¡Enhorabuena para la ordenada defensa cubana! Las palmas para esos aguerridos jugadores, que ante un rival más capacitado como Honduras, solventaron un satisfactorio empate 0-0 este jueves en la tercera fecha por el grupo B del Nivel A, en la Liga de Naciones de Concacaf.
El debutante director técnico Yunielys Castillo no se lo pensó mucho y, ante las marcadas ausencias en su nómina por diversas causas, cerró filas atrás frente a un elenco catracho con jugadores de excelso aval en ligas foráneas como el "Choco" Lozano, delantero del Getafe español.
- Consulte además: Leones del Caribe a escabroso reto contra catrachos
Como era de esperar con ese sistema de juego, Honduras paseó la distancia, especialmente en el segundo tiempo. En el primero, los Leones del Caribe, que apenas hicieron cuatro disparos -dos entre los tres palos en todo el juego-, apenas crearon peligro. Pero fueron ellos los que tuvieron la mejor oportunidad para abrir el marcador.
Corría el minuto 44 cuando el volante de contención Eduardo Hernández sale al contragolpe, su disparo rebota con un defensa y lo toma el extremo izquierdo William Pozo, quien lo centra. Entonces, solo y sin portero, el delantero Yasnier Matos falló el remate. Adiós a la única posibilidad de marcar para la tropa de Castillo.
Pero si Honduras manejó los hilos en el primer acto, en el segundo realmente ejecutaron un monólogo. Ataques por varias bandas, especialmente por la izquierda con el lateral Elison Rivas, quien centraba balones uno detrás de otro.
No obstante, a pesar de las continuas llegadas al área cubana, nunca pudieron anotar, pues se encontraron con un excelente partido de Cuba en labores defensivas, especialmente su portero Raico Arozarena, y los defensas Carlos Alberto Vázquez Fernández (CAVAFE) y Jorge Luis Corrales.
Lo de Arozarena fue un recital de manotazos, despejes y robo de balones ante las piernas rivales. Lo más destacado fue la doble atajada en el minuto 58 cuando todo el cuadro catracho estaba volcado al ataque.
Mientras, CAVAFE cabeceó casi todos los centros de Rivas, y Corrales dictó el ritmo con la salida del balón.
De visita en el estadio Félix Sánchez, de Santo Domingo, porque ninguna cancha cubana exhibe alumbrado para acoger partidos nocturnos como exige Concacaf, el elenco de Honduras lo intentó de diversas formas, tuvo mayor posesión de la pelota (68 porciento por 32) y realizó 25 disparos al arco. Pero Arozarena impidió una goleada.
Con este empate, Cuba y su estratega Castillo mantuvieron el invicto en tres salidas a la grama, pues antes igualaron a cero contra Haití y vencieron 1-0 a Surinam. Tienen cinco puntos y son segundos del grupo liderado por Jamaica.
El próximo domingo, ambos conjuntos se volverán a enfrentar en suelo catracho.
Términos y condiciones
Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.