Hoy vuelvo a entrar en los colchones de luchas (es decir: al teclado) como prometí en una crónica anterior. Quiero intentar hacerle una segunda radiografía al casi invencible Mijaín López y a lo que califiqué de “un tema espectacular”.
Sí, ese “tema espectacular” es que el cuatro veces campeón olímpico, en la división súper completa de la lucha grecorromana, rompió el compás de espera y dijo que va por una quinta medalla de oro a París 2024 (del 26 de julio al 11 de agosto).
Ahhh… competirá en ellos a pocos días de cumplir 42 años de edad, lo cual resulta tan interesante que me ha llevado a volver con esta segunda radiografía, pues aspectos relevantes quedaron pendientes.
- Consulte además: Mijaín luchará… ¡contra el almanaque!
Lo más importante es una pregunta:
¿Se pondrá viejo la trusa en París 2024?
En la crónica anterior el último párrafo fue así:
“Voy llegando el último minuto de esta pelea. Y quiero hacerlo confesándome ante los lectores. Me quedó pan por rebanar (volveré a este apasionante tema). Y también lo hago lamentando no poder responderles una pregunta: ¿Habrá podido dormir Riza Kayaalp?”.
RECORDANDO
Cuando escribí esta crónica, al mediodía de este jueves, traté de ver si daba con alguna información de cómo había reaccionado el turco a esta declaración. No olvidemos que cuando perdió con el pinareño en la final de los de Tokio 2020 (aplazados para 2021 por la pandemia del Covid) de su entorno se disparó incontenible enseguida una pregunta desesperada: “¿Se va a retirar?
No encontré ahora en esta búsqueda ninguna reacción del gran rival de nuestro compatriota en los últimos años, pero sí algunos elementos que vale la pena recordar antes de llegar a esa pregunta decisiva: ¿Se pondrá la trusa ya viejo Mijaín en París 2024?
Un conejo primero y otro después, entonces recordemos tres elementos…
1.-“¡Donde yo esté, él no gana!”, dijo Mijaín tras derrotarlo en una de las semifinales de Tokio 2020.
2.-“Lo saludé y le besé la cabeza para que sepa que soy su papá”.
3.-“Para que sepan que en Cuba con los problemas y las necesidades que tenemos somos grandes en el mundo entero”.
UNOS DATOS
Mijaín le ha desbaratado los sueños en tres Juegos Olímpicos. La primera vez fue en semifinales de Londres 2012. Luego en la final de Río 2016, en los que consiguió una proyección espectacular apenas comenzada la pelea, y lo dejó tan impotente que se le escapó un antideportivo bofetón, ante el cual nuestro campeón reaccionó con mucha madurez. Y, repetimos, en una semifinal de Tokio 2020.
En ello hubo desquites muy importantes, a la llamada “hora cero”, pues en los años anteriores a Londres 2012 y Río 2016, en señales preocupantes, Kayaalp lo había derrotado: en su propia casa en la final de Estambul 2011, y después en la de Las Vegas 2015.
Otros datos imprescindibles:
Mijaín López luchará en París con casi 42 años (los cumple el 20 de ese mismo mes de agosto de 2024).
Ha ganado también cinco medallas de oro en campeonatos mundiales: Budapest 2005, Bakú 2007, Herning 2009, Moscú 2010 y Taskent 2014. Las de plata en Guangzhou 2006, Estambul 2011 y Las Vegas 2015, su última participación en ese tipo de competencias, pues a partir de ese momento se trazó una estrategia para alargarle, como ha ocurrido, su carrera deportiva.
Riza Kayaalp competiría en París con poco menos de 34 años (llegaría a esa cantidad semanas después: el 10 de septiembre).
- Consulte además: ¿Y cómo está Mijaín? (+Video)
CUATRO DE SEIS
El turco ha sido entre adultos, no hablaremos de su paso por los juveniles, cinco veces campeón mundial: Estambul 2011, Las Vegas 2015 (recordemos: derrotando en la final a Mijaín), París 2017 (desquite en la final ante el estonio Heiki Nabi/el cubano Oscar Pino bronce), Nur-Sultan 2019 (el cubano Oscar Pino plata), y Belgrado 2022. Kayyalp también archiva dos de plata: Budapest 2013 (cayó ante Nabi), y Taskent 2014 (contra Mijaín). Y dos de bronce: Herning 2009 (¡Mijaín!) y Moscú 2010 (perdió contra el armenio Youri Patrikeev, quien en la final cedió ante Mijaín).
Ahhh…. Riza Kayaalp también ha enlazado doce medallas de oro y una de plata en los muy fuertes Campeonatos Europeos. Vimos que se le acredita haber subido 51 veces a lo más alto de un podio.
Mijaín ha ganado en cuatro de los seis enfrentamientos.
Ningún otro luchador, en el masculino, tiene cuatro medallas de oro. Y entre las mujeres una sola, la ya retirada japonesa Kaori Icho, quien fue invencible en Atenas 2004, Beijing 2008, Londres 2012 y Río 2016. Lo redondeó, en la división de los 58 kilogramos, recordar que las mujeres solo compiten en la libre, apenas cumplidos 32 años.
LONGEVOS
¿Quiénes han sido los luchadores en el masculino de más edad en coronarse en unos Juegos Olímpicos? Hay solo dos que lo lograron con más de 40. Uno es el finlandés Adolf Valentin Lindfors (grecorromana/+82.5 kilogramos/Amberes 1920/tenía 41 y medio). Otro fue mucho más acá, pero no tanto, en Múnich 1972; el soviético Anatoli Roschtschin (en greco/+100/también con 41 y medio). El más cercano a ellos no llegaba a los 38: el soviético Johannes Kotkas (greco/+87/Helsinki 1952).
Bueno, es un punto curioso, como ya puede haber notado el lector, los tres campeones olímpicos más longevos competían en la grecorromana, la misma modalidad de nuestro compatriota.
Mijaín, vamos a repetirlo una vez más, llegará a tratar de iluminar a la Ciudad Luz con casi 42.
Pero quiero llamar la atención sobre cuatro aspectos:
1.-Las condiciones físicas excepcionales para el deporte que posee (¿la impotencia del turco fue por qué no podía moverlo?).
2.-Su gran sentido de la consagración y la disciplina.
3.-Hay estudios que indican una edad biológica inferior. Antes de Tokio 2020, cercano a los 38, se le situaba entre 30 y 32.
4.-Se debe haber hecho un análisis, sin desespero alguno, de cuáles podrían ser sus posibilidades.
EDAD BIOLÓGICA
Entonces voy a escribir algo, ante tanta grandeza y valentía de Mijaín aceptar ese reto gigantesco, y en mi caso llevado más por un deseo que por un capricho: ¿podrá tener cuando luche en París una edad cronológica de 41 y biológica de 32 a 34? Ojalá…
No creo que este largo compás de espera, de incertidumbre, haya sido porque él y su destacado entrenador Raúl Trujillo quisieron montar una especie de película y seguir los pasos de Alfred Hitchcock, el muy bien llamado Maestro del Suspenso. Ha sido, vamos a repetirlo, por realizar un estudio lo más certero posible.
La dilatadísima espera, valga el recordatorio, duró desde el 2 de agosto de 2021 (en que ganó en Tokio) hasta hace pocos días, el pasado lunes 22 de mayo (cuando hizo el espectacular anuncio de que va a competir en los Juegos Olímpicos de París 2024).
Yo veo a Mijaín otra vez en lo más alto del podio, pero… ¿y si no lo consigue? ¡Los aplausos y reconocimientos de siempre!
Si logra convertirse en el único luchador con cinco medallas de oro en Juegos Olímpicos, y lograda con casi 42 años, quizás esté dejando dos hitos que nunca serán superados.
Quisiéramos tener ahora una bola de cristal, o una lámpara mágica al estilo Aladino, para saber ya lo que va a ocurrir…
Ramon
3/6/23 21:27
Ojala me equivoque y gane , pero creo que debiò detenerse despues de la hazaña de Tokio 2020 . Pero nosotros los cubanos le damos y le damos palo a la lata hasta que largue el fondo , y con ello muchas veces exageramos y nos sale mal la jugada. Si Mijain perdiera se llevaria un sabor amargo en el final de su carrera lo mismo que le sucediò al Ruso Karinin en Atlanta 96. Pero bueno cada cual es responsable de sus actos y ya Mijain es hace rato adulto y vacunado, como se dice para saber como van las cosas. el hecho està en que sus rivales son mucho màs jovenes y frescos que el y eso al final cuenta sobre el colchon. Mijain para triunfa el año proximo debe " Becarse " eternamente en Bulgaria y entrenar alli ante los forzudos de ese pais y participar luego en algun que otro torneo para obtener puntos en el Ranking y asi el sorteo inicial no le serà tan adverso.
Rafael
7/6/23 18:19
Ramón: Gracias otra vez por un nuevo comentario, en el cual muestras, como en los anteriores, que eres un gran conocedor del deporte. El tema, por supuesto, es polémico. Un saludo. Rafael.
Términos y condiciones
Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.