere decir que esas sean las necesidades del siglo XXI, si el hombre y la mujer fueran tan conformistas como Ud, estaríamos aún viviendo en cavernas. 3)por favor, no hable de las salas de cine...primero, cree Ud. que con tantos problemas que este país debe resolver (infraestrctura de hospitales, escuelas, comida para la gente, viales, acueductos, etc.) tendrá en sus planes el 3d? me imagino que cuando los tenga será el 4d, pero además la gente no estará de acuerdo en que le dedique el dinero a hacer eso cuando hacen faltan tantas cosas primero...y con 2 cines 3d en la habana no resolvemos el problema. 4) Ud. ha visto la condiciones de los cines en estos momentos? Si han tenido que reconvertirlos en otra cosa y los otros están en estado lamentable.

alex
 10/11/13 0:44

señores, las leyes son las leyes y hay que cumplirlas, jamas existio una licencia que autorice ese tipo de actividad, lo dice bien claro la gaceta y lo aprueva el decreto ley 174, eso es una actividad no autorizada, ah, es verdad no tendremos cine 3d hasta que nuestro estado pueda sufragar esos gastos, pero todos los que nacimos en los años. 60 y 70 y pico fuimos felices , ah, pues a visitar los cines de nuestra ciudad, total al final cual es la enseñanza que transmite ese tipo de peliculas, porque particularmente yo, he visto varias y no dicen nada, solo son efectos de 3d. matazon y violencia

Tide
 3/11/13 11:54

Como muy bien nos dijera nuestro Presidente en la Asamblea Nacional de Poder Popular (No hace mucho,18 de diciembre de 2010) según nos recuerda este mismo comunicado (Lean el 2do párrafo del aparecido en estas mismas páginas): “Corresponde al Partido y al Gobierno facilitar la gestión de los trabajadores por cuenta propia, no generar estigmas ni prejuicios hacia ellos, lo cual deberá ir acompañado de un cumplimiento estricto de la Ley y los tributos, así como de motivar en este sector el rechazo a las ilegalidades”. Hasta aquí lo que nos dijo el Presidente, pero quiero que se fijen en que él dice FACILITAR, que no es lo mismo que prohibir, limitar, regular, y otros etc., que es lo que en definitiva es lo que se está haciendo en este caso y no para ahí. Además nos dice Raúl que “deberá ir acompañado de un cumplimiento estricto de la Ley y los tributos”, algo que yo, y seguramente todos o al menos la mayoría de los cubanos aplaudimos. Pero si el Presidente no orienta “dificultar” el desarrollo del cuentapropismo, sino todo lo contrario, porque no se abren todas las líneas posibles de esta modalidad, nada nuevas en Cuba, para que se diversifique todo lo más que permita la tan mentada ley de “la oferta y la demanda”, lo que sin dudas beneficiará al país. Primero: pensando en que está pendiente suprimir un millón y medio de empleos estatales. Segundo: que deben existir a mi propia estima, algo más de 5 millones de cubanos aptos para el trabajo y hasta el momento solo son unos 400 mil los que han adoptado el sistema del cuentapropismo para buscarse la vida. Tercero, no poner como ilegales o trasgresores de las leyes a los que con mucho y propio esfuerzo han instalado salas de proyección en sus propios hogares, o facilidades para juegos computarizados, tal y como se desprende del contenido de este, a mi entender, impopular medida. Si algo nos aclara nuestro presidente Raúl es: “no generar estigmas ni prejuicios hacia ellos”, los cuentapropistas algo que sí se está haciendo en esta nueva disposición, nada menos emanada de nuestro Respetable Consejo de Ministros. No creo, bajo ningún concepto, que todos los que han aplicado u aplican por una licencia de trabajo por cuenta propia lo hagan con el ánimo de amparar ilegalidades. Pienso que si hay quien los hace más “ilegales” son las mismas autoridades encargadas de dar esas licencias con el nada disimulado afán de “que no se vayan a hacer ricos” pienso yo, limitándolos al máximo e impidiendo que puedan en algún momento, sin pensar en delinquir, ampliar sus ofertas siempre y cuando estén ajustadas a las leyes y paguen los impuestos y derechos correspondientes.

Efrain Flores desde Fb
 3/11/13 7:54

Hay que actualizarse en todo, es la gran lección de la historia, no hay una relación mecánica entre existencia (relaciones productivas,economía) y conciencia ("mentalidad", conductas) por tanto, no puede haber revolución total si no se pasa por una revolución cultural como le llamó el legendario líder chino. Hay que educar la conciencia de la gente, su visión de las cosas, que no cambia automáticamente por ser proveniente de un pais "socialista" , hay mucha gente solidaria en USA y mucho egoista en Cuba.

Ed Hunted
 2/11/13 21:41

En el caso de los vendedores de ropa, ya eso es un poco más complicado. No poseo toda la información que quisiera al respecto, pero me parece igual un poco traído por los pelos. Leí el artículo en Cubadebate y lo que más parece es que están diciendo de forma disimulada que como las tiendas estatales no son capaces de atraer al comprador, pues hay que eliminar al vendedor privado. Así, sin matices. Y todos los vendedores particulares no hacen exactamente lo mismo. Ambas medidas me parecen radicales e innecesarias en su absolutismo. No dejan margen a una solución que deje vida a ambas partes a la vez. Pero esperemos la luz del nuevo día, nuestro país está inmerso en un proceso profundo de cambio, y es un poco alocado aventurar predicciones de lo que vendrá, aunque ya tengamos cierta experiencia por lo que hemos pasado en tiempos pasados. Excúsenme el juego de palabras por favor. Un saludo y gracias por el espacio.

Ed Hunted
 2/11/13 21:36

A ver. Yo quisiera entender cómo ayuda al desarrollo de la economía del país prohibir un negocio que deja buenos dividendos. Yo he asistido con mi niño algunas veces a las salas 3D, y ni en mil años, a nuestro paso, los cines van a poder emular la sensación de disfrute que se obtiene en un 3D. Cierto que los precios acá en la capital son un poco caros (rondan casi siempre los 2 o 3 CUC) pero vale la pena gastarlos, aunque sea una vez al mes y con mucho sacrificio. Criticar la calidad de los filmes exhibidos es un total desatino cuando se piensa en la calidad de los que se exhiben en nuestros cines (los que quedan vivos) o en la TV. ¿O es que sólo tiene calidad lo educativo? Que dicho sea de paso, aburre con la repetición. En lugar de prohibirlos debieran legalizarlos y cobrarles sus impuestos. Si no tienen con qué competir contra su oferta, pues sáquenle jugo. A fin de cuentas, lo que necesita nuestro país es ECONOMIA, dicho en idioma directo: Ingreso de ganancias. Y eso, de manera interna, solamente se logra con impuestos. Ejemplos sobran a todo lo largo y ancho del mundo. Pero, ¿prohibir una opción que no pueden ofertar, escudándose en tecnicismos? Todos sabemos que son tecnicismos. Por favor, señores... Pero, en fin, solo es una opinión. Espero que esta medida pueda, de verdad, ayudar a la economía del país, aunque me permito ponerlo en duda, y con amplio espacio para ello. Un saludo al equipo de Cubahora y gracias por el espacio y permitirme comentar al respecto.

Deysi
 2/11/13 12:16

No soy las que he ido alguna vez a los cines 3D. De hecho, mi ingreso no me lo permite. Tampoco santifico a los cuentapropistas. Sólo me preocupa cómo estamos tomando las medidas. Y no encuentro razones lógicas, fundamentadas para el atrás y alante. Fnalmente lo de la ropa importada va, también esto. Se podrá crear un clima de certidumbre dónde uno pueda planificar y prever su vida? Es necesario que los máximos dirigentes comprendan que es necesario ver un poquito la luz del túnel.

Arístides Lima Castillo
 2/11/13 11:38

Con todo el respeto: Es una pena que en un país con tantos problemas reales que resolver, y que el pueblo en general grita porque se resuelvan en un plazo lo más corto posible, tenga que dedicarse el Consejo de Ministros a regular, y más prohibir, actividades que en algo, muy poco, o en nada lesionan el desarrollo y funcionamiento de la sociedad. Pudiera existir otra instancia de gobierno que tuviera esas responsabilidades, que personalmente, estimo no son prioritarias. En una nación donde deben existir unos cinco millones de personas aptas para el trabajo, que 400 mil cumplan, lo hagan a medias, o no cumplan con las regulaciones establecidas no puede ser una cuestión de vida o muerte. Y de que existan ilegalidades, de eso no me cabe la menor duda ¿Dónde no las hay? Pero ¿Quiénes tienen que legalizarlas o ponerles coto? Si son de las que no ponen en peligro la estabilidad de la nación, ¡pues hacerlas legales! creando los mecanismos necesarios. En ese caso veo a las exhibiciones de películas, 3D o las planas, y los establecimientos de juegos electrónicos. Los organismos del estado encargados de cubrir esas “necesidades” están muy lejos y prácticamente imposibilitados de ofrecerlo, ¿Es que acaso esos entretenimientos no existen para uso familiar en casa de muchos compatriotas que no se esconden para hacer alardes, o no, de lo mucho que tienen? Tal vez, entre ellos mismos, hay muchos opositores a que ese negocio por cuenta propia prospere. El pueblo, el que lo sabe todo, el que siempre debía de opinar sobre decisiones vitales que le puedan beneficiar o afectar y para el que se hizo esta revolución, nos pudiera decir quiénes son esos “macetas” que en muchas ocasiones ¿quién lo duda? los adquirieron con dinero “ajeno”. Lo de la reventa de productos deficitarios adquiridos en la red comercial, con Cup o Cuc, no es cosa nueva, y ya desde mucho, sin que se tenga que emitir otra ley, disposición o regulación, han estado prohibidas y por eso han sido sancionados muchos. Y no es tan solo una posibilidad de que todos, “de arriba abajo” sepamos de dónde proceden esos productos y cuál es el modus operandi de revendedores y suministradores. Y los que viven de tales actividades innegablemente ilícitas, lo saben bien, aunque tal parece que ni se cuidan de ser aprehendidos por tales acciones, o conocen muy bien de quiénes tienen que cuidarse, aunque el pueblo, los de a pie, son los que padecen su explotación desmedida.

Robert
 2/11/13 11:31

Caballero cabellero!!!! no estoy de acuerdo con los precios de los cines 3D, yo de entrada no pueod ir a ninguno, pero, me pregunto, ¿habrá sido lo más correcto quitarlos? El tema aviva un gran debate.... pero gran debate

Lucy
 2/11/13 11:15

tu veras q ahora q le dieron los baños publicos, los cuentapriopstas los arreglan, azulejean los ponen viables y luego se los quitan por q es ilegal porque no tienen regulado el olor que debe expender....

Paradoja
 2/11/13 10:59

Dice el último párrafo de lo que vi hoy en Trabajadores digital ¿Se imaginan al Ministerio de Salud regulando la cantidad de grasas y carbohidratos presentes en cada producto vendido por los cuentapropistas gastronómicos de nuestro país para preservar la buena salud y longevidad del cubano? Sí, la pizza es veneno, pero nos gusta, por qué van a quitárnos?

Jack el Discrepador
 2/11/13 10:58

A ver: en el artículo de J.Rebelde, el señor Roberto Smith, presidente del ICAIC, dice que “los cuentapropistas pueden distribuir los filmes como vendedores de discos, legalmente reconocidos,(recordar que ellos realizan una actividad ilegal en tanto en cuanto no pagan nada a sus productores por las copias piratas..o sí?) ” Entonces, qué quiere decir esto? el Estado cubano por una parte, permite la piratería y no regulan lo que distribuyen esos vendedores, que por cierto es pura banalidad pro no decir otra cosa. Y por otra parte, el propio presidente del ICAIC dice que “la proyección de 3D por cuenta propia es un proceso en el que aún no hay nada definido y, por tanto, esa actividad no es legal, y sometida a política cultural.Política cultural para uno y para otro no? Lo más lamentable que en este debate llega el 4D

Maite
 2/11/13 10:29

Para nada de acuerdo con esto... es el clásico botar el sofá, dónde quedaron las regulaciones necesarias y la supuesta puesta en práctica de la política cultural??? Por qué ser cómplices: desde un principio si Trabajo otorga una licencia de "operador de equipos de recreación infantil" y la Onat requisa los impuestos mes tras mes y sabe de sobra dónde hay un cine 3d y dónde hay un parque inflable y permite que durante un año y más la gente invierta, y fortalezca su negocio, la llamada iniciativa privada que suple necesidades que el estado no ha podido. La gente vende ropa porque en la TRD la relación calidad-precio da verguenza y el ICAIC y MINCULT han dicho que no pueden poner la tecnología 3d en los cines cubanos. Me siento avergonzada y creo que es una falta de profesionalidad y seriedad el hecho de dar plazos y prohibir cosas que durante un año gozaron de total aceptación y eran "legales" a los ojos de todos los factores implicados. Al parecer solo puede triunfar la teoría del timbiriche, las actividades bien vistas son "forrador de botones" y "desmochador de palmas". Porque los sastres y modistos sin un mercado mayorista nunca tendrán exito pues el metro de tela más barato cuesta 100 CUP o 4 CUC, y los cines en 3D se los comerán las telarañas hasta gozar de la legalidad pues falta muchísimo para que estén listas para esa tecnología filmes como Lucía, o Fresa y Chocolate, pues lo más pronto a salir es el Meñique del cual llevo escuchando cerca de 5 años...

Armando
 2/11/13 10:16

correcciones necesarias?!!! perdonen, periodistas, pero a quién se le ocurre semejante título?

Pablo Fernández
 2/11/13 10:13

En todos los lugares del mundo hay personas que evaden el fisco, lo que debemos es aprender a cobrarles y no seguir estigmatizando lo nuevo, no debemos tenerle miedo, solo organizarlo.

Yaudis
 2/11/13 9:58

Yo me pregunto... los TV plasma que se venden hoy no tienen ya para 3D? quién va a controlar eso? Una vez más, el mercado negro y ahí sí no hay control.

Alex
 2/11/13 9:54

No me queda claro la idea "No se trata, en lo más mínimo, de dar un paso atrás", sera que van a dar licencia que se ajusten a esto trabajos por cuenta propia, porque de lo contrario no estoy de acuerdo, que tiene de Ilegal un cine 3D o que los cubano traigan con su dinero ropa o articulos para vender, pagando todo legalmente. Porque no pueden reunirse un grupo de cubano y hacer una cooperativa he importar articulos para vender, no hay forma legal para eso. Realmente no entiendo esas medidas y menos que lo hagan a estas altura, es que nadie en este pais se habia dado cuenta de esto, ahora es que nos damos cuenta, Por Dios!!!

Jesús
 2/11/13 9:52

Leí el artículo de J.Rebelde del otro domingo. Ahí el viceminsitro Rojas se preguntaba: “¿Qué hacer entonces: prohibir o regular? Creo que se trata de regular, a partir de una premisa fundamental: el cumplimiento por todos y todas de lo que establece la política cultural. (…) nuestro interés no es limitar estas ofertas, sino lograr que se promuevan, repito, productos culturales de mayor calidad". Entonces, ese es un viceministro y hoy están diciendo todo lo contrario de una reunión que se dio hace dos semanas? no entiendo

Doris
 2/11/13 9:51

De acuerdo, hay pésimo gusto en lo que se exhibe...no difiere mucho de lo que pone la TV y el cine cubanos en los últimos tiempos. Bien, tema derecho de autor...de verdad? lo que se pone en arte 7 lo pagamos???

Rebeca
 2/11/13 9:48

Hace unos días Marta Elena Feitó Cabrera, viceministra primera de Trabajo y Seguridad Social, había adelantado que no existía ninguna autorización para proyección de películas. “En los años 90 se restringió este tipo de actividad por las implicaciones que en ese momento tenían para la seguridad del país, y por la posible proyección de materiales pornográficos, entre otros”

Liliam
 2/11/13 9:46

ALGUIEN PUEDE EXPLICAR QUÉ QUIERE DECIR SEMEJANTE COSA??? "Estas medidas son correcciones necesarias para proseguir ordenando esta forma de gestión, combatir la impunidad, exigir el cumplimiento de la legalidad y proteger a los trabajadores por cuenta propia, que en su inmensa mayoría cumplen las regulaciones establecidas. No se trata, en lo más mínimo, de dar un paso atrás, todo lo contrario, seguiremos avanzando decididamente en la actualización del modelo económico cubano."

Jose
 2/11/13 9:45

Joder! damos un paso alante y dos para atrás?

Bertica
 2/11/13 9:43

Qué es esto? "info-fobia"?

Jorgito
 2/11/13 8:12

Está bien por los plazos, por dar información...eso bien, pero no entiendo. En J.Rebelde leí que se estaban buscando altenativas. Si el país no puede asumir esos gastos de poner salas 3d etc...(me aprece que hay muchas prioridades como para eso) porque lo ilegalizamos? En vez de dejar que la gente vaya resolviendo cosas y a la par registrar y regular nos ponemos a inventar modalidades que a veces dan risa (como el desmochador de palma o el forrador de botones, el que hace jabón...por favor!!!) cuánta gente tiene licencia de eso??? pero entonces, lo que más impacta, lo que más resuelve, lo convierten en ilegal sin una justificación lógica. Supongo que el Consejo de Minsitros tome esas medidas cuando tiene expertos o asesores que le dan razones, por qué no se socializan? a veces la inteligencia popular es más que la de tres o cuatro sesudos.

Mercy
 2/11/13 8:00

Veo muy bien que haya comunicación entre la gente y las medidas que se están informando. antes uno quedaba en el limbo, pero ahora se ven respuestas.

Deja tu comentario

Condición de protección de datos