miércoles, 25 de septiembre de 2024

La tabla sigue dura en el medio

Con un múltiple empate en varios escaños, lo mejor de la temporada son la rivalidad y los posibles récords individuales. Hoy comienzan nuevas subseries...

Norland Rosendo González en Exclusivo 08/04/2023
0 comentarios
Ayala
Alexander Ayala lidera los bateadores con elevado .525 de average (Abel Rojas Barallobre / Cubahora)

Por los números el futuro no será halagüeño en la actual temporada cubana de béisbol. Demasiado bateo y poco picheo, la única compensación es que la tabla de posiciones sigue pareja, con tendencia a ser fuerte en el medio y frágil en los extremos.

Concluida la segunda subserie no hay muchas variaciones respecto a la primera, aunque estemos hablando de topes de cinco juegos.

Hay seis equipos con igual saldo tirando del pelotón, un grupo anda pegado a una raya, otro aparece a dos y solo hay un equipo descolgado, Cienfuegos, y apenas figura a tres unidades de distancia. Nada que no se resuelva fácil y rápido.

De martes a sábado no hubo tampoco barridas, el más cercano fue Sancti Spíritus en el Latino y en el choque del adiós los Leones salvaron la honrilla dejando al campo a los irreverentes Gallos.

Además de ganar por 4-1 el match, el espirituano Frederich Cepeda se puso a un tubey de abrazarse con Michel Enríquez en la cima del ranking histórico (437).

A partir de hoy en cualquier momento el Gallo Mayor toma el liderazgo de los dobletes. Se lo merece para seguir engrandeciendo una historia que lo ubica ya entre los más grandes jugadores de béisbol nacidos en Cuba.

Será uno de los regalos que se dé él mismo, tras cumplir este sábado 43 años. Lástima que fuera fecha de traslado, pues nada más simbólico que el récord en su cumpleaños.

Con esas cuatro victorias los Gallos del debutante mentor Lázaro Martínez viajaron hacia su valla, donde recibirán desde este domingo al inspirado Guantánamo. Y sigo diciendo: ojo con los Indios, este puede ser su año.

Ambos equipos están entre la vanguardia, pero los del extremo oriental sacan mejor diferencial de carreras. Esa es una buena señal, anotan más que las que permiten: +12 por +6 los espirituanos.

Los de Agustín Lecaille vienen de ganar por 3-2 la serie a La Isla, que nunca ha sido manjar para nadie. Exhiben línea ofensiva de .323/.4577.450 con 30 extrabases y buena disciplina en home, son los de mejor tasa de BB/K: toman 1.47 boletos por cada ponche.

Carboó
(Abel Rojas Barallobre / Cubahora)

Al pinero Jonathan Carbó no le han marcado carreras limpias en 12 innings (Foto: Abel Rojas Barallobre/Cubahora).

Pero tienen en contra que producen mucho rodado, muestran la peor tasa de RO/FO, casi dos Rolling por cada elevado. Esas conexiones favorecen mucho a la defensa rival, así que los técnicos han de enfocarse en hacer ajustes en el swing. No ha de ser muy complejo ante un picheo que a duras penas llega a las 90 millas.

Dos con vieja picazón

Muy interesante va a ser el duelo entre los finalistas de la serie 59: Matanzas y Camagüey, los Cocodrilos con el mismo director de entonces, Armando Ferrer, y los Toros estrenando en ese puesto a quien fuera jugador en aquella épica final, Marino Luis.

Ambos equipos son de los colíderes. Los Rojos sacaron un 3-2 de su gira por Holguín y los camagüeyanos igual balance en su tope con Cienfuegos.

Ariel Sánchez llegó a mil carreras anotadas ante los Cachorros y el agramontino Alexander Ayala anda con el bate ardiendo, promedia .525, líder en la justa. Tendrá cierto morbo cuando lance Dariel Góngora, de Camagüey que jugó dos temporadas con Matanzas y ahora volvió a su tierra natal.

Se ven inspirados a los Toros, con varios muchachos jóvenes ajustados, quienes, de conjunto con Ayala, Leslie Anderson y Yordanis Samón, ya son el equipo que más batea, un astronómico .348 que no asombra porque estamos en el campeonato de los bates sueltos.

Sigan a Samón que acumula 426 dobletes, le va a pasar a Michel Enríquez y sostendrá una amena porfía con Cepeda por el primer lugar en el ranking de por vida.

A Cepeda los duelos esos lo persiguen, tiene uno reñidísimo con Dánel Castro por el tercer puesto en el escalafón histórico de las carreras impulsadas.

Las Tunas, en el sexteto de arriba, será huésped de Ciego de Ávila, de los escoltas cercanos a una raya. Ambos dominaron sus cotejos de entre semana con igual balance de 3-2. Los Leñadores fueron mejores que Artemisa y los Tigres mantuvieron su dominio de los últimos años ante los Leopardos de Villa Clara.

Bajo el mando de Abeisy Pantoja, los tuneros han tenido un buen arranque y tomaron por primera vez carretera. Llevan de inspiración a un Dánel que con 46 años es más joven que el más joven de almanaque que tengan en la nómina.

Lleva 15 imparables y suma 2426 en 29 temporadas. Ya ha tomado ventaja de 48 sobre el retirado Enrique Díaz y 140 respecto a Cepeda, el activo más próximo a él.

Los avileños voltearon en los dos últimos juegos la serie contra los villaclareños en el Sandino. La clave para ellos estuvo en ganarle el cuarto choque a Freddy Asiel Álvarez, que sigue con buenas aperturas, pero sin respaldo ofensiva cuando trabaja.

Ya eso no es noticia en el currículo del derecho de Sierra Morena. Le sucede año tras año. Así y todo, está a un éxito de los 120 en su carrera. ¿Cuántos más hubiera podido tener? Por suerte, a los abridores se les mide por aperturas de calidad y no por juegos ganados y perdidos.

El Villa Clara, que se mantiene entre los seis con galones de jefe, pese a que su diferencial de carreras es negativo (-8), enfrentará a Artemisa. Los Cazadores han caído en seis de los diez juegos efectuados, y lo peor es que su diferencial es el tercero más malo de la justa (-17). Será una subserie pareja con pronóstico reservado.

En Pinar del Río se van a dar un lujazo en estos días. Por allá tendrán a Alfredo Despaigne, quien anunció que hará la gira con los Alazanes. Los dos equipos están parejos (5-5), pero Granma tiene mejor proyección, apenas permite tres carreras más que las anota, mientras los Vegueros reflejan saldo negativo de menos 17.

Pero ojo que los de Alexander Urquiola son los punteros en jonrones (14), seis por encima de sus adversarios de turno. Me cuentan que ahí está la mano de Charles Díaz. Cuando los buenos entrenadores se suman a los entrenamientos los resultados son palpables. Esas glorias deben hacer mucho por nuestro béisbol todavía.  

Despaigne quiere llegar a 300 palos de vuelta entera, aún está lejos le faltan 41, pero los lanzadores le huyen mucho la pelota, tanto que ya le han entregado 17 boletos, cinco de ellos intencionales, y si no es mayor la cifra es por su afán de golpear pelotas.

Los Verdes se impusieron por 3-2 a Santiago de Cuba, viejos conocidos de los más encumbrados momentos en tiempos pasados, mientras los actuales campeones sacaron igual rédito ante el peligroso Mayabeque.

Por cierto, ambas víctimas chocarán entre sí en el Nelson Fernández, donde será una atracción el indómito, que nació en La Habana, Osday Silva, actual puntero en jonrones (7), quien en su último partido remolcó nueve hombres para el home plate y es colíder con 20 junto a Ayala.

Industriales, que casi recibe pollona ante su público, tomó barco rumbo a la isla pequeña, víctima también en su última subserie por 2-3 ante los Indios. Menuda tarea tiene Alexander Malleta, al frente de los Leones durante la recuperación de Guillermo Carmona, alejado del equipo por problemas de salud.

También Holguín y Cienfuegos buscarán mejorar su saldo. Sobre todo, los segundos a quienes pesa mucho el 1-4 de la subserie inicial ante Villa Clara. Mejoraron ante Camagüey, pero volvieron a ceder en el global, como sus rivales de ahora por 2-3.

Nada vislumbra que los juegos mejoren en calidad. Siguen las bajas por muchas razones y se avecinan más por fichajes en ligas foráneas. La cifra de novatos se acerca a los 190 y a este paso 200 no parece un número imposible.

De los errores ni hablar, lo mismo los que van a los libros como los que no, y esos últimos, los mentales y tácticos, van dejando en entredicho el trabajo en las categorías formativas.

¿Prima el championismo o la enseñanza? Buena pregunta para un debate. Se puede no tener talento, pero saber qué hacer en cada situación de juego. Y por lo visto, ni lo uno ni lo otro.

Tabla de posiciones

 


Compartir

Norland Rosendo González

Vivo de aprender todos los días a contar historias. Ya voy por el prescolar en la escuela de la vida. Me escapo del mundo para ver un juego de béisbol.


Deja tu comentario

Condición de protección de datos