La halterofilia cubana no llevaba pronósticos de medalla de oro para los Juegos Centroamericanos y del Caribe. La meta era conquistar dos preseas de plata y seis de bronce.
Sin embargo, los forzudos cubanos también se crecieron con dos títulos, tres medallas de plata, y seis de bronce que le sirvieron para finalizar en el cuarto lugar por países.
Y es una buena renta atendiendo a la fuerza en el área de varios países y a que solo se premian los ejercicios de arranque y envión, no así el biatlón.
Ya no son los tiempos en que Cuba mayoreaba en este deporte. O sino, que le pregunten a Colombia que sacó 19 títulos de la palanqueta, seguido por los siete de Venezuela y los tres de República Dominicana.
Pero, regresemos a Cuba. Notable la competencia de Arley Calderón en los 61 kilogramos en los que ganó el envión con mucha comodidad. Un desliz técnico hizo que los jueces no validaran el ejercicio de arranque que le hubiera dado las dos coronas.
Lo de Marifelix Sarría en más de 87 kilogramos fue espectacular. Después de finalizar en el cuarto lugar en el arranque, se repuso para vencer cono notoriedad en el envión. La jovencita cienfueguera tiene un futuro promisorio en este deporte. Y demostró que no se achica con la competencia.
Otra mujer con muy buenos resultados fue Yeniuska Mirabal con dos medallas de plata. La otra presea plateada fue para Raybet Machado en el arranque de los 55 kilogramos.
Las pesistas cubanas también sacaron dos preseas de bronce. Yailiana López sorprendió en el arranque de los 55 kgs, mientras que Elizabeth Reyes hizo lo mismo en el envión de los 87 kgs.
Una particularidad que tuvo Cuba fue la obtención de dos preseas en la misma división con dos hombres diferentes. Ocurrió en los 109 kgs con Juan Columbié en el arranque, y con Juan Zaldívar en el envión. Olfides Sáez cumplió con la tarea y su presea de bronce en los 96 kgs, una división que no es en la que usualmente participa.
Los buenos resultados en el Grand Prix, celebrado recientemente en la capital cubana, y esta actuación en San Salvador 2023 ratifican que este deporte mantiene pasos sostenidos de avance.
Las dos medallas de oro, son un buen augurio. Esperemos que los forzudos cubanos continúen con su avance, y mantenga la estabilidad de resultados en eventos internacionales.
Términos y condiciones
Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.