//

domingo, 24 de noviembre de 2024

Buscando tijeras, hilos y agujas

Las tiendas particulares de ropa y calzado importados han desaparecido del panorama nacional tras la entrada en vigor de las últimas normativas gubernamentales…

Raúl Menchaca López en Exclusivo 14/01/2014
44 comentarios
Fin de la venta de ropa importada
La medida parece haber sido acatada por casi todos los cuentapropistas vendedores de ropa.

El nuevo año trajo un sinfín de expectativas para los cubanos, entre ellas el añorado fin de la doble circulación monetaria, pero también significó la desaparición de las tiendas particulares de venta de ropa, calzado y bisutería importados.

A fines de septiembre último, la nueva regulación dio plazo hasta el 31 de diciembre para que los dueños de esas vendutas liquidaran la mercancía y cerraran las operaciones.

Un vistazo rápido entre las calles de La Habana, un botón de muestra de lo que ocurre en casi todo el país, evidenció que ya no quedan portales, ni siquiera ferias en plena calle, donde adquirir los artículos de marras.

La medida parece haber sido acatada por casi todos los dueños, aunque queda un sector que sin mucho escrúpulo pasó a la ilegalidad, en una suerte de clandestinaje comercial que desafía las regulaciones gubernamentales y ni siquiera paga impuestos.

Sin ir más lejos, en la esquina de Galiano y San Martín, en el mismo corazón de La Habana, muy cerca de donde antes había varias tiendas improvisadas en locales mal iluminados y poco aseados, pero bien surtidos, Yuniesky propone con sigilo “pitusas, shores y tenis de marca”.

Es un mulato que no llega a los 30 años, con cara de pícaro y pose de marginal, que se niega a decir su apellido y probablemente dice un nombre falso, pero que ofrece “lo que quieras en ropa, mi socio, pero sin bulla porque esto está malo”.

No se amina a explicar si lo que ofrece es su propia mercancía o la de otro dueño, como tampoco aclara si está liquidando viejas existencias o artículos recién adquiridos, aunque insiste en que “lo que tengo es lo que se lleva”.

“Si vas a comprar, yo te llevo al lugar”, dice mientras hace señas a otro comprador potencial.

Yuniesky es un ejemplo de lo que ocurre en un ínfimo sector de los antiguos vendedores de ropa que tenían licencia como sastres o modistas.

Ahora son pocos los que venden ropa importada pero menos los que proponen confecciones propias, lo que comprueba que ese mercado se sustentaba en la importación de artículos traídos desde Ecuador, Panamá, México, España y hasta la mismísima Miami.

Esas compras fuera del territorio nacional constituyeron una sangría de divisas para las arcas estatales, pues los dueños de las tiendas compraban dólares, viajaban al extranjero, allá adquirían los artículos con ese dinero y regresaban a Cuba para vender en CUC y reiniciar la compra de divisas.

Ese círculo, llamémoslo monetario, ocurría en el peor momento para la economía nacional, que estaba, y aún está, urgida de captar divisas y no puede darse el lujo de perder ni siquiera “one cent”.

Ese es el sentido económico de la prohibición de esas tiendas, que sin dudas  resolvían un problema para un sector de la sociedad, en especial los más jóvenes, quienes recurrían a ellas para adquirir ropa y calzado de moda a precios relativamente baratos.

Es lógico entonces que el estado proteja el erario público y evite la fuga de capitales, que en este caso alcanzó cifras millonarias, y que además garantice el marco legal necesario para la marcha ordenada y exitosa del complicado proceso de actualización del modelo económico.

No obstante, el propio Raúl fue claro en la última sesión del parlamento el año que recién concluyó, cuando criticó y reconoció la responsabilidad gubernamental en haber dejado florecer un fenómeno que se pudo atajar a tiempo con una regulación más precisa de cada actividad.

“Hechos recientes pusieron en evidencia un inadecuado control por parte de las instituciones gubernamentales de cara a ilegalidades en el ejercicio del trabajo por cuenta propia, las cuales no fueron enfrentadas resuelta y oportunamente, creándose un ambiente de impunidad que a su vez estimuló el crecimiento acelerado de actividades que nunca habían sido autorizadas en el alcance definido para  determinadas ocupaciones”, decía el presidente.

Pero Raúl no quedó en las ramas. Dijo: “aprendamos la lección, que se resume en que cada paso que demos debe acompañarse del establecimiento y preservación de un clima de orden, disciplina y exigencia; que los problemas deben preverse antes de su aparición y si surgen, hay que actuar de inmediato, sin vacilación, preferentemente cuando son pequeños y aislados, que siempre será preferible a pagar el costo político que entraña la inercia y la pasividad en hacer cumplir la legalidad”.

Cierto también es que ahora toca a las instituciones estatales, y en especial a las conocidas cadenas de tiendas en divisas, únicas que hoy venden ropa y calzado en Cuba, generar una estrategia que les permita asumir ese mercado, ávido de una opción de compra a la altura de sus necesidades, gustos y posibilidades.

También es el momento para que los diseñadores se acerquen a sastres y modistas y juntos reabran una senda comercial que hace muchos años tupieron las malezas de la economía, ahora que hay una buena oportunidad para buscar tijeras, hilos y agujas.


Compartir

Raúl Menchaca López

Se han publicado 44 comentarios


Coco
 27/1/14 15:17

Soy de la opinión que se debía crear la patente con todas las de la ley de comerciante de importaciones, ¿no autorizaron los viajes y pasaportes? entonces, los viajantes deberían poder tener la posibilidad de adquirir en menor escala surtidos que además de pagar sus aranceles aduanales, paguen por los ingresos igual que los que alquilan sus casas

Yudith Lopez Ramos desde FB
 27/1/14 14:02

ahora que lo pienso..y basada en la experiencia ...tampoco lo de la sangria de divisas es tal cual..pues la mayoria de las personas "mulas" que conozco ciertamente llevan al pais lo que la aduana les deja llevar y sí se ganan unos dolares extra, pero no lo traen todo aca. Casi todos..para no ser absoluta, compraron su casa en Cuba, tienen familia que compra su comida y demas en Cuba y además se van de vacaciones a Cuba. Quienes vivimos "afuera" generlamente trabajamos durisimo para gastar en Cuba...

Alejandro Ulloa García desde FB
 27/1/14 13:56

Y más allá del trabajo de OnCuba, sintetizo: el trabajo de Cubahora defiende, solapadamente, con otras palabras, que el monopolio estatal de ventas de textiles se mantanga, y apenas le hace un llamadito a que "debe mejorar"... encima de eso, dice lo de la sangría de divisas al extranjero (cosa que, no sé si saben mis comentaristas contrarios) es totalmente legal, pues las "mulas" no entran más equipaje a Cuba del que legalmente puede. Ah, y otra cosa, ¿acaso podremos saber, el MTSS nos dirá cuántas personas tenían esa licencia y ahora quedan desempleadas?

Yudith Lopez Ramos desde FB
 27/1/14 11:03

hummm

Alejandro Ulloa García desde FB
 27/1/14 11:02

Bueno, bueno, me agrada mucho ver tantas opiniones diversas... primero que todo, como dijo Carlos Alberto Ramon Sanabria, ando descontectado (y gracias a él puedo ahora responder). No obstante, no haré caso de comentarios que hacen ataques personales, y sobre lo que disiento del texto de Cubahora. Y para eso, les dejo este trabajo (casualmente mío): http://www.oncubamagazine.com/.../adios-a-la-ropa.../

Yasser Aquino Rivera desde FB
 27/1/14 9:56

el nombre lo dice cuba ahora y para mi Cuba ahora mismo tiene muchísimas cosas que pulir y mejorar

Andrés Yunior Gómez Quevedo desde FB
 27/1/14 9:55

Realmente el artículo de Cubahora es una descripción de la situación, como un cuento de ambiente, en el cual no hay una trama, pero si te describen el lugar, y el clima... en cuanto a lo de obviar realidades, como dices, no creo que sea tan así, pues el autor habla de la forma en que se vende ahora esa mercancía, cosa que es muy real, es de esperarse... ah, que luego hable de las disposiciones estatales al respecto, PUES CLARO, hay que contrastarlo...pero además, de ahí a lo que suceda al ejecutar esas disposiciones, y al cómo sean ejecutadas, va otro trecho y es masa para otros artículos, ya verás...creo que justiprecias de manera provocativa el artículo... si la intención era la de llamar la atención, o prender un mechero, pues Voilá, lo lograste...ahora, medita un poco todos los criterios, tanto los de tu muro, como los del artículo en Cubahora....

Bertha Mojena Milian desde FB
 27/1/14 8:49

Creo que lo peor que nos pudiera pasar es caernos a cañonazos, sin dar los argumentos propio, nosotros mismos. Cada uno aborda el tema según su visión y el alcance al que quiera llegar. Quizás en este caso el interés es presentar el tema, dar algunas aristas y abrir el debate a algo más profundo que podría sobrevenir después. Recordemos que en temas tan complejos como los de los cambios y la complejidad de nuestra sociedad actual, hay tantas visiones y aristas como personas lo vean. En fin...está bien lanzar al ruedo, polemizar y si de eso sale un intercambio como este, mejor aún...bienvenidos sean todos los temas y diversas formas de abordarlos.

Kontodos
 22/1/14 10:18

Para mí fué pura improvisación cuando no se establecieron controles y se permitió una desmedida proliferacíon de estos negocios no autorizados pero floreciente frente a los ojos de los organismos que debian regular y no lo hicieron y pura improvisación bajo la inercia de prohibir sin crear alternativas a los actores de una actividad ecónomica que alcanzaron ese desarrollo gracias a la negligencia de los encargados de controlar el fenómeno. En cuanto a la fuga de capitales nunca será frenada mientras existan los precios irracionalmente altos llamados eufemísticamnete "recaudatorios" que hacen que las personas traten de gastar su dinero donde mayor rendiemiento tenga.

katrita
 22/1/14 8:18

Escribo desde España.Quisiera que alguien me pudiese informar Por que al enviar un paquete por Navidad y pagarlo, la persona que lo recibia en Cuba ha tenido que pagar para poderlo sacar de la oficina de Correos la cantidad de cuatro meses de su paga, lo cual ha debido ser una ruina para esa persona. ¿ Es cierto esta noticia ? Gracias

tomyone
 20/1/14 18:34

Este es el facilismo que nos mata y la inercia que alguna gente cree, Menchaca esta diciendo lo que le dijeron que dijera , la fuga de capitales es una falsedad , lo que habia que hacer era buscar una figura y aprobarla y cobrar los impustso necesarios , el estado en ningun lugar vende ropa y zapatos , se ocupa de lo que se tiene que ocupar , regular y proteger al pueblo , alguien ha levantado la voz para que se respete el concepto marxista de proteger el salario real de los cubanos , el nominal no importa , los brasileros salieron para la calle por 20 centavos de aumento del transporte y han enumerado los aumentos de productos basicos para el mismo salario que tenemos los cubanos , Miren: 1.Tarifa electrica elevada inconsulta con el pueblo. 2. productos de aseo , jabon pasta dental, etc. 3.precio del pasaje urbano. 4. Alimentos hasta con el 300 % de incremento sobre el costo , y asi etc , como ven asi con todo , entonces como nos desrrollaremos , con personas frustadas y desetimuladas , ahora el precio de los carros , eso es una caricatura de algo normal en el mundo , entonces que sosten tiene el artuculo , es feo decirlo , pero es la verdad y esta no ofende, verdad.

Lectora esporadica
 20/1/14 9:25

Las cosas pasas porque las dejamos pasar, pues si desde el primer momento que esto surgio se tomaran las medidas adecuadas y se dieran patentes para la comercializacion con todos los impuestos habidos y por haber, no llegariamos a estos extremos, que vendian, buena o mala calidad, falsificaciones de marcas, los precios. Ahora que, que tenemos, mas problemas, una bolsa negra mas desarrollada y mas subterranea. Una TRD trabajadores en ocasiones con pocas ganas de trabajar y de atenderte, articulos de mala calidad, con precios tambien lagrimosos, etc. Si las leyes que se dictaran fueran fiscalizadas, se diera mas libertad, el propio Estado fuera el verdadero regulador de los precios y la calidad, muchos tendrian que bajar cabeza, pero muchos esperan que el estado ponga sus precios q son altos, para ellos poner los suyos. Dar mas posibilidades y libertades, poner las contribuciones y las patentes para cada cosa, por eso el socialismo nuestro no se va a caer, mas nos daña las ilegalidades que las legalidades. De quien es la culpa, de la vaca.

eddy
 18/1/14 8:59

nada señores lo que tienen es que dejar a los particulares hacer las cosas todo es prohibir asi no se puede dirigir

Alejandro Ulloa García desde Fb
 17/1/14 11:13

Claro, Leti, pero es que esa es la opción que no baraja el articulista de Cubahora, y mucho menos lo hizo el gobierno, que, además, en palabras de Raúl, siguió respaldando la medida de prohibir... ah, y por cierto, esa gente que entra las cosas para vender en Cuba, lo hacen dentro del límite "comercial" que establece la ley... ufff, taban legales por cualquier lao!!! y brindando un servicio que el Estado no ha sabido hacer eficiente... claro, deberían pagar como importadores, como vendedores de artículos importados (y según sus ganancias) (aunque esto huele a libre comercio... hummm, hay que trabajar, regular, no prohibir, y en materia de periodismo, hace falta análisis... mucho análisis, no criterios sueltos, que por muy personales, no se viene al periodismo a decir solamente criterios personales)

Livia
 17/1/14 11:12

Coincido con Yasser Aquino cuando afirma que Cuba ahora aún tiene muchos retos que enmendar, pero también si queremos ser justos, habrá que reconocer sus logros y éxitos, muchas veces obviado en la ansiedad por ser mejor, o porque nos toca y ya o porque somos muy hipercríticos a veces, y se nos va como dicen algunos "la catalina". ¿Probamos a hacer balance?

Elaine Díaz Rodríguez desde Fb
 17/1/14 11:11

al fin salimos de los dichosos carros para entrar en algo que nos perjudica a todos...

Livia
 17/1/14 11:10

Cubahora no es la Biblia, Alejandro Ullooa. No hay necesidad de presignarse para criticarnos. Lo que sí insisto, debes enseñar cartas credenciales para eso. Quiero saber tu contrapropuesta, tu alternativa, periodísticamente hablando.

Alejandro Ulloa García desde Fb
 17/1/14 11:08

Mi llamado de atención (nunca ataque, Dios me libre) es que un tema como este, donde tantos factores influyen, donde tantas familias pierden y el gobierno demuestra miopía e ineficiencia, no puede ser tratado tan livianamente... y como tal, Cubahora, a quien le reconozco acertados ejercicios del periodismo, no debe publicar textos tan tibios (y recuerdo el texto bíblico del Apocalipsis)... porque no se trata de ilegalidades, no se trata de "correcciones de políticas", se trata de prohibiciones... se trata de visiones gubernamentales que pretenden someter la realidad a idealismos, en lugar de entenderla y regularla... Pero quizás sea que solo soy un bullero irresponsable, que no entiendo las divinas lógicas gubernamentales ¿como la de los carros?

Yudith Lopez Ramos desde Fb
 17/1/14 11:08

Alejandro Ulloa García acabo de leer todo esto, incluso tu articulo..y yo que ahora vivo en Ecuador (y que no importo nada para vender) me pregunto cómo se vestirán los cubanos? Porque conozco la ley y tambien vivi, aunque sea un poquito, los años en los que las madres hacian en las casas la ropita que nos poniamos todos. Bueno analizar el tema..y de paso ver qué pasa con las tiendas estatales...mal surtidas y con precios de risa o llanto..

Esmeralda
 17/1/14 11:07

creo que un medio de prensa lo que le toca es informar y opinar sobre lo que sucede, pero no le toca cambiar decisiones gubernamentales. A mí me parece que el mérito de esta publicación es que cuando todo cayó, volvió sobre el tema. Felicidades a la revista.

Yasser Aquino Rivera desde Fb
 17/1/14 11:05

El nombre lo dice cuba ahora y para mi Cuba ahora mismo tiene muchísimas cosas que pulir y mejorar.

Raúl Menchaca
 16/1/14 12:13

Me encanta este debate. !Qué vivan las opiniones aunque sean divergentes! Solo de la inteligencia colectiva saldrá la verdad.

Arturo Chang
 16/1/14 12:08

Tanto en la elección de datos para redactar un material periodístico, como valorar si se publica o no, o para tomar cualquier decisión, no hay fórmula mágica ni única para el éxito, pero la del fracaso seguro es tratar de complacer a todos hasta violando lo establecido aunque lo establecido haya que cambiarlo.

Arturo Chang
 15/1/14 19:40

Releí a Menchaca, y extraje algunas notas de los textos significativos para mí que están en Facebook. Los comparto con ustedes como paso previo a escribir con más amplitud si lo veo conveniente: "nivel de simpleza analítica", "la descripcion de un problema es valida tambien", ", tiempo al tiempo.", " no siempre se logra ser bueno, profundo, o escribir bien, eso va para todos", " creo esta vez que te viraste para el lado equivocado", " Ese artículo debería llamarse "Botando el sofá", " me suena a circo montado", " en temas tan complejos como los de los cambios y la complejidad de nuestra sociedad actual, hay tantas visiones y aristas como personas lo vean", " hay un grupo de tesis que no podían faltar y que están en ese trabajo. ", " seguimos enfrascados en "guerras interinas". ", " medita un poco todos los criterios, tanto los de tu muro, como los del artículo en Cubahora", " Si tanto critican, hagan un buen reportaje de investigación ustedes. Dejen al autor en paz que tuvo criterio suficiente para defender su opinión.", "el gobierno demuestra miopía e ineficiencia", "Pero quizás sea que solo soy un bullero irresponsable, que no entiendo las divinas lógicas gubernamentales ¿como la de los carros?".

María del Carmen
 15/1/14 17:40

Hola Silvia! Comparto tu punto de vista, yo no estaba culpando al autor, si lees una parte del comentario mío, ahi digo que en el trabajo hay tesis defendidas por el autor que son muy sólidas: 1) Menchaca dice " que los diseñadores se acerquen a sastres y modistas y juntos reabran una senda comercial que hace muchos años tupieron las malezas de la economía", 2) recalca además "ahora toca a las instituciones estatales, y en especial a las conocidas cadenas de tiendas en divisas, únicas que hoy venden ropa y calzado en Cuba, generar una estrategia que les permita asumir ese mercado". Estos dos puntos son muy importantes y están en el comentario. Entonces Silvia, como periodista de Cubahora te digo que defendemos los puntos aportados por el autor, claro, pudo haber quedado mejor, y asumimos la crítica, pues como todo fenémeno complejo de los que está inmersa la economía cubana, todo análisis es poco, hay que caerle arriba al problema, y seguir sacando trabajos. Ahí tenemos una deuda con nuestros lectores. Pero repito: respeto y admiro a Menchaca, que está en el ejercicio diario del periodismo económico, que se preocupa por nuestra realidad. Espero sigamos con el debate y que sea cada vez más enriquecedor para todos, saludos Silvia y gracias por leer Cubahora.

Laura Rodríguez Fuentes desde Fb
 15/1/14 15:38

A mí me parece un buen trabajo, a pesar de que quizás falte la confrontación de varias fuentes como nos enseñó Livia Reyes. Comentario al fin, prevalece la opinión del autor, por tanto no creo que esté mal hecho como muchos dicen . Si tanto critican, hagan un buen reportaje de investigación ustedes. Dejen al autor en paz que tuvo criterio suficiente para defender su opinión. Coincido con María Del Carmen Ramón. Hay que escribir y dejar de criticar lo que otros hacen bien.

Leticia Martinez desde Fb
 15/1/14 15:38

Quienes se dedicaban a vender ropa importada pagaban el mismo arancel en la Aduana que pagaba yo si traía ropa para regalar a mi familia. En Cuba no está fijado para las personas naturales un arancel con vista a la comercialización de los productos. En todo caso debatamos sobre la posibilidad de instaurar ese arancel. Pero además el impuesto que pagaban en la ONAT era el más bajo de todo, o sea, el de modista o sastre. Hablemos con propiedad, si?

Raul G.
 15/1/14 15:31

No se en que se basa el autor del articulo para afirmar que la medida parece haber sido acatada por casi todos. Yo personalmente pienso lo contrario pues los que pasaron a la clandestinidad tienen oficio en el tema ya que en una ocasion tuvieron que actuar de forma clandestina y conocen como sobornar, como esconderse y todos los artificios que lleva esta actividad ilegal. La medida de prohibir y establecer la premisa de uqe le compras al Estado o no le compras a nadie conociendo todas las deformaciones que existen con la adulteracion de precios el la Cadena de tiendas en divisas no va a resolver el problema de la sangria de divisas a la que se refiere el Co. Menchaca. El tiempo dira si la via para resolver la situacion fue la correcta , pero por favor vamos a darle seguimiento al tema no hagamos como con los precios de venta de los carros que se robo el show a inicios de año y todavia no ha salido un articulo ni un programa para conocer que piensa la poblacion al respecto . Que paso con el ultimo Congreso de la UPEC !!!

Silvia Ocampo
 15/1/14 14:11

Maria del Carmen cuando dices:"Recuerdo: el artículo lo escribió Raúl Menchaca, así que en todo caso la simpleza no es de Cubahora" estas culpando al autor y desacreditándolo, si yo fuera el autor me enojaría, a mi juicio, como fiel lectora y seguidora de este autor, reconozco que es uno de los periodistas económicos que mejor escriben sobre los temas q mas aquejan a la sociedad cubana q es lo económico y valga la redundancia. Creo que estuvo mal exonerar de culpa a cubahora culpando al autor, que de última si tuvieras razón (que no es el caso pq es un buen artículo desde una de las tantas aristas del problema), también sería responsabilidad de cubahora por publicarlo, no crees?

Raúl Menchaca
 15/1/14 13:49

No me considero dueño de una verdad absoluta. Tampoco soy miembro de la Comisión de Implementación de los Lineamientos, ni tengo una tienda de ropa en casa, con lo que pongo en claro mi posición ante un fenómeno que ha despertado tantos criterios. Solo soy un profesional que intenta acercarse a los problemas del país, que también son los míos, con una visión lo más equilibrada posible. De cualquier manera, agradezco la participación de todos los foristas, quienes, con el pensamiento colectivo, nos (me) permiten construir una (¿otra?) verdad.

eddy
 15/1/14 13:45

muy buena tu idea paloma concuerdo en total contigo y otras de las cosas que solucionariamos serian las mejoras de las opciones de generar trabajo que se ha comvertido en una gran problema pues todas estas personas estan desempleadas aunque sigan por la izquierda es como dices el arrendamiento no hay en cuc pues que les popngan una patente a estos en cuc y solucianamos los proplemas ademas como dice pedro el estado compr fuera del pais en modena dura y vende en cuc por que lo cuenta pripistas no lo pueden hacer tambien...

jperez
 15/1/14 12:09

Cyano pienso en las leyes u qyuien las establece..creo que no tiene mucha claridad al respecto...la competencia genera desarrollo y si hablamos de liberar las fuerzas productivas no podemos comenzar a ejecutar prohibiciones..por eso mismo estamos estancados o aparenetemmente saliendo del estanque.....el problema no estba en quien vendia y que ropa vendia...el problema tampoco es aduanal...el problema radica en que el estado vende caro y ropa de mala calidad...la competencia le estaba haciendo daño a laas tiendas recaudadores....hace alredor de dos años le compre a mi hijo un par de ADIDAS EN CARLOS tERCERO...COSTARON 45 CUC......Y SOLO LE DURARON 3 MESES...COMENZARON A ABRIRSE Y ROMPERSE...entonces pienso que el problema no esta en prohibir....debemos ser flexibles y si queremos que nuestra empresa cubana socialista sea eficiente no podemos seguir vendiendo productos de mala calidad. Tambien queria decir que no solo son los productos de mala calidad que vende el estyado..muchas veces almacenados durante años...tambien la filosofia de precios que ejecutan..vendiendo productos a unos precios altamente alterados....y triplicados en su valor real...amen de que hoy dia...con liberacion de trbajo por cuenta propia y apertura...los precios siquen subiendo a manera vertiginosa...el problema no es el hilo y la aguja....la pequeña y mediana empresa puede hacer mucho..pero si seguimos con la mentalidad de los 60....seguiremos regulando y no dando margen a la iniciativa.... Lo otro..es lo siguiente..el estado prohibio si que vendieran ropa importada por una orden o resolucion....tenemos el don de imponer resoluciones a una velocidad vertiginosa..pero no lo hacemos de la misma manera cuando lo que produce es daño....que lograron al final con esa medida..sencillo..seguir fomenmtando el mercado negro..la ilegalidad y que las personas sigan vendiendo ropas y demas cosas pues no hay peor ciego que el que no quiere ver...si queremos reviolucion...debemos y estamos en la obligacion de generar...trabajar unidos..dar capacidad a la iniciativa del individuo....si n ode lo contrario...siempre sera puro chovinismo...hay que cambiar todo lo que debe ser cambiado

Paloma
 15/1/14 12:08

Hace algún tiempo que este tema resulta preocupante para las autoridades por la trascendencia que tiene en el plano económico entre otras razones. Considero que si nuestra industria no está en condiciones de suplir la ausencia de estas opciones ¿porqué no se valora la conveniencia de que estos trabajadores tengan la opción de ser vendedores de confecciones de importación estableciéndose para ello el pago de tributos en CUC igual como sucede con el arrendamiento de viviendas? A mi modo de ver sería una solución para todos y eliminaríamos un buen monto de ilegalidades alrededor de esta actividad. La prohibición no nos garantiza que no continúe la "fuga de capitales" como menciona el artículo, además se convierte en una actividad ilícita porque el ejemplo que pone el periodista no solo sucede en la capital, en todas partes donde estuvieron estos vendedores sencillamente pasaron al mercado subterráneo, que siempre ha existido y existirá, inevitablemente. Considero que vale la pena reflexionar sobre este asunto, pues como dicen los foristas, las TRD no han podido solucionar las necesidades de ropa y zapatos para la población y es el mercado principal existente en el país. Opino que a través de la aplicación conveniente del sistema tributario pueden quedar claras y legales actividades que como esta solucionan problemas de primera necesidad para la población. No hay que temer establecer claras reglas del juego para que en vez de crecer en ilegalidades se crezca en soluciones. Saludos para todos.

Luis Ernesto Ruiz Martínez
 15/1/14 11:58

Alguien pudiera decirme, en breves palabras, lo que significa que en Cuba "hemos aprendido a debatir respetuosamete". Lo más preocupante es que seguimos enfrascados en "guerras interinas". Coincido con los que afirman que Cubahora ha dado muchísimas lecciones de buen periodismo. Los sigo leyendo y disfrtando unn montón.

pedro
 15/1/14 11:39

muy bonito pero por que hablan de la cantidad de trabajo que genero estas modalidades de venta que ahora son muchisimas las personas que se quedaron sin empleo, de acuedo con lo que la fuga de divisas pero una pregunta ¿el estado compra los trapos prodridos que compra con MN o CUC o usa la moneda dura, entonces se llama fuga de capital cuando una persona natural compra en el extranjero y cuando juridicamente se hace como se llama? hablan de un mercado mayorista por favor si en la minorista no hay nada que sirva que habra enla mayorista. Lo unico aqui claro es que todo lo tiene que hacer el estado centalizado no dan la oportunidad que el pueblo se derrolle esperemos a ver que pasa en lo adelante

María del Carmen
 15/1/14 11:24

Bien!!! Qué bueno que un artículo publicado por nosotros genere tantos comentarios y puntos de vista !! Recuerdo: el artículo lo escribió Raúl Menchaca, así que en todo caso la simpleza no es de Cubahora, nosotros quisimos no dejar morir un tema que ningún medio ha tratado, y el autor es libre de tener su criterio. Es verdad que quizás el tema se quedó en la superficie, pero hay un grupo de tesis que no podían faltar y que están en ese trabajo. Nosotros agradecidísimos de que los que que tienen otros puntos de vistas complementen el trabajo, si no existiera la confrontación, ¿qué sería de nosotros?. Entonces, ¿podemos ir a la esencia de las tesis que quienes difieren hubieran defendido? Los leo...

Andrés Yunior Gómez Quevedo desde Fb
 15/1/14 10:45

Como dice Menchaca, las venden en el barrio, en la casa

María Del Carmen Ramón
 15/1/14 10:45

si, pero bueno, al menos había más oferta, hoy me detuve a mirar la feria de abajo del puente de 100 y por poco me infarto: no había feria, es decir, todos los que vendían eran vendedores de ropa importada, increíble, y nada, que ahora tuvieron que recoger los matules, me da risa, porque son tan descar.... que hasta el otro dia tuvieron la ropa muerta de risa ahi, y no hicieron ni una rebajito. Pregunta: ¿dónde venden esa ropa ahora???? no me gusta esto

Magdiel Rivero Gonzalez desde FB
 15/1/14 10:43

Lo de la fuga de divisas es un problema real, ademas esas ropas importadas eran mucho mas caras que las de las TRD, si a eso le sumamos que las supuesta ropa de marca no eran mas que descaradas falsificaciones es obvio que en ningun pais se da permiso para vender esas cosas... Si seria bueno que hicieran tienda mayoristas y dieran licencia para vender ese tipo de articulos...

Alejandro Ulloa García desde Fb
 15/1/14 10:41

No me lo puedo creer!!! ¿¿¿En qué nivel de simpleza analítica se puede caer para publicar este trabajo??? Cubahora, no se puede ser tan poco crítico, ni obviar tantas realidades, y además, hasta alegrarse...

karelia
 14/1/14 10:53

ES CIERTO QUE HAY QUE PROTEGER EL ERARIO PUBLICO Y EVITAR LA FUGA DE DIVISAS FUERTES EN MOMENTOS EN QUE CUBA MAS LAS NECESITA. PERO, SE HA HECHO UNA INVESTIGACION SERIA Y PROFUNDA DE LAS COMPRAS QUE HACEN LAS ENTIDADES ESTATALES RESPONSABLES DE GARANTIZAR UNA OFERTA DE CALIDAD Y PRECIOS AL PUEBLO? SE HAN REVISADO LOS INVENTARIOS CON LENTO O NINGUN MOVIMIENTO COMO CONSECUENCIA DE MALAS DECISIONES EN LAS COMPRAS? ESO TAMBIEN ES FUGA DE CAPITALES, PORQUE SON RECURSOS INMOVILIZADOS QUE NADIE COMPRA Y ADEMAS NI SIQUIERA SE LE REBAJAN LOS PRECIOS. REVICEN LAS TIENDAS EN ESPECIAL LAS TRD Y ALGUNAS DE HABAGUANEX PARA QUE VEAN ARTICULOS QUE NUNCA DEBIERON SER COMPRADOS Y EN OTROS CASOS PRODUCTOS NECESARIOS QUE NO SE ADQUIEREN POR CRITERIOS Y NO POR ESTUDIOS DE MERCADO. GRACIAS.

Jesus Carrillo Bohorquez desde FB
 14/1/14 10:01

DEBEN PROTEGER AL PRODUCTOR LOCAL NO ALA ROPA DE CONTRABANDO HERMOSA ROPA CUBANA.

Andy Richard desde FB
 14/1/14 9:59

no tenían que haberlas quitado. Aunque mucha de la ropa vendida era de muy mal gusto, en algún que otro lugar se podía encontrar algo que valiese la pena. Igualmente la medida no se entiende, pues la ropa que se vende en la red de tiendas da ganas de llorar. En fin, lo mismo sucedió cuando quitaron los 3D, ... no hay explicación.

Arístides
 14/1/14 9:20

Se puede buscar hilos y agujas, pero: ¿habrá dónde? También habría que buscar otros muchos insumos que (opino desde el exterior) no se deben encontrar en Cuba ni en “los círculos espirituales”. Crear de la noche a la mañana una industria “cuentapropista” de confecciones no se puede lograr ni con la varita de Mandraque el Mago. ¿Y acaso eso no acarrearía también “fuga de divisas” o es que pretenden que todo lo necesario llegue por donaciones altruistas de cubanos del exterior, o del Ejército de Salvación? Si se imagina, porque no tengo forma de medirlo, la “fuga de divisas por abajo del toldo” provocada por los que vendían confecciones y calzados (“ilegalmente” porque no existía la licencia aprobada para esa actividad comercial), que fueron (o son) preferidas por los consumidores, con la “fuga de divisas oficial” para adquirir y traer al país toda esa mercancía (que por los reportes de prensa, y los comentarios en los foros) a nadie le gusta ni nadie quiere, y que se llenan de polvo y moho en las tiendas TRD, sería como comparar “La Loma del Chaple” con “El Pico Turquino”. Se puede promover, ¡o resucitar! una industria textil cubana, pero eso ¿cómo se podría lograr? Los diseñadores de ropas y calzado, tanto como los que puedan confeccionar esos productos de gran demanda, están esperando que se les dé esa oportunidad, pero con las ganas solo no se puede llegar a nada. Pero piensen los “sesudos” que todavía existirá la “temida fuga de divisas”. Las materias primas, el equipamiento, y los insumos no se producen en el país.

Deja tu comentario

Condición de protección de datos