La pregunta pulula por doquier: ¿qué saldo dejó el evidente descalabro competitivo de la selección masculina cubana en la primera semana del torneo de Liga de Naciones disputado en Otawa, Canadá, por el grupo A, donde reaparecieron los tradicionales errores? Recuérdese que este año, los cubanos buscarán su clasificación para los Juegos Olímpicos de París 2024. Cubahora les brinda sus valoraciones.
El voleibol mundial exhibe un nivel tan elevado y parejo, que en un certamen internacional no se puede avanzar si se cometen tantos errores no forzados. Y en el certamen de marras, la tropa del entrenador Nicolás Vives acuñó la friolera de 127 en apenas cuatro partidos, para elevado promedio de 31.7 por cotejo. Si gana el set quien llegue primero a 25 puntos, entonces la traducción es bien clara: Cuba le regaló más de un set a cada rival. Y así es muy difícil salir airoso. Por eso, su cota final de una victoria y tres reveses.
No solo de buen ataque consta un triunfo en el voleibol. Mal servicio, errores en la manipulación de la pelota, pifias en su recepción y otras pifias, atentaron contra una buena actuación. Es cierto que faltaron varias figuras de preponderancia en el sexteto regular, especialmente el central Robertlandy Simón, quien se desempeña en la liga italiana. Pero este grupo hace ya buen tiempo que trabaja junto...y se repiten los errores.
Para que se tenga una idea más clara, Cubahora tratará de "radiografiarles" cada partido. En su debut contra los anfitriones canadienses, los discípulos de Vives perdieron 2-3 (25-21, 26-28, 25-21, 22-25 y 15-13). Las estadísticas oficiales del desafío reflejaron el dominio cubano en el ataque (74 por 45); pero los norteños estuvieron mucho mejor en el bloqueo (17-6) y en los errores propios (24-35), así como también un empate en el servicio (3-3). El opuesto Jesús Herrera lideró con 28 puntos (24 en el ataque, dos en el bloqueo y dos en el servicio). Esos 35 puntos otorgados al rival en errores propios, fueron letales y la cifra más alta de "aporte" al contrario en los cuatro duelos.
Como se ha hecho histórico, el arma principal de los equipos cubanos de voleibol es la potencia de su ataque. Pero sin efectividad, es insuficiente. Y eso sucedió en su segunda presentación ante Países Bajos: derrota de 0-3 (26-28, 23-25 y 18-25). Se perdió el ataque cubano, al extremo de que el máximo anotador volvió a ser Herrera, pero con apenas 12 unidades: nueve ataques, dos bloqueos y un ace.
Los dígitos reflejaron que Países Bajos estuvo mejor en el ataque, 42 puntos por 34, el bloqueo (6-5) y los errores propios que aportan tantos a los rivales (25-29), ya que Cuba logró balance favorable de 3-1 en el servicio. Como se aprecia, fueron 29 errores.
En el tercer enfrentamiento se las vieron ned por medio ante el campeón mundial Italia. Y cayeron 1-3. Aquí, "más de lo mismo". Las estadísticas oficiales del encuentro reflejan superioridad de Italia en el ataque, 52 puntos por 41, el servicio (5-3) y los errores propios que aportan tantos a los rivales (29-30), ya que la mayor de las Antillas estuvo mejor en el bloqueo (9-8). ¡30 pifias propias son muchas para imponerse!
El ataque volvió a desaparecer y con él su principal bujía Jesús Herrera. Entonces su mejor exponente ahora fue el auxiliar Miguel Ángel López (14 unidades).
Pero en el cierre, y ya con tres derrotas sucesivas, la tropa de Vives se midió al multicampeón Brasil... y hubo sonrisa de 3-2: ganaron en el set inicial, 25-16, cedieron en el segundo y tercero, 22-25 y 27-29, emparejaron la pizarra en el cuarto, 25-22, y remataron en el quinto con cerrado marcador de 20-18. Pieza clave en el éxito resultó Jesús Herrera, máximo anotador del desafío con 30 tantos, 26 en el ataque, dos en el bloqueo y dos en el servicio.
Un partidazo que dejó una luz al final del túnel. A pesar de la victoria, lean las estadísticas: Cuba fue mejor en el ataque, 70 puntos por 67, el bloqueo (14-8) y el servicio (5-2)... pero Brasil aportó menos puntos por errores propios (30-33). ¿33 errores no forzados? ¡Enhorabuena ese triunfo! que deja la escena lista para la segunda semana de esta Liga de Naciones, la cual se disputará en Orleans, Francia, del 21 al 25 de junio y en cual tendrá de rivales a Japón, Eslovenia, Búlgaria y el cuadro galo.
Y aquí me detengo. Esta segunda semana coincidirá con la presencia de un equipo masculino cubano en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de San Salvador. Y hasta el momento, no se ha dado a conocer la conformación de ese grupo. Pero según ha trascendido, estarán incluidos quienes intervienen en esta Liga de Naciones. ¡Ojalá y no sea así!, pues el desgaste físico será insufrible para un grupo de jugadores que recientemente terminaron sus actuaciones en sus respectivas ligas foráneas.
La tercera y última semana de la Liga de Naciones será del 5 al 9 de julio en Anaheim, Estados Unidos, donde Cuba rivalizará ante Serbia, Alemania, Irán y los anfitriones.
El torneo clasificatorio para los Juegos Olímpicos de París 2024 tendrá por sede a Brasil (30 sep-8 octubre), donde la tropa de Vives rivalizará ante Italia, Irán, Ucrania, , Alemania, República Checa, Qatar y los anfitriones brasileños.
Términos y condiciones
Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.