Dando cumplimiento a varios de los Lineamientos aprobados por el VI Congreso del Partido Comunista de Cuba, y con el propósito de avanzar en el fortalecimiento de la gestión de la empresa estatal socialista, se decidió comenzar, con carácter experimental, la aplicación del nuevo concepto del Encargo Estatal.
El experimento, en el que estarán involucradas varias empresas atendidas por los ministerios de Industrias, de la Construcción y de Energía y Minas, tributará también a la ampliación paulatina del mercado mayorista, y consiste en facultar a los directores generales de estas empresas para la venta mayorista a personas jurídicas cubanas, una vez cumplidos los contratos, de los excedentes de producciones seleccionadas y el servicio autorizado, teniendo en cuenta las demandas del mercado, cubriendo todos los costos, gastos y compromisos tributarios.
Estos excedentes pueden tener como origen las inejecuciones de los contratos por incumplimiento del cliente, los incrementos de producción por mayor eficiencia productiva que la prevista, así como cualquier otra fuente lícita que pueda generarlos.
Las empresas podrán aprobar los precios mayoristas según la correlación entre la oferta y la demanda. Estos se aplicarán en pesos cubanos (CUP) o pesos convertibles (CUC), o en ambos, y se podrán realizar rebajas por calidad, condiciones de entrega y de comercialización, ventas en grandes volúmenes u otras razones comerciales.
La puesta en marcha de esta experiencia permitirá que las empresas puedan incrementar sus niveles de ventas y utilidades, lo que constituye una fuente para su recapitalización y el incremento de los ingresos para los trabajadores.
Para ello han sido aprobadas las resoluciones No. 641 y 471 de los Ministerios de Economía y Planificación y Finanzas y Precios, respectivamente, las que se publican hoy en la Gaceta Oficial Extraordinaria No.40.
Este experimento constituye un adelanto de lo que se irá aplicando gradualmente en el sistema empresarial estatal del país a partir de enero de 2014.
Las empresas autorizadas son:
HUGOSTG
12/12/13 8:12
En mi carrera univrsitaria una asigatura fundamental fue economía tanto del capitalismo como del socialismo.No acabo de entender en la práctica lo que aprendí. Ejemplos: Al costo de producción de una mercancía se le trata con poca importancia a la hora de definir los precios y por supuesto de ello se deriva la ganancia. Una lata de coco rayado en almibar. Precio de venta 220..00 pesos. Analicemos : El coco es de producción nacional y se da silvestre de forma natural.El agua la tenemos en el suelo y subsuelo.El azúcar ni hablar.El latón metálico del envase, cubano y de poca calidad.La etiqueta parece mimeografiada.Si calculamos el valor nacional de las materias primas esenciales señaladas su valor es bajo. Agregándole los gastos de máquinas,energías,transporte, etc NO puede dar un costo que llevado a precioo de venta, con solo 2 latas producidas en 20 minutos, sale un salario por encima de una salario del propio trabajador de la fábrica.Una producción vendida por más de un 200% de su valor real entonces permite una ganancia excesiva y esta ganancia excesiva permite **sobre cumplir los planes de ganancias**por encima de lo planificado.En otra manera de decir la fábrica es totalmente rentable y hasta vanguardia.Visto así el sentido de la conciencia productiva de producir más a menor costo a nadie le importa, pues con los precios resolvemos todo.Considero que le elevación extremadamente de los precios con respecto al costo, y la no exigencia de un límite claro del % posible de la ganancia y no más, provoca serios problemas en la productividad, y más, **la pérdida del valor del salario del trabajador**,que en definitiva es al que no le alcanza el dinero ni para alcanzar lo básico necesario.*La llamado precio en base a la **oferta y demanda**tiene regulaciones en el mundo capitalista.En Venezuela en este momento hay un proceso contra **los altos precios**alejados del costo**para preservar el salario de los trabajadores y acabar con la especulación y la falsa falta de productos** Recuerden que la entrega de nuevas tierras en Cuba, todas ociosas,se hizo para aumentar la producción agrepocuaria y la oferta. Mientras más tierras se han entregado, ha aumentado la oferta.De eso no queda dudas, opero el que compre una ristra de ajo , una de cebolla, una botella de jabón liquido, ha consumido más del 40 % del salario de un jubilado., entonces a luchar hasta el próximo mes... Mientras otros, se llenan los bolsillos con el negocio, principalmente los que trabajan por **oferta y demanda*/* y en donde los precios estatales ya compiten al mismo precio, distintos, pero tan cercanos que parecen familias.. Ojalá yo esté equivocado y todo mejore en cuanto a las precios que siguen subiendo cada día...
Félix Acosta
10/12/13 18:02
Mi visión personal de un mercado mayorista no es la venta individual por parte de las empresas productoras de sus excedentes de producción sino una red de tiendas que se encargan de distribuir y vender a precios justos los diferentes productos y que sirven en primera instancia de abasto permanente hacia los pequeños negocios o servicios por cuenta propia. Pero sí por el contrario ofertamos esos productos según la ley del mercado de la oferta y la demanda (neoliberalismo) entonces no favoreceremos el crecimiento productivo porque el precio final de un servicio o producto se incrementará exponencialmente por la suma de utilidades y otros gastos propios de la comercialización,y el máximo perjudicado es el consumidor final (el pueblo) que no tiene además un nivel adquisitivo para sostener una economía nacional y mucho menos para hacerla crecer por sí misma.
montelier
29/11/13 11:56
Falta de gestión (cerebro de dirigentes) para que lleguen a Granma.
Otto
29/11/13 9:06
"Inicia apertura" significia el "empezar del empezar", y estamos en el final del 2013 a no sé cuánto del fomento del cuentrapropismo y nuevas iniciativas económicas...estamos embarcados con este paso.
yienelis
26/11/13 16:26
Donde están los cepillos de Cepil?, en las tiendas minoristas de Granma no hay, no entiendo como pueden pensar en ventas mayoristas.....
Términos y condiciones
Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.