//

domingo, 24 de noviembre de 2024

Cuba: ¿Otro “Período Especial”?

El rumbo del país lo dictan direcciones estratégicas y planes, basados en modelos de perfeccionamiento en constante debate y revisión…

Luis René Fernández Tabio en Exclusivo 25/03/2019
27 comentarios
Sociedad_cubana_
Nuestra economía ha tenido importantes cambios en su modelo, así como en su inserción internacional, mucha más diversificada y menos vulnerable a choques externos de este tipo.

Nadie duda que la situación actual de la economía cubana es tensa y que son muchos los desafíos y contradicciones en este campo por resolver. El pago de la deuda externa renegociada, el aumento del déficit fiscal en proporción al Producto Interno Bruto (PIB), la deuda publica generada para evitar los efectos inflacionarios de aumentar la emisión monetaria, unida a otras muchas tareas pendientes por el gobierno cubano, han sido algunos de los motivos que ha llevado a nuestros conocidos enemigos a hablar de la cercanía de otro “Periodo Especial.”

¿QUÉ FUE EL PERÍODO ESPECIAL EN CUBA?

Según las cifras dadas a conocer por el Ministerio de Economía y Planificación Cuba creció un 1,2% en su PIB en 2018 y prevé un ascenso de 1.5% para 2019 . El crecimiento, sin embargo, está lejos de los niveles que se aspiran. Cuando se coloque el PIB de modo estable en el entorno del 5 por ciento se podrá sustentar el desarrollo próspero y sostenible.

A decir de Miguel M. Díaz-Canel Bermúdez, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, en la clausura del Segundo Período Ordinario de Sesiones de la IX Legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular, el reto es integrar a todos los actores, formas de propiedad y de gestión presentes en nuestro entorno económico social, a la batalla por la economía nacional. La batalla económica sigue siendo la tarea fundamental y también la más compleja. Es la tarea que más exige hoy de nosotros, porque es de la que más espera nuestro pueblo. Los crecimientos obtenidos, si bien reflejan el avance del país en determinados sectores, no permiten alcanzar los niveles de desarrollo que se requieren para satisfacer las siempre crecientes necesidades de la población.

La referencia a una nueva etapa de crisis y carencias parte del intento de equiparar las relaciones entre Cuba y Venezuela, con las sostenidas con la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS) desde la década de 1970 y hasta 1989, corresponde a los intereses de los Estados Unidos de reverdecer su política contra ambas naciones latinoamericanas para así extirpar el socialismo del continente.

americateve-perido-especial

Nuestra economía ha tenido importantes cambios en su modelo, así como en su inserción internacional, mucha más diversificada y menos vulnerable a choques externos de este tipo.

Pese a las adversidades internas y externas, el país avanza lentamente. Se aprecian algunos progresos en la infraestructura, proyectos como la zona especial del Mariel, que, si bien no registran los niveles de inversiones esperados, deben generar importantes aportes en los próximos años.  

Se beneficia el transporte ferroviario, se recuperan y modernizan industrias paralizadas, progresa la sociedad de la información, el gobierno electrónico, la digitalización del sistema bancario y la profundización en el uso de internet, que incluso comenzó el empleo de la red inalámbrica 4G. 

Por su parte, el turismo sigue creciendo. El sector privado pequeño y medio expande su actividad complementando al sector público y creando empleo en los marcos legales y regulatorios establecidos. Personalmente observo en La Habana lo que pocos esperaban, una mejoría y diversificación del transporte. Insatisfacciones existen pero hay mejoría.

¿CUBA 2019 ES IGUAL A CUBA 1989 – 1996?

Lo ocurrido al desaparecer la URSS y los países socialistas europeos significó un choque externo de magnitud y condiciones prácticamente irrepetibles.

Según el profesor José Bell Lara, en su texto Cuba Perspectivas objetivas para superar el período especial en aquel entonces de la antigua Unión Soviética llegaba casi la totalidad de los insumos del país para la economía diaria y las inversiones. Llegaba el petróleo, entre el 50% y 63% de los alimentos, fertilizantes, así como el 80% de las manufacturas, maquinarias y equipos. Asimismo, se recibía importante financiamiento y colaboración científica y tecnológica en todas las esferas.  

La desaparición del mercado soviético representó una disminución de la capacidad de importación del país ascendente a casi 7 mil millones de dólares en 1993 respecto a 1989.  El aporte de esas relaciones económicas era aproximadamente el 40% del PIB y el desplome de este indicador durante aquella crisis económica se estimó en 38%.  

Pese a los desalentadores números, las declaraciones del Comandante en Jefe, Fidel Castro al periodista Ignacio Ramonet, en Cien horas con Fidel avivan la valentía de un país y de su gente:

Cuando la URSS y el campo socialista desaparecieron, nadie apostaba un solo centavo por la supervivencia de la Revolución Cubana. El país sufrió un golpe anonadante cuando, de un día para otro, se derrumbó la gran potencia y nos dejó solos, solitos, y perdimos todos los mercados para el azúcar y dejamos de recibir víveres, combustible, hasta la madera con que darles cristiana sepultura a nuestros muertos. Nos quedamos sin combustible de un día para otro, sin materias primas, sin alimentos, sin aseo, sin nada. Y todos pensaban: "Esto se derrumba", y siguen creyendo algunos idiotas que esto se derrumba, y que si no se derrumba ahora, se derrumba después, Y mientras más ilusiones se hagan ellos y más piensen ellos, más debemos pensar nosotros, y más debemos sacar las conclusiones nosotros, para que jamás la derrota pueda enseñorearse sobre este glorioso pueblo. Estados Unidos arreció el bloqueo. Surgieron las leyes Torricelli y Helms-Burton, esta última de carácter extraterritorial. Nuestros mercados y fuentes de suministros fundamentales desaparecieron abruptamente. El consumo de calorías v proteínas se redujo casi a la mitad. El país resistió y avanzó considerablemente en el campo social. Hoy ha recuperado gran parte de sus requerimientos nutritivos y avanza aceleradamente en otros campos. Aun en esas condiciones, la obra realizada y la conciencia creada durante años obraron el milagro. ¿Por qué resistimos? Porque la Revolución contó siempre, cuenta y contará cada vez más con el apoyo del pueblo, un pueblo inteligente, cada vez más unido, más culto y más combativo.

APUNTES NECESARIOS

Las relaciones económicas y de colaboración de Cuba y Venezuela son importantes sobre todo a partir de los acuerdos de finales de 2004. La creación del ALBA y Petrocaribe contribuyeron a las relaciones económicas bilaterales, como regionales. Estos vínculos en su momento de mayor esplendor alcanzaron aproximadamente el 20% del PIB --la mitad de lo que representaban las relaciones con la URSS-- y cubrieron 60% de la demanda de petróleo crudo de la Isla.  

La disminución de los precios del petróleo y la prolongada guerra económica contra ese país han hecho estragos en la economía venezolana.  Ello ha reducido la significación de esas relaciones económicas para Cuba, aunque el compromiso en la colaboración bilateral y el respaldo político se mantenga intacto. 

La economía cubana ha venido adquiriendo petróleo de otras fuentes y tiene planteado un programa para reducir la dependencia de la importación de hidrocarburos mediante el desarrollo de la energía renovable hasta cubrir el 23% de la demanda nacional en 2030.

Lo más importante es que el rumbo del país lo dictan direcciones estratégicas y planes, basados en modelos de perfeccionamiento en constante debate y revisión. Proceso que debe dinamizarse y profundizarse en todas direcciones para reducir los riesgos y vulnerabilidades.


Compartir

Luis René Fernández Tabio

Profesor Titular e Investigador del Centro de Investigaciones de Economía Internacional de la Universidad de La Habana

Se han publicado 27 comentarios


Ariel Sánchez
 5/7/19 15:30

Deberiamos ocuparnos más del bloqueo interno porque ese depende de las leyes y los dirigentes de cuba ..... aqui podrimaos resolver tantas cosas !!!!!!!!! y luego entonces lo que no podemos ya resolver nosotros quejarnos del bloqueo externo ... y dejar de explicar y excusar desde los niveles superiores los problemas que tiene nuestra economia ........ 

Debemos evitar a toda costa la entrada de armas y drogas al pais , pero fuera de eso debemos favorecer toda importación que se haga con capital no estatal ,,,,,  deben revisarse las politicas aduaneras , dejando importar todo lo que se pueda....

Debemos dejar que el capital interno se desarrolle , ejemplos Rusia , Vietnam , China , etc , etc  ,, paises con una econimia antes desastrosa y ahora con una economia pujante .......  somos más puros que los elementos de la tabla periodica , pero pasamos más trabajo y necesidades que los haitianos ........ no será tiempo de fijarnos en los paises que antes refiero ,,,, muy particularmente pienso que no queremos ......

 

 

Gilmar
 1/6/19 16:15

Cuba tiene potencial par no creer en el bloqueo ni en ley que venga lo único que hay que hacer es trabaja y dejar las malversación es insatisfactorio ver cómo se quiere salvar la economía y todavía hay muchas tierras sin trabajar en este país que ni se esplotan cuando hay tanta mano de obra por esplatar laboralmente pero claro quién va dar guataca todo el día cobrando 300$ al mes nadie

Carmen
 25/4/19 10:24

Mi criterio es que con periodo especial o no,lo que si es cierto es que se vive y se sufre la escases de productos,los precios elevados de los mismos cuando aparecen,el salario bajo que da apenas para comer y la doble moneda que nos aprieta un poquito mas.Las opiniones del pueblo cubano en estos temas y otros vinculados son innumerables y desgraciadamente no son  opiniones de satisfaccion y alegria.Hasta cuando vamos a escribir y dar nuestra opinion libre sin tener respuestas?????.Muchos de estos comentarios se quedan aqui sin que ningun dirigente se preocupe en dar soluciones  e informar al respecto por lo menos a aquellas personas que aun con sus dificultades dedican un tiempo a decir como se estan sintiendo,a preguntar que esta pasando y que ideas tiene el pais para salir adelante.El que pregunta y opina no es para otra cosa que para aclarar a todo el pueblo y para ganar mas la confianza de aquel que hoy esta dudando de nuestro sistema y su desarrollo y estabilidad.Aportemos confianza y demos respuestas,ganaremos en numero aun con las dificultades.

aida
 15/4/19 13:43

Yo  realmente pense que ya  con los años se hiba a ver mejoria en este pais, y realmente ya tengo 60 años y el CUARTICO ESTA IGUALITO,creo que me morire y no podre ver el futurooooooooooo.En una oportunidad nos dijeron EN EL 2000 TENDREMOS.......,ahora cambiamos EN EL 2030 TENDREMOS.

 

 

Reinaldo Escobar
 14/4/19 10:04

El presidente Diaz-Canel recientemente orientó que los cuadros políticos debieran hablar con los cuentapropistas que se dedican a la construcción y o reparación de viviendas para convencerlos de que le cobrarán menos dinero a los necesitados. Esa brillante y audaz idea debiera extenderse a otros renglones. Así los delegados de Circunscripción y los dirigentes del Partido en las instancias municipales y provinciales pudieran empezar a recorrer las tiendas para convencer a sus administradores que deben vender sus poductos a un precio que esté al alcance de los más desfavorecidos.

Dilan
 13/4/19 23:47

La realidad es un pueblo que sufre las consecuencias de la mala dirección del gobierno, donde no es un secreto para nadie la corrupción que existe no solo en la base de la pirámide donde todos nos hemos convertidos en caníbales,sino en la cima de la misma,basta con observarlos para darse cuenta que la frase "el poder corrompe" nunca ha dejado de ser tan cierta,sabrán nuestros dirigentes lo que es una cola para adquirir productos de suma necesidad,sabrán ellos que es lo que es lidear con el transporte público,sabrán lo que es una canasta básica,sabrán ellos lo que es vivir un PERIODO ESPECIAL,sabrán ellos lo que es el BLOQUEO (INTERNO O EXTERNO) y si no lo han vivido les interesaría lo que pasa en el pueblo,o será que tienen otros intereses,será que solo defienden intereses personales de un "pequeño" grupo llamado"ESTADO",serán ellos mismos sus propios mercenarios??,serán ellos iguales que el cubano de a pie?? y si no lo son... ¿por qué...no son iguales? y si no son iguales ...donde está el SOCIALISMO...y si hay SOCIALISMO  será LA DICTADURA DEL PROLETARIADO O LA DICTADURA DE LOS DESCARADOS, o será que los cubanos de a pie somos solo peones de este juego de ajedrez tan bien manipulado...que pensaría nuestro Apóstol si viviera y observara como han sido manipuladas sus ideas a conveniencia de ciertas personas aferradas a las mieles del poder...Periodo Especial nuevo...no sé cuando se acabó el viejo...solo sé que son otros tiempos muuy distintos a lo de los años 90...y su principal defecto en lo político radica (y ellos lo saben) en la ausencia de un líder revolucionario y en lo social es que hay una mezcla en la sociedad cubana de nuevas generaciones y otras que ya vivieron el Periodo Especial en su más alta escala,ambas desilusionadas de la forma en la que el Gobierno dirige el pais,una sociedad que no se siente identificada con el Sistema,que ha perdido la fe en sus dirigentes y si no pregúntese cuantos jóvenes son capaces de vender todas sus pertenencias en Cuba y emigrar hacia otros países poniendo en riesgo sus vidas para buscar mejorías económicas,olvidándose de aquella premisa martiana que "el hombre no mira de que lado se vive mejor...si no de que lado está su deber". Desde el punto de vista de este cubano..crisis, crisis necesaria...para cambiar lo que debe ser cambiado,no nuestra independencia!!, no!! y aclaro,Cuba será siempre de los cubanos, "de los de a pie",no de los americanos ni de los descarados...creo que estamos en ese difícil proceso de saber como dirigir nuestra PATRIA ...y termino con una frase de Martí...."EL AMOR MADRE A LA PATRIA...ES EL ODIO INVENCIBLE A QUIEN LA OPRIME...ES EL RENCOR ETERNO A QUIEN LA ATACA

Magui
 8/4/19 15:11

Estoy de acuerdo completamente con el criterio de Alexander, el cubano de a pie, el que trabaja honradamente y para el estado cubano no ve esos avances en la economía, lo que le interesa es poder llevar a la mesa algo de comer para el y sus hijos, sobre todo la proteína que está escaseando en toda la diversidad dee productos que podamos imaginar, a veces me pregunto si mi hijo de 5 años tendrá que crecer con el mismo trauma que dejaron en su mamá aquellos años del período especial en el cual contaba con esa misma edead al comenzar y por increible que parezca recuerdo todo el trabajo que se pasó en mi casa y la desesperación de mi madre por alcanzar cualquiera de los productos que vendían en centros de elaboración como croquetas de no sabemos que, albondigas a base de ??? y plátanos y cualquiera de las piltrafas que pudieran significar algo de proteína. Conozco y reconozco de que la situación internacional nos ha desfavorecido pero igual es doloroso pensar que los negocios particulares siguen teniendo venta de productos comestibles que con sus precios especulados están ahí y no les han faltado, es que para ellos hay una venta diferente? o es que nosotros mismos nos hacemos daño y contribuimos a que ese grupo de acaparadores continuen favoreciendóse del desorden y la corrupción, se lleven en grandes cantidades los productos dejando a sus compañeros de cola sin nada, eso sin hablar de las reinas del tencen de Monte que tienen junto al supuesto organizador de las colas un circuito impenetrable con cualquiera de las cosas que vendan y después no alcanzan para nadie más porque se repiten una y otra vez en la cola.

Insatisfecho
 31/3/19 11:29

Señores, no es otro periodo especial, es el mismo, de él nunca hemos salido, solo transitado algunas fases de leve mejoria-retroceso-leve mejoría-retroceso, es parte del circulo vicioso en que se desarrollan nuestras vidas....se adoptan algunas medidas leves y cosméticas, cuando estas ya no rinden más, se toman otras, pero ninguna de fondo...revisar lo aprobado en la constitución y a ponerlo en práctica ya, no esperen otros 20 años.

MINERVA
 30/3/19 7:56

Es mejor ni hablar de ese tema.

Lissette DVLH
 29/3/19 8:32

No es secreto para nadie la cantidad de carencias que tenemos,productos de primera necesidad perdidos,sin embargo,si bien es cierto que se inventa como se puede y quien puede para llevar la comida a su mesa,también es cierto que somos culpables de muchas situaciones en gran medida:

1- El descontrol que sabemos existe y no hacemos nada por erradicar.

2-La corrupción que sabemos existe y tampoco hacemos por erradicar, al contrario, nos hacemos partícipes de ella.

3-Nos machacamos unos a otros.Yo tengo una tarima y te subo el precio al cielo.Tu trabajas en un determinado trámite y si no te doy dinero no resuelvo.

Vivimos en un circulo vicioso del que no acabampos de salir.Todo se convierte en una cadena bien larga que se arrastra.

Dennis
 28/3/19 11:28

Los que tienen que leer esto no lo leen porque no tienen ningun tipo de necesidad solo lo esta sufriendo el cubano de a pie.

meril
 27/3/19 13:18

El principal período especial lo está recrudeciendo el mismo cubano. La gente no quiere trabajar; solo vivir del cuento y de la revendedera de productos. El Gobierno le ha abierto las puertas a esos lúmpens que acaparan todo lo que hay en el comercio para luego venderlo a mayor precio, agotando todos los productos que vende el mismo Estado. La subida de los precios de la carne de cerdo, el carnero; el desabastecimiento de todo tipo de productos en la red comercial y luego acaparamiento del pollo, que la mayoría de las veces, cuando aparece te obligan a comprarlo por caja, son otros de los productos que carece la población tan necesarios para poder comer y sustentar a sus familias. El picadillo ya no se sabe de qué está hecho, el huevo apenas se ve, la harina para hacer el pan brilla por su ausencia -pero los particulares sí la tienen-. Es decir, que si me pongo a nombrar las cosas de han ido escaseando, la lista sería interminable. No obstante, pienso que es hora de que el Partido y el Gobierno ponga manos duras en el asunto y acabe de eliminar a los carretilleros y revendedores que son los que están acabando con el pueblo.

Toky
 19/4/19 1:01

Hasta donde tu estudiaste?? Esta segura(o) que utd tiene al menos 7mo grado? Si el gobierno tuviera los productos constantes con la estabilidad que debe ser,tu crees q alguien pudiera revender dichos productos? Y si la gente escogió no trabajar y dedicarse a la revendedera como dices es porque el gobierno no te ofrece ni condiciones de trabajo ni un salario equilibrado en cuanto al costo d los productos q el mismo gobierno te vende,saca tu cuenta...carne de res 8 cuc el kg...si cobro un salario basico de 350 pesos M.N q equivale a 14 cuc y un menudo crees q al menos alcanza para comer,o no has visto los precios de los mercados? Y si el gobierno pone mano dura sobre los carretilleros q son los q nos proveen de algunas cosas,caras tambien,pero las tienen...entonces,q comemos....sabias q en las escuelas el almuerzo es arroz,agua de chicharo y pepino???? Ahhh y muchas veces ni eso...el precio elevado de los particulares es provocado por el mismo gobierno...tu eres cubana o llegaste por la mañana al pais??? Como es posible que el estado pague un salario en M.N y te cobren la mayoria de productos en CUC q es otra moneda nacional....con cual fin???

110
Criollo
 27/3/19 1:48

Bueno, existen señales que indican que el período especial, quizas con la crudeza del 89 no retorne pero algo parecido si, la situación de los suministros y el desabastecimiento en el comercio es muy preocupante, aceite, pollo, salchichas, ahora el arroz, un transporte público malo, falta de medicamentos, son señales que las cosas no estan nada bien y no podemos negar que el escenario latinoamericano no resulta positivo para Cuba, una derecha que ha subido al poder, una Venezuela atacada por todos lados, son factores que afectan nuestra economía, el caso de Brasil la salida de lo médicos coincide con la caída de importaciones de arroz, pollo y otros insumos que venían de allí, no me parece justo decir que estamos regresando al período especial que ya vivimos pero si algo muy parecido, negarlo es adoptar la actitud el avestruz de meter la cabeza en la aerana

Elys
 26/3/19 13:43

Es cierto que tenemos la capacidad para establecer y lograr una mayor organización en varias aristas del tema económico, partiendo del trabajo, en lo coincido con una opinión anterior en que hay que buscar métodos  para  eliminar ese flagelo que se llama vagancia, no es posible poder avanzar así, y hay otros tópicos  en lo que podemos trabajar para lograr una economía sostenida,  pero me parece que cuando se habla de bloqueo interno se queire minimizar  ese crimen  tan grande que se  llama BLOQUEO ECONÓMICO Y FINANCIERO desde hace bastante  tiempo  y siempre con tendencia a su recrudecimiento.

 

 

 

Elio Antonio
 26/3/19 8:39

Hola :-)

 

Hace poco tiempo que en la web cubana aparece la frase "bloqueo interno". Tanto en escritos formales, como en comentarios de internautas. Pienso que existe tal así, con la contundencia que ha tenido la palabra a lo largo de los años: Bloqueo.

A mi juicio, las reservas que tiene Cuba o los cubanos, está en el trabajo diario, produciendo con nuestros propios esfuerzos los bienes y servicios que necesitamos, los siempre crecientes.

En #Guantánamo la vagancia aumenta progresivamente. Por las calles, particularmente de los barrios periféricos, aceras se nublan de hombres jóvenes y maduros en edad laboral y aparentemente fuertes, vendiendo cualquier bobería, jugando cartas, criando gallos o simplemente conversando, sobre nada que tenga que ver con el desarrollo colectivo.

¿Habrá alguna acción del Estado que logre arreglar nuestra economía, si permanece la vagancia —o como se le quiera llamar— tal como la vemos diariamente?

 

Saludos #DesdeGuantánamo (26-03-2019 / 08:31 am) ;-)

sachiel
 26/3/19 14:29

Leer UNIFICACIÓN MONETARIA Y CAMBIARIA EN CUBA: DECISIÓN IMPOSTERGABLE, por Armando Nova González, doctor en Ciencias Económicas, autor de libros y trabajos sobre economía y agricultura en Cuba. Ha dictado clases y conferencias en universidades de España, los Estados Unidos, México y Canadá. Profesor e investigador del Centro de Estudios de la Economía Cubana (CEEC), Ha sido vicepresidente del Tribunal Nacional de Doctorado sobre Economía Aplicada, miembro del Consejo Científico Universitario de la Universidad de La Habana y presidente del Consejo Científico del CEEC. Fuente: La pupila insomne.

195
Alberto N Jones
 25/3/19 23:13

El haber hecho y repetido lo mismo durante los ultimos cincuenta anos ha fosilizado al pais de tal manera, que ni siquiera, algunas sugerencias positivas acerca de como el pais puede adquirir recursos para romper su estancamiento, es rechazado, denunciado y atacado por saranpionados que aun piensan, que la realidad economica del pais puede resolverse con arengas.

En decenas de oportunidades en que los medios nacionales continuan culpando a los Estados Unidos, al Bloqueo y a los desmadrados de Marco Rubio y comparsa, le antepongo enormes oportunidades econoicas en ese pais, que no solo no ha sido concebido por otros sino que, como dicen los Argentinos no le hacen bola.

Hasta el ano 1960 en Cuba operaban las Escuelas Internacionales del Cristo y la Habana con una costosa matricula que permitia solo a los hijos de bien.  Hoy cientos de antiguas Escuelas en el Campo se pudren abandonadas y nadie sabe que hacer con ellas, en lugar de hacer un llamado a decenas de miles de educadores dentro y fuera de Cuba, medicos, terapistas e instructores de artes y deportes y matricular a decenas de miles de estudiantes norteamericanos que estan aterrados y traumatizados en sus aulas al saber, que en cualquier momento pueden ser masacrados en sus escuelas, como ocurrio en Colombine, Virginia Tech o Parkland.

Tampoco se dedican a estudiar y hacer propuestas al gobierno los llamados Centros de Estudios, cuando existen mas de 100 millones de personas sin seguro medico, sin tratamiento para sus trastornos neurologicos post-traumaticos y adicciones a estupefacientes ni los 20 millones de mujeres en edad fertil que estan en riesgo de perder sus derechos reproductivos, para los cuales el pais podria construir, en lugar de mas hoteles 5 estrellas sin clientes, gigantescos Centros Medicos que pudieran atender a estas personas, recalificar, redisciplinar a nuestros medicos, investigar y restituirles el respeto, la dignidad, el salario y el profesionalismo que merece un galeno, mientroa engrosan al pais BILLONES  de dolares por servicios medicos.

Como se explica entonces que nuestras criticas al bloqueo, la falta de dinero para inversiones en las grandes empresas del pais, mientras Cuba ha excluido de la reconstruccion del pais a todo Cubano que haya cometido el imperdonable crimen de haber emigrado en busca de mejor vida, como si Jose Marti, Maceo, el Padre Varela  y una pleyade de patriotas no hiceron lo mismo, privandose cruelmente de MILLONES  de dolares en sus manos, en lugar de converlos en agentes de importacion y exportacion hacia Cuba, como lo demuestran la unica apertura realizada por Cuba, que ha creado  mas de cien agencias Cubanas que venden pasaje aereos, envios de dinero y regalos familiares a Cuba.

Porque se permite y nadie protesta el verdadero bloqueo de la Aduana de Cuba, que mide, pesa, cobra tarifas exhorbitantes, confisca, roba y chantajea a los viajeros, en lugar de permitir la entrada libre de bienes y productos para abastecer el pais en lugar de agravar su ya penosa situacion?

Cesen los dogmatismo.  Cuba debe exigirle a cada Cubano radicado en el exterior un trabajo honesto, respeto al pais sin precondiciones politicas, sociales o sexuales, para que el pais avance y llegue a la cima que le corresponde.

Cubano
 27/3/19 14:04

Bueno, compatriota, creo que tienes buenas intenciones y en general buenas ideas, aunque ojalá todo fuera tan fácil, pero algo siempre se puede hacer con las ideas. En particular me llamó la atención la idea sobre el tema del posible empleo de nuestras escuelas en el campo y la situación lamentable de los asesinatos en las escuelas norteamericanas que además tal parece que es una epidemia la cantidad de hechos lamentables de ese tipo, y la posibilidad de que esto se ofrezca por Cuba como un servicio y pueda cobrarse. Pero entre tantas cosas a considerar hay una que es un serio problema insalvable hasta ahora (ni con acuerdos de la ONU se ha podido resolver): por las leyes del bloqueo, los nortemericanos tienen coartada una de sus libertades  refrendada en su constitución, no se le permite viajar a Cuba, a no ser como turistas y con sin numero de condicionantes, so pena de recibir fuertes multas y hasta penas de cárcel.

Saludos

164
blas.ruban@nauta.com.cu
 25/3/19 21:13

Blas Ruban Cutiño:

A mi modo de ver la situación en algunos desabastecimiento digase aceite y harina que nos estan afectando se debe

a una mala asignacion para los municipios y las provincias ejemplo: en mi pueblo Bayamo se nota con fuerza las afectaciones

pero en los municipios de Santiago de Cuba no hay crudeza en las afectaciones.

Jesus
 25/3/19 18:27

saludos, si el gobierno no tiene financiamiento para garantizar el comercio minorista debe ser gestionado por  privados (esos  que adquieren miscelánea por  300 millones anuales en Panamá o Mexico) o a la inversión extranjera. Hay una empresa española radicada en el Mariel que pudiera esa demanda. Por supuesto todo en cup, CUC y garantía de cambio a dólares. 

 

AGN
 25/3/19 17:31

Hablar de un nuevo periodo Especial sería algo muy duro, y creo que nuestro pueblo aprendió de ese triste capitulo muchas cosas que hoy se han dejado de hacer por eso que con razón muchos plantean que estamos estancados, vivimos en una sociedad que no se trabaja, los pocos que trabajan directamente a la producción estan manteniendo al un número grande de lumpen, vagos y especuladores que no acabamos de eliminar, ojo los especuladores aportan dinero para el fisco, pero es un desangramiento de los trbajadores honrados porque tienen que necesariamente acudir a ellos para adquirir casi en su totalidad culaquier bien, Que me dicen de los Medicamentos, no recuerdo una etapa como la que se esta viviendo ahora de tanta crisis y desabastecimiento de los principales medicamentos de las farmacías de este país, en el Periodo Especial habia mas covertura y los que se prescribian por tarjetones estaban garantizados, sobre este tema nadie habla, si vas al médico te pregunta si tienens algo en tu casa, si tienens ancianos con padecimientos crónicos, diabetis, hipertensión, cardiopatías , ect es un verdadero dolor de cabeza porque a las farmacias solo va un buchito de medicinas y tienes que estar luchanola para tratar de alcanzarla, si ingresas en un hospital te piden que la lleves de tu casa, no 'se y nadie hasta esta hora se a parado a decir que es lo que pasa, desde el año 2015 vienen sucitandose estas crisis, en aquel entonces se dijo que era por inversiones que se estaban ejecutando en este sector, pero transcurrieron 2015,2016,2017,2018 y primer trimestre del 2019 y el problema lejos de resolverse se agudiza, hay medicamentos que no tienen sustituto y si ud es hipertenso y no lo tiene, simple y llanamente se descompensa y va a parar a un hospital en el mejor de los casos, asi ocurre con otras enfermedades, en nuestra constitución se deja bien claro que la salud pública es un derecho que tiene cada ciudadano, pero que sea un servicio de calidad que satisfaga en lo mínimo a los enfermos y creo que no estamos cumpliendo con esto, porque tambien el servicio de algunos hospitales y policlinicos deja mucho que desear, falta de profesionalidad, errores en tratamientos, esto tambien tiene su causas, que es la gran cantidad de medicos y personal de la salud que se han ido en busca de mejores condiciones económicas de vida y los especialistas que se han quedado estan cargados de trabajo y no puede ser por tal un buen servicio, pero creo que si debe informarsele al pueblo porque hay tanta falta de medicinas y cuales son las causas reales que la estan provocando, asi como lo que se esta haciendo en aras de revertir esta situación

Sldos

senelio ceballos
 25/3/19 14:15

Replica para LUIS RENE!!.......CUBA---.Un pais  que tuvo en sus manos todos los montes de la  Siberia, Los sovieticos le dieron a CUBA , lo que no hicieron con ningun  pais...Nos  dieron un enorme bosque y nos dijo.....Monten un campamento y comiencen a  cortar madera y mandar para cuba o venderla.....Que hicimos nosotros los cubanos... NOS RETIRAMOS  ..Por ordenes del  gobierno retiramos a nuestros constructores   mas de 200 -300 hombres regresaron para  Cuba.......Hoy en esos campanentos viven  /cortan / exportan  empresa chinas, arabes  hasta de nuestra  abuelita Spain..Sencillamente  nosotros los cubanos no supimos manejar la situacion..pusimos por delante  intereses  politicos y no economicos...........Luis Rene...Ud  escribe sobre deuda externa...LLevamos  50 annos comprando , conmprando y otra vez comprando  medios de transporte a rusos, chinos, japones y   llego un momento que compramos hasta fiat-argentino y espannoles.........Yo le pregunto...DONDE ESTAN LAS INVERSIONES?...donde estan la fabricas mixtas...para producir FERROBUS   o MINI-LADAS OKAS ?.......El rey de SPAIN  en 1975 nos dio una leccion historica-economica...Como convertir a SPAIN  en una potencia  constructora de  coches , toyotas, subaros, ticos, chevrolet y hasta mercedes....Putin  tomo esa misma leccion  historica-economica y hoy aqui en Rusia se producen millones de carros de todos tipos...Putin y su equipo supo tomar esa bandera y hoy vemos toyotas, kias,  chevrolet etc .... MADE IN  RUSIA,.........Luis Rene...Este anno cambiamos el ministro de transporte..Y QUE?   PARA QUE?......Para  seguir con los mismos metodos de los GOBIERNOS  de los  Castros anteriores!!!!!!  BASTA  de comprar...INVERTIR !!!!!......invertir en trnasporte es el camino y no lo que llevamos  haciendo 50 annos......Si seguimos  sin cambiar los metodos    seguro  que  vamos a caer de nuevo  en un nuevo PERIODO ESPECIAL!!!!!Cont

@ppCARLITOS
 25/3/19 14:10

Lo inmensamente problemático y traumático corresponde a cuando sabes que pueden haber algunas soluciones de tipo subjetivas y que no acaban de ver la luz. Dualidad cambiaria - monetaria, exceso de centralización, programas agropecuarios como los del porcino para aumentar producciones del vacuno, nuevas y diversas políticas de inversión, permisos de importación, movimientos de aranceles e impuestos, Impuesto Sobre el Valor Agregado (IVA), políticas estimulantes de trabajo y salario (muy por el contrario a lo que está sucediendo ahora mismo en todo el país), aperturas de facilidades contractuales y posibilidades al sector privado nacional, entre otras.

 

Muchas Gracias

@ppCARLITOS

OtroCubanoMas
 27/3/19 8:49

100% de acuerdo, solo le agregaria: Aperturas de facilidades contractuales y posibilidades al sector ESTATAL, que está mas plagado de restricciones y burocratismo que la "madre de los tomates".

172
senelio ceballos
 25/3/19 13:53

Saludos Link-Alexander!!..Me he leido su  buen comentario al articulo de Luis RENE!!!..No vivo dentro del patio  ya mas  de 20 annos........Quizas no pueda valorar muy correcto, la situacion...Pero me pregunto!!..Uds  han leido las NORMAS  ADUANERAS PARA 2019?........Tiene mas bloqueo interno  que el bloqueo gringo!!!!.........  Un pais cerrado / bloqueado  criminalmente.....Desde el exterior....Yo me  pregunto...Porque el jefe de aduana y sus asesores...MANTIENEN tantas trabas......Si yo fuera  DIPUTADO o  jefe de aduana....Dictara...NO DEJO ENTRAR  DROGAS Y ARMAS..Todo lo demas  que quieran importar...Por favor!!  welcome!!.......Con solo leerse..MANEJA  DE CASA...creo que asi se llama  ese capitulo...Tiene tantas trabas y prohibiciones  que dan asco!!!!......Lic. Luis Rene..CUANDO va ud a escribir..SOBRE EL BLOQUEO INTERNO Y SU INFLUENCIA  en nuestras vidas?...o seguira jugando cn la cadenita!!!!!!!    Gracias y espero replicas...El guajiro  chambero

alexander
 25/3/19 11:24

Muy de acuerdo con su artículo pero, cuando se habla de "otro periodo especial" y no por parte de los que quieren destruirnos solamente, se menciona por la gran inestabilidad en la oferta de productos alimenticios de los últimos meses. En realidad a ningún cubano de a pie le preocupa de manera directa si la economía creció un 1 o un10 %. El problema está en la oferta de productos para la mesa y su capacidad monetaria para adquirirlos. Es simple, si un cubano ve que no puede comprar productos por los precios disparados, incluso en las tiendas en divisas, para él comenzó un periodo especial. Si otro que tiene el dinero para comprar productos no los encuentra ni en los centros espirituales le pasa lo mismo.

Es cierto que Cuba avanza de manera bastante rápida en la macro-economía. Puede ser más rápido desde mi punto de vista, pero los precios siguen subiendo en muchos casos, la tasa de cambio se mantiene inamovible y los salarios en el sector de servicios son simbólicos. Esto es lo que da al cubano la impresión de que no se avanza.

Tenemos el otro lado de la moneda. Cubanos que ganan una cantidad exorbitante de dinero (es lo que debiera ser según el cambio de CADECA) pues son del llamado sector productivo (pudiera extenderme en el porque estoy en contra de esa definición) y no se aprecia en muchos casos el avance. En otros ese salario está basado en cantidades y no en calidades (particularmente en la construcción). Tambien tenemos el sector agropecuario donde con tres tomates practicamente se gana el salario de un día de un trabajador estatal.

Entonces tal vez no se pudiera hablar de periodo especial a nivel de país o de Estado, pero a nivel de la población no está tan lejos si se siguen incrementando los precios (hasta el transporte está incrementando sin incrementar la calidad), los productos se desaparecen sin información o información tardía (todavía no se sabe si las gallinas se volvieron a estresar), la tasa de cambio de CADECA se mantiene desde hace más de 15 años y los salarios no crecen tampoco. Lo peor es que los enemigos de la revolución, que no están mirando cifras sino aprovechándose de nuestras incompetencias y de lo que nos falta en la satisfacción de las necesidades, saben que lo que vale es realmente lo que se ve de las puertas para dentro de la casa en el diario, sin negar los logros. Lo que pintan no es retroceso, sino estancamiento y falta de prosperidad para los que estamos en el sitio de abajo de la sociedad.

Deja tu comentario

Condición de protección de datos