A la XL Feria Internacional de La Habana (Fihav 2024) se esperan asistan representaciones de más de 60 países, incluyendo una decena de delegaciones oficiales, y una cifra que supera las 700 empresas (entre ellas unas 200 cubanas), interesadas en exponer sus bienes y servicios, en fomentar o ampliar el comercio exterior.
Sin dudas, la presencia aquí de esos hombres de negocios llegados de otras latitudes es una expresión de que pese al bloqueo estadounidense, y la arbitraria inclusión de la Isla antillana en la lista de Estados promotores del terrorismo, ellos siguen apostando por Cuba.
Precisamente la victoria alcanzada hace apenas unos días en la Asamblea General de las Naciones Unidas, cuando 187 gobiernos votaron a favor de la resolución cubana que pide el cese de la criminal política, es un acontecimiento de gran relevancia no sólo política, sino de motivación enorme para fomentar nuevos y crecientes lazos de cooperación económica, comercial y financiera.
- Consulte además: Victoria contundente de Cuba
También la mayor bolsa comercial del Caribe transcurrirá a pocos días de que en una decisión histórica Cuba y otros 12 países fueran admitidos como miembros asociados de los BRICS, tal cual trascendió durante su XVI Cumbre celebrada en Kazán, Rusia.
Por si fuera poco, en su cuadragésima edición la tradicional cita coincidirá con las elecciones presidenciales en Estados Unidos, para cuyos resultados, cualesquiera sean, estamos preparados pues desafortunadamente no se vislumbra en el horizonte ningún cambio favorable o flexibilidad en la eliminación del bloqueo, no obstante ser un reclamo mundial.
En contraposición con quienes desde el Norte revuelto y brutal imponen y promueven esa política hostil, durante casi una semana en La Habana empresarios nacionales y extranjeros, incluido el sector no estatal cubano, estarán explorando oportunidades de negocios y fortaleciendo los vínculos comerciales.
Pero tal cual han señalado las principales autoridades locales, la compleja situación que atraviesa la nación antillana obliga a que Fihav 2024 sea una edición diferente, austera y cuyos frutos, además de palpables, estén en sintonía con las urgencias o necesidades de hoy, en materia de una mayor sustitución de importaciones y diversificación y ampliación de las exportaciones.
En tal sentido una de las principales actividades será el VII Foro de Inversiones, los días 5 y 6 de noviembre en el teatro de Expocuba, donde se presentará una actualizada Cartera de Oportunidades de Inversión Extranjera.
COMPLEJA SITUACIÓN ENERGÉTICA
Pero bien podría decirse que contra viento y marea se desarrollará esta bolsa comercial, no sólo en medio de las conocidas limitaciones financieras agravadas por el bloqueo estadounidense, sino de una compleja situación energética y gigantescos esfuerzos por resarcir los cuantiosos daños que dejó el huracán Oscar en territorios del oriente, de los cuales no se han recuperado totalmente los guantanameros.
Quién puede afirmar que hemos superado totalmente ese escenario que casi dos semanas atrás expuso el Presidente Miguel Díaz-Canel cuando señaló:
"Producto de los efectos del bloqueo recrudecido y toda la guerra económica, que realiza contra nuestro país el gobierno de los Estados Unidos, que incluye la persecución financiera y energética, no hemos dispuesto de los suministros estables de combustible para que el Sistema Electroenergético Nacional (SEN) pueda operar en toda su capacidad y con toda su estabilidad".
"Se está trabajando en dos direcciones fundamentales: por un lugar, tratar de lograr la estabilización de ese sistema, y por otra parte el país sigue haciendo gestiones para lograr suministros de combustibles que nos permitan trabajar con mejor situación", acotó entonces Díaz-Canel.
- Consulte además: Trabajar unidos por Cuba
Al respecto, este 31 de octubre, en declaraciones a la prensa, el ministro de Energía y Minas, Vicente de la O Levy, destacó que el sistema eléctrico atraviesa hoy por una situación muy difícil, tensa, compleja, pero diferente a la de días atrás, cuando colapsó.
Déficit de combustible y mal estado técnico de las termoeléctricas son las principales causas, y hay una sola razón: la imposibilidad de acceder al mercado por culpa del bloqueo, y que tanto el combustible como las piezas de repuesto necesarias puedan ser fácilmente accesibles, explicó el alto funcionario.
Adelantó que dado esa situación se prevén para los primeros días de noviembre afectaciones con el fluido eléctrico en todas las provincias, incluida la capital.
A su vez, tal cual señalamos, Fihav transcurrirá en medio de la paulatina recuperación de los municipios guantanameros afectados por el huracán Oscar, sin olvidar que la actual temporada ciclónica se diagnosticó de muy activa y peligrosa, y por consiguiente hay que estar atentos a los partes del Instituto de Meteorología y orientaciones de la Defensa Civil.
PESE A TODO ESTÁN CREADAS LAS CONDICIONES PARA EL ÉXITO
Al poner sobre una balanza todos los pro y contras alrededor de Fihav 2024 comprendemos la necesidad e importancia de realizarla, máximo cuando desde hace meses al calor de los preparativos se alistaron en Expocuba las áreas expositivas, y empresarios de más de 60 países anunciaron estar presentes, lo cual ha implicado un costoso y voluminoso movimiento de logística.
- Consulte además: FIHAV 2022: oportunidades para la inversión extranjera
De acuerdo con Oscar Pérez-Oliva Fraga, ministro del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, existen las condiciones para que tengamos una feria austera, decorosa, digna y exitosa, pese a tensiones internas y foráneas.
Términos y condiciones
Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.