miércoles, 21 de febrero de 2024

Notas Panamericanas XI: Cuba sexta...y bien "pegadita" a Colombia

La delegación cubana firmó este martes cota de seis medallas (3-1-2) y tiene a tiro al cuadro cafetero...

José Luis López Sado en Exclusivo 01/11/2023
0 comentarios
Equipo mixto de judo en Panamercianos de Chile
El equipo mixto de judo firmó una verdadera proeza en Chile. (Tomada de Jit).

Con varios atletas "colados" en el podio -por sus actuales resultados, de ellos no se esperaba-, y con ese coraje y orgullo competitivo que siempre exhibe el deportista cubano, la delegación de la Isla solventó este martes una fructífera cosecha de seis medallas (3-1-2) y mantuvo el sexto lugar por países en los Juegos Panamericanos de Santiago de Chile 2023.

Ahora su cota es de 30 preseas (14-7-9) y se acercó apenas a un título de Colombia (15-20-25), ocupante del quinto escaño.

Los cetros de este martes fueron obra del equipo mixto de judo -con destaque para el superpesado Andy Granda-, la pareja de tenimesistas integrada por Andy Pereira y Jorge Moisés Campos, así como la sorprendente velocista Yunisleidy García.

Con plata y bronce terminaron los saltadores de longitud Alejandro Parada y Maikel Vidal, por ese orden.
Y con su sable bien activo en el torneo de esgrima, Leidis Veranes obtuvo el otro metal de bronce en el torneo de esgrima.

Lo del equipo mixto cubano de judo fue de infarto. Ganó todos sus encuentros iniciados siempre con una derrota por no presentación, ya que no inscribió mujer en los 57 kilogramos. No se podía fallar y sus campeones panamericanos se encargaron del trabajo efectivo sobre el tatami.

Ya en la final ante los brasileños, en el Centro de Deportes de Contacto, los judocas de Cuba sacaron el extra para imponerse 4-3 en combate de desempate en la discusión del título, en la que el campeón mundial Andy Granda, de los 100 kilogramos, se vistió de héroe con dos importantes victorias.

Primero logró empatar el duelo a tres triunfos contra Rafael Silva, e instantes después, sin apenas descanso, le tocó en el sorteo decidir el emocionante enfrentamiento ante el mismo oponente, al que superó las dos veces por Hansou-make (penalización de tres shidos a su contrincante). Y también lo había vencido hacía dos días en el evento individual.

Los restantes vencedores fueron Iván Silva (90 kg), Magdiel Estrada (73 kg), Idalys Ortiz (+78 kg) y la joven Idelannis Gómez (70 kg), que fuera de todo pronóstico, logró dos títulos panamericanos.
En Chile, el judo cubano cerró con cota de seis medalla de oro -mejoró las cinco doradas de Lima 2019- y una de bronce.

Las palmas también para el oro conseguido por la joven velocista Yunisleidy García en el hectómetro. Con un espectacular remate, marcó crono de 11.36 segundos y ganó la primera corona en el atletismo.
Cuba no ganaba un hectómetro panamericano para damas desde el conseguido por Liliana Allen en la justa de La Habana 1991.

Velocista Yunisleidy García oro en Panamericanos de Chile
Agradable sorpresa brindó la velocista Yunisleidy García con su oro en el hectómetro. (Tomada de Jit)

Además, los cubanos Alejandro Parada y Maikel Vidal, obtuvieron medalla de plata y bronce, respectivamente, en el salto de longitud de esta cita continental.

Casualmente, ambos saltadores lograron un similar performance de 8.01 metros, pero entre los dos, el segundo mejor estirón fue de Parada (8.00 metros) y mereció la presea de plata.

Y el tercer pergamino de oro lo firmó la dupla de los tenimesistas Andy Pereira y Jorge Moisés Campos.
Los parciales del cotejo contra el experimentado binomio brasileño de Hugo Calderano y Vítor Ishiy fueron de 5-11, 11-8, 11-8, 12-10, 8-11 y 11-7.

Esta fue la segunda corona panamericana que se ciñe Jorge Moisés Campos en esta cita continental. La primera fue en el dobles mixto con Daniela Fonseca.

Además, Andy Pereira se había clasificado para la semifinal individual de hoy contra el canadiense Eugene Wang.

Finalmente, con su sable bien activo, la cubana Leidis Veranes ganó la otra  medalla de bronce, en el torneo de esgrima.

Veranes comenzó con triunfo de 5-3 sobre la brasileña Karina Zettermann, luego cayó por 4-5 ante la mexicana Natalia Botello, venció 5-2 a la argentina Candela Espinosa y perdió por 3-5 contra la venezolana Katherine Paredes y también por 3-5 frente a la estadounidense Maia Chamberlain.

En ronda de 16, Veranes superó a la brasileña Pietra Peterlini con marcador 15-10 y entró en la fase de ocho mejores.

La cubana prosiguió su racha al dominar por 15-11 a la canadiense Tamar Gordon en cuartos de final, asegurando medalla de bronce.

Pero en semifinales, Veranes cayó cerradamente 14-15 ante la estadounidense Magda Skarbonkiewicz, campeona mundial de cadetes en 2021.

También destacó el segundo triunfo del equipo masculino de voleibol, que superó en tres parciales a Colombia en el grupo A.

Cubahora les brinda la tabla de posiciones al cierre del martes:

Tabla de posiciones dia 31 de octubre

Consulte además: 


Compartir

José Luis López Sado

Periodista


Deja tu comentario

Condición de protección de datos