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viernes, 22 de noviembre de 2024

Calidad: motivo de ocupación y preocupación

La calidad de todo lo que se produce y realiza, debe ser un valor imprescindible para la sociedad. Infórmese sobre cuestiones elementales para comprender la Normalización en Cuba…

Giselle Vichot Castillo en Exclusivo 26/03/2019
6 comentarios
PMA en Cuba
Las normas desempeñan un rol fundamental en el momento de establecer los requisitos que deben cumplir los bienes y servicios.

“La calidad es el respeto al pueblo, y esa calidad por la que todos nos debemos ocupar y preocupar, marca en el mundo de hoy en gran medida el curso del comercio y de las economías y las expectativas de los ciudadanos”.

Esta visión, entonces propuesta por el Ché, buscaba garantizar, aun en medio de un escenario económico y social adverso, un lugar para Cuba dentro de los estándares internacionales. Era el año 1960, y el Departamento de Normas Técnicas del Ministerio de Industrias lanzaba la solicitud de ingreso del país a la Organización Internacional de Normalización, ISO por sus siglas en inglés.

Desde entonces, han sido variados los procedimientos institucionales destinados a certificar la calidad de los productos con vistas a garantizar su presencia en un mercado competitivo cada vez más exigente. Un objetivo de país que demanda el fortalecimiento creciente de la Infraestructura Nacional de Calidad (INC) con el fin de contribuir al incremento sustancial de los niveles de eficacia, eficiencia y competitividad en todas las esferas de la economía.

La historia…

El tema estuvo a cargo primero de la Dirección de Normas y Metrología del Ministerio de Industrias, entidad creada en 1962 para dirigir, planificar, coordinar y controlar el desarrollo de la normalización en el país.

En mayo de 1973 se creó el Instituto Cubano de Normalización, Metrología y Control de la Calidad (ICNMCC) y tenía como objetivo centralizar la actividad de normalización que entonces se encontraba dispersa.

Como parte del perfeccionamiento, en 1976 el ICNMCC cambia su nombre por el de Comité Estatal de Normalización (CEN) al amparo de la Ley 1323/1976, denominada Ley de Organización de la Administración Central del Estado.

En 1994 se crea lo que conocemos hoy como Oficina Nacional de Normalización (ONN), adscrita al Ministerio de Economía y Planificación (MEP), al amparo del Decreto-Ley 147, del 21 de abril de 1994 sobre la reorganización de los organismos de la Administración Central del Estado. Quedaba así extinguido el CEN.

Así se crea el Órgano Nacional de Acreditación de la República de Cuba (ONARC) constituido el 17 de noviembre de 1998 por la Resolución 191/98 del Ministerio de Economía y Planificación para dar cumplimiento a lo dispuesto en el Capítulo V De la Acreditación, del Decreto-Ley 182 de Normalización y Calidad, aprobado por el Consejo de Estado de la República de Cuba en La Habana, el 23 de febrero de 1998.

Desde su fundación hasta la actualidad el ONARC tiene como objetivos fundamentales: coadyuvar a la eficiencia de las entidades de la economía que presten servicios relacionados con la calidad, mediante la evaluación y aprobación de su competencia técnica, así como propiciar el reconocimiento y la confianza nacional e internacional en las entidades acreditadas, acerca de su imparcialidad e integridad.

A esta línea se suma, el Decreto-Ley 183 de la metrología que tiene por objeto el establecimiento de los principios y regulaciones generales para la organización y régimen jurídico de la actividad metrológica en Cuba, con el fin de satisfacer las necesidades de desarrollo de la producción el comercio, la ciencia y la técnica, así como de la defensa de los intereses del estado y la población.

¿Qué es la Oficina Nacional de Normalización?

Desde sus principales estatutos se define como una organización gubernamental, adscripta al Ministerio de Ciencias, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA) y según el acuerdo 5179 del Comité Ejecutivo del Consejo de Ministros. Es la institución creada para proponer, organizar y ejecutar, según corresponda la aplicación de la política estatal en materia de normalización y calidad y en razón de dicho objetivo su sistema organiza, coordina, ejecuta y controla el trabajo de normalización nacional y planificación de las actividades vinculadas con la normalización y la calidad; es el órgano principal de la Inspección supervisión Estatal de la Calidad , es el Órgano Nacional de Certificación; en relación con la metrología es la autoridad nacional en metrología y en relación con ello establece los principios y regulaciones generales para la organización y régimen jurídico de la actividad metrológica en Cuba. Es la entidad coordinadora del Sistema Nacional de Control de Alimentos.

Sus actividades se sustentan en los resultados del trabajo de la normalización internacional que armonizan los requisitos y buenas prácticas en estas materias donde Cuba participa.

En este contexto las normas desempeñan el rol fundamental en el momento establecer los requisitos que deben cumplir los bienes y servicios, la gestión de las organizaciones, los ensayos…  En los últimos años, aparece, además, una tendencia a incursionar entre sus prioridades en los riesgos, los recursos energéticos, el medio ambiente, la economía, finanzas, certificación de los activos, cadena global de suministros y calidad e infraestructura de los gobiernos locales.

Todo ello supone su participación necesaria en el desempeño de todas las ramas y sectores de la sociedad para trabajar con eficacia, eficiencia y competitividad, en pos del desarrollo económico, el comercio y la calidad de vida de los ciudadanos.  

Sobre la norma cubana

Desde la bibliografía acreditada para el tema, “la norma es el documento establecido por consenso y aprobado por un organismo reconocido, que ofrece para uso común y repetido reglas, lineamientos o características de las actividades o sus resultados, destinado al logro de un grado óptimo de orden en un contexto dado. Deben basarse en resultados consolidados de la ciencia, la tecnología y la experiencia, y están destinadas a la promoción de beneficios para la comunidad”.

En este sentido, se define la Normalización como la actividad mediante la cual se generan o establecen las normas y otros documentos normativos relacionados. La Normalización ofrece importantes beneficios mediante la prevención de las barreras técnicas innecesarias al comercio y como vía para facilitar la cooperación tecnológica. Se organiza a través del Sistema Nacional de Normalización que tiene sus propias reglas de procedimiento y gestión para llevar a cabo la normalización de productos, procesos o servicios, así como su aplicación en diversas actividades.

Se considera norma cubana aquella que es aprobada y publicada por la Oficina Nacional de Normalización. Se conoce que al cierre del año 2016 el portafolio de Normas Cubanas alcanzaba la cifra de 4500 documentos, de los cuales un 62 % estaban armonizados con las normas internacionales y regionales homólogas.

Para la elaboración de estos documentos rectores, el país dispone de 118 Comités Técnicos de Normalización (CTN) integrados por más de 1400 expertos y especialistas de numerosas ramas y actividades de la economía, cuya principal misión es elaborar las Normas Cubanas. Los CTN son creados por la Oficina Nacional de Normalización a propuesta de los ministerios y otras entidades de la economía.

¿Por qué son importantes las normas?

  • Permiten desarrollar, fabricar y suministrar productos y servicios más eficaces, más seguros y apropiados.
  • Facilitan el comercio y lo hacen más equitativo.
  • Suministran a las organizaciones una base técnica para la salud, la seguridad y la legislación relativa al medio ambiente, así como para la evaluación de la conformidad.
  • Aseguran los avances tecnológicos y las buenas prácticas de gestión.
  • Contribuyen a difundir la innovación.
  • Sirven para proteger a los consumidores y a los usuarios en general de los productos y servicios.
  • Simplifican la vida aportando soluciones a los problemas comunes.

¿Cómo consultar y adquirir las normas?

Según estipula la ONN estas normas pueden ser consultadas gratuitamente o adquiridas en cualquiera de las Oficinas o Unidades Territoriales de Normalización ubicadas en todas las capitales provinciales y el Municipio Especial Isla de la Juventud.

Además, en la capital se encuentra la Normoteca de la ONN, ubicada en el Centro de Gestión y Desarrollo de la Calidad (CGDC), la cual atesora el fondo de Normas Cubanas, extranjeras e internacionales más completo del país, con alrededor de 125 000 normas de más de 20 países y organizaciones internacionales y regionales.

Alrededor de 70 000 referencias de esas normas se encuentran en bases de datos y cuenta con una hemeroteca especializada en temas de Normalización y Calidad.

¿Qué es la Certificación?

Por su parte, la certificación deviene requisito fundamental de los clientes como forma de confianza y credibilidad frente a la calidad de los productos o servicios que se le suministran conforme a sus necesidades y expectativas.

Según la ISO/IEC Guía 2 “Normalización y Actividades relacionadas. Vocabulario General” y la norma ISO/IEC 17000 “Evaluación de la conformidad. Vocabulario y principios generales”, adoptadas como Normas Cubanas, la Certificación es el proceso mediante el cual una tercera parte emite una declaración por escrito, basada en una decisión tomada después de la revisión que ha demostrado que se cumplen los requisitos especificados para un producto, proceso, servicio o persona conforme con los requisitos especificados para el alcance cubierto por la misma.

La certificación emerge entonces como vehículo para propiciar una influencia positiva en la elevación de los niveles de producción y calidad de la organización; incrementar el valor agregado de sus producciones y servicios; disponer de un medio para coadyuvar a la aceptación de los productos y servicios en el mercado; incrementar la competitividad de las exportaciones, entro otros beneficios.

Si bien, se muestran indicadores fundamentales para comprender cómo se lleva a cabo el proceso de normalización en Cuba, el tema es mucho más amplio y en él conviven otras cuestiones imposibles de desligar.

Cuestiones asociadas a la Metrología, Inocuidad… serán abordadas, porque sobre estos temas también usted debe conocer.

Oficina-Nacional-Normalizacion


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Giselle Vichot Castillo

La mamá de Amelia y editora de la Revista Cubahora

Se han publicado 6 comentarios


Richy
 24/9/20 7:41

La calidad es un concepto relativo.Lo que es bueno para uno no tiene que serlo para otro.Tal vez los que producen o brindan servicios tienen un criterio diferente al de quienes los reciben,es decir los clientes y no se preocupan por evaluar el grado de satisfacción de estos y utilizar esta información en la mejora de sus procesos.

Gilberto
 23/9/20 21:07

Es muy conveniente que se aborde este tema y seguramente habrá muchísimos comentarios al respecto. Las normas se hacen para cumplirlas.No hacemos nada teniendo todo normado o legislado, que las leyes son normas jurídicas,si incumplimos lo que en ellas se establecen. El Sistema de Gestión de Calidad es uno de los tantos exigidos por el Perfeccionamiento Empresarial donde se establecen indicadores para medir la eficacia de los procesos y su objetivo fundamental es la satisfacción del cliente ya sea externo o interno.La Dirección es la responsable de que una actividad se realice con Calidad exigiendo que se cumplan las diferentes normas. Si no hay interés de la Dirección no hay Calidad.No he visto que se realice una encuesta para evaluar la satisfacción del cliente en el mercado ni en el punto de venta del pan,ni en el dentista,en fin en ningún servicio.

MINERVA
 3/4/19 7:33

Este es un tema que si se puede debatir pues la calidad al pueblo esta pesima en todos los sentidos , la calidad del pan y valga la redundancia es muy mala , sin grasa , sin el peso establecido , pero los panaderos deambulantes te venden un pan con tremenda calidad claro a sobreprecio,  ese si tiene grasa y listo para consumir , los frijoles que nos dan mensualmente en la cuota , no se pueden comer , son cascara nada mas , no cuajan , no pintan y ademas de eso muchas veces vienen parasitados , y eso quien lo ve , acaso ya no existe el control de la calidad del pruducto en el pais  muchas veces venden en los mercados o agromercados productos con mal olor  y con los vectores merodeando toda la mercancia y asi mismo lo venden a la poblacion para que los adquiera , es una falta de respeto hacia nosotros que nos vendan las cosas con tan mala calidad pero el hambre no escatima ni en edades , ni raza , ni sexo y muchas veces las personas tienen que adquirir estos productos de muy mala calidad porq no queda de otras, eso se va a terminar cuando exista un brote de EDA y entonces comiencen los afectados a asistir a los hospitales a atenderse solo por el hecho de consumir productos vencidos, Atrabajar los Epidemilogos.

Henry
 26/3/19 14:59

Para mi todo esto es puro formalismo, basta con salir a nuestros comercios etc y ver la calidad de lo que se vende y oferta, incluso, la política estatal no parece estar definida en este sentido, basta con solo escuchar la frase " productos para consumo nacional ", o la otra frase que dice " productos para la exportación", eso casi da por sentado que la mala calidad es para el pueblo y la calidad buena....en fin, ya saben. Me parece que tenemos que enfocarnos en que la calidad en primer lugar es respeto, hacia el pueblo y hacia nuestro propio sistema. En verdad, nos falta mucha conciencia al respecto, no basta con que existan estas instituciones, es necesario que tengan poder de decisión, y de ejecución...¿qué pasa cuando se incumplen con los parámetros establecidos?, ellos están presentes..?...Otro aspecto a tener en cuenta es que al parecer los nuevos modelos de gestión están fuera del alcance de estos preceptos, en muchos casos hay calidad de sobra, pero en otros la idea no es de obtener ingresos de forma honesta, más allá del robo nos encontramos con formulas que defienden hacer el refresco con mucha agua, o la pizza con poco queso...quizás esto se debería revisar y exigir más calidad y seguridad a los trabajoderes por cuenta propia.

L4R4
 26/3/19 9:04

Calidad?? Eso me suena, me suena...

Andrés
 26/3/19 14:48

De gran ayuda el comentario de L4R4. Sobre la frase del Che pienso que se sobredimensionó ya que solo los servicios y productos directamente vinculados a la población cubana estarían involucrados. Recordar que durante décadas no tuvimos casi nada de calidad para exportar. Hoy día todavía muchos de nuestros productos y servicios son de poca calidad. Mi opinión es que tener normado todo un sistema de control de calidad no es suficiente para lograr el objetivo de dotar a nuestra economía de la competitividad que necesita. El paradigma debería ser cambiado, si no se produce con calidad no se puede vender y si no se vende se pierde y si se pierde no se puede producir con calidad y así sucesivamente y en en sentido descendente hasta la quiebra. Como convencer a los cubanos de que hay que trabajar por la calidad en todos los ámbitos de la vida, bueno eso es tarea de los que saben y si no lo han logrado hasta ahora que den espacio a nuevos enfoques. Lo que si no me parece es que se logren cosas diferentes haciendo lo mismo que nos ha puesto en nuestra situación actual.

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