//

viernes, 22 de noviembre de 2024

¿Cómo le fue al turismo en Cuba en 2018? (+Infografías)

Pese a la influencia de fenómenos naturales y medidas estadounidenses que afectan la economía cubana, al finalizar el año el país exhibe cifras positivas respecto a la llegada de visitantes internacionales…

Alejandro David Besada Basabe, Haroldo Miguel Luis Castro en Exclusivo 28/12/2018
3 comentarios
Cuba: el destino que todos quieren retratar
Las festividades por el 500 aniversario de La Habana se utilizarán en 2019 como incentivo para la venta de Cuba como un destino seguro y rentable. (Fernando Medina Fernández / Cubahora)

El turismo, uno de los sectores estratégicos de la economía cubana, cierra este 2018 con resultados alentadores. Aun cuando el Barómetro del Turismo Mundial indica, al finalizar el mes de noviembre, un notable decrecimiento de turistas para la región de Las Américas de un 8.3 % y para Centroamérica de 1.5 % con respecto al pasado año, los indicadores nacionales muestran números favorables en medio de tan complejo contexto. No obstante, no estuvimos exentos de dificultades.

De acuerdo con información difundida en conferencia de prensa por el Ministerio del Turismo (Mintur), el país experimentó durante los cuatro primeros meses del año un importante descenso en el flujo de visitantes debido, fundamentalmente, al paso de fenómenos naturales y a las políticas ejecutadas por la administración del mandatario de los Estados Unidos, Donald Trump, que afectan de manera directa el desarrollo nacional. La recuperación llegó a partir del período estival, temporada que de manera histórica se caracteriza por la llegada masiva de turistas de todo el mundo.

Así, se espera que al concluir diciembre, a Cuba hayan arribado unas 4 millones 750 mil personas, cifra que representa un aumento de 1.3 % con respecto al 2017. Sin embargo, la ambiciosa meta de superar por primera vez los 5 millones fue imposible de alcanzar y se mantiene como la principal prioridad  para el ya cercano 2019.

El director comercial del Mintur, Michel Bernal Quicutis, en declaraciones exclusivas para Cubahora, explicó que los principales factores que impidieron el cumplimiento de este objetivo fueron la puesta en vigor por parte de EE.UU. de medidas que restringen a sus ciudadanos la posibilidad de viajar a la Mayor de las Antillas, pero, sobre todo, la incidencia de los ciclones tropicales en la zona del Caribe.

“En el momento en el que los clientes, la mayoría procedentes de Europa, compran sus boletos y deciden el destino para pasar las vacaciones, por Cuba había pasado el huracán Irma y María ya había hecho sus estragos por Puerto Rico. Todo eso cambió de manera drástica el panorama de la región como destino turístico, porque la información que se manejaba en aquel momento era que estábamos devastados”, señaló el funcionario.

Asimismo, Bernal expresó que aun cuando la política hostil de Trump y el bloqueo económico, comercial y financiero impactan de manera directa en el crecimiento de este renglón de la economía, no son determinantes para superar los 5 millones. “El plan lo tenemos sustentado sobre una estrategia comercial amplia para todos los mercados. Nosotros no aventuramos una apertura diferente con EE.UU., pretendemos mantener el mismo trabajo a través de los cruceros y el ligero crecimiento que tenemos por otras vías, pero no representan el soporte de nuestras aspiraciones para el próximo año”.

Para el venidero período, las autoridades cubanas aspiran, tal y como sucedió en 2016, a atraer al país líderes de opinión con un alto impacto mediático que permita, entre otras cosas, recuperar el mercado perdido, específicamente, el llamado bloque de las cinco naciones europeas (Francia, Alemania, Reino Unido e Italia), que, pese a su todavía marcada presencia en el área, han disminuido su impacto en Cuba entre un 10 y un 15 %.

LA HABANA, UNA CIUDAD PARA VISITAR

Las celebraciones por el 500 aniversario de la fundación de la villa de San Cristóbal de la Habana será la justificación para que en el 2019 la capital se vea envuelta en importantes planes para fortalecer la imagen y posición de la capital cubana desde miradas foráneas.

El director general de desarrollo e inversiones del Ministerio de Turismo, José Daniel Alonso, informó que las festividades se utilizarán como incentivo para la venta de Cuba como un destino seguro y rentable.

También el directivo señaló que al cierre de este año La Habana cuenta con un total de 12 mil 488 habitaciones, de las cuales muchas se encuentran inhabilitadas. Además de la inauguración de centros hoteleros semejantes al recién construido Hotel Iberostar Packard, complejo cinco estrellas de alto estándar para mercados con mayor poder adquisitivo, se prevé la reconstrucción de obras emblemáticas como el Hotel Riviera o el Hotel Habana Libre, los cuales contarán para ello con financiamiento de firmas extranjeras.

“En el caso del Riviera ya hemos pactado con la cadena Iberostar un aporte de 35 millones de euros que están en estos momentos en fase de preparación, aunque desde hace algún tiempo se vienen realizando mejoras a la instalación. También la cadena Meliá ha comprometido 25 millones de dólares como parte de un contrato de administración para la remodelación del Habana Libre”, manifestó Alonso.

El turismo está llamado a ser no solo una importante fuente de ingresos a nuestra economía, sino también el mejor de los motivos para garantizar el cuidado y embellecimiento de las ciudades y áreas naturales. Por eso, la planificación y el trabajo sobre este pilar del desarrollo cubano deberá basarse irremediablemente en el eterno compromiso de la excelencia.


Compartir

Alejandro David Besada Basabe

Estudiante de Periodismo

Haroldo Miguel Luis Castro

Periodista y podcaster

Se han publicado 3 comentarios


senelio ceballos
 29/12/18 1:22

Saludos HAROLD y ALEJANDRO.....Muy bien presentado vuestro trabajo periodistico....practicamente es una TESIS de defensa sobre el TEMA en cualquiera universidad turistica...GRACIAS  u Ud y al equipo de cubahora.cu...Pero  creo que hay  que tener presentes otros indicadores....NO SOLO  LA CANTIDAD  DE TURISTAS  QUE ENTRAN AL PAIS......le recomiendo  entrar y leer la literatura especializada en estos TEMAS.......Por EJ.....nada se  habla del TURISMO PERMANENTE -PENSIONADO, ya paises como PANAMA en nuestra region, Laos, combocha, TAIWAN en el asia y aqui en Europa paises como Bulgaria, Croasia   llevan la bandera puntera...........................Otro indicador es el TURISMO REPETITIVO  ..luego seguimos    El guajiro chambero 

Equipo Cubahora
 28/12/18 19:00

Muchas gracias, mimirose, por comentar y por querer nuestra publicación. Le deseamos un feliz 2019! Esperamos seguirle teniendo por acá.

mimirose
 28/12/18 13:23

Adoro entrar a Cubahora, y mas ahora con 300 MB de datos gratis para navegación nacional pero entro hoy y me molesto por varias cosas.

1. el titular rarisimo de este material

¿Cómo le fue al turismo en Cuba en 2018? (+Infografías)   que es esto??? un juego de enredos? y la claridad la consicion??? no podia ser:

 2018: Turismo en Cuba

Así fue el 2018 para el turismo en Cuba

no se ese titular de pregunta muy rara, ni q el turismo fuera una personsa

2018: ¿un buen año para el turismo en cuba? mira que lindo, con el cuestionamiento provocador y todo

titular es un arte.

Otra cosa en la encuesta, buena encuesta btw

 esa encuesta con el encabezado mas largo de la hisotria... yo creo q en elaño 2019 crecera blablabla

si quieren poner al usuario en el lugar el YO SOBRA de cajón despues de será van dos puntos, o tres pero va algo

Cubita en sus clips, queridos amigos de cubahora, Cubahora es un medio de prensa oficial y ademas digital, uds creen q se indexe ese Cubita, uds creen q al  usuario q no este buscando el cafe cubita le interese algo con ese termino, el autor ni lo explica en el texto, si la OCpi los lee con ese Cubita achicando el nombre de Cuba sin una explicacion

vaya tela

buen fin de año les deseo y cuiden cubahora que mucha gente la soño y la quiso, y la quiere mucho... no se merece esos titulares

 

Deja tu comentario

Condición de protección de datos