//

viernes, 29 de noviembre de 2024

El Cuba en modo playoffs

Luego de caer en la primera presentación, los dirigidos por Armando Jonhson están obligados a ganar los juegos restantes para discutir el oro...

Norland Rosendo González en Exclusivo 26/06/2023
0 comentarios
Equipo Cuba en San Salvador
La victoria sobre Curazao emparejó el balance (Foto: Guillermo Rodríguez/Radio Rebelde).

Cuba va a encarar la tercera jornada competitiva del torneo de béisbol de los Juegos Centroamericanos y del Caribe de San Salvador sin margen a error. Con saldo de un triunfo y un revés solo debe ganar para no olvidarse del oro más codiciado por nuestra afición.

Empezaron con una derrota de 0-4 ante México, país que nunca se ha alzado con un título en estas competiciones, pero que ahora mismo es el de mejor ubicación en el ranking de la Confederación Mundial de Béisbol y Softbol entre los ocho en la justa.

Nada nuevo en el debut, más o menos lo mismo de los últimos años. Un arranque frío, con los bates soñolientos y un picheo que si bien no fue hermético resolvió como pudo para dejar a los rivales en menos de cinco carreras.

Apenas dos jits conectados, uno fuerte, el otro un Texas, y nada más produjo el lineup del mentor Armando Johnson a no ser conexiones fáciles para la defensa azteca y el lanzador Wilmer Ríos.

Por enésima vez sucedió lo que el experimentado técnico José Manuel Cortina califica como falta de adaptación. Necesitan dos o tres partidos para hacer los ajustes.

Este domingo los dirigidos por Armando Jonhson firmaron triunfo sobre Curazao, un adversario que les ha sido rocoso en los últimos juegos entre ellos.

Victoria por 4-2 en la que Roel Santos sacudió bambinazo con uno en circulación y el zurdo Yoanni Yera rompió racha de seis derrotas con la selección nacional.

De emergente, Guillermo Avilés empujó otra con doblete y Yoelquis Guibert sigue confirmándose como uno de los más talentosos jugadores que hay en Cuba al batear tres imparables, el último de ellos para impulsar la cuarta anotación de los suyos.

La clave está en hacer los ajustes inmediatos que aseguren una producción de carreras capaz de apuntalar el trabajo de los lanzadores. Generalmente, los pícheres insulares demuestran mejores condiciones para adaptarse rápido a niveles diferentes de béisbol.

Ahora viene de rival Venezuela, invicto en dos salidas, y fuerte aspirante a la corona que ostenta Puerto Rico.

Estamos en un evento corto, de una sola vuelta, donde solo quienes ocupen los dos primeros puestos accederán al choque por el oro. Una derrota compromete; dos casi te sacan del duelo de más alcurnia. En otras palabras, estamos en modo playoffs.

Esperemos que el equipo cubano gane los partidos pendientes, y que vuelvan a verse las caras ante México en la discusión del título. La vida da revanchas, dicen algunos.

Para no comprometer su aspiración de recuperar el oro perdido hace cuatro en Barranquilla, los nuestros deben imponerse a Venezuela, Puerto Rico, El Salvador, República Dominicana y Nicaragua, sin descanso intermedio. Para el primero de julio está reservada la jornada de discusión de medallas.

Históricamente, Cuba es el máximo ganador en el béisbol (15-2-1). La historia da prestigio, pero hay que honrarla sobre el campo de juego.

Los demás campeones han sido República Dominicana (3-4-4), Puerto Rico (3-2-4), Venezuela (1-1-3) y Colombia (1-0-1).

México, paradójicamente, busca su primer metal áureo (0-7-2). El resto de los medallistas son Nicaragua y Panamá, ambos con tres platas y cuatro bronces, y Antillas Holandesas (0-1-1).

Algo de la Nacional

Mientras los reflectores siguen en San Salvador, donde Cuba dirime uno de sus retos deportivos más complejos de los últimos tiempos de manera general, se juegan en casa los partidos pendientes de la temporada cubana de béisbol.

Ya hay siete equipos clasificados, entre ellos Artemisa, que lo hace por primera vez en 12 años con ese nombre.

Las Tunas y Santiago de Cuba, primeros lugares inamovibles en la tabla de posiciones aseguraron también pasaje directo a la segunda edición de la Liga Élite, a la cual accederán los mejores seis equipos de la Serie Nacional.

Los demás clasificados a cuartos de final son Industriales, Sancti Spíritus, Matanzas y Camagüey, que fue el último en entrar en la selecta nómina este domingo.

Queda un solo cupo en lista de espera y hay dos candidatos: Ciego de Ávila y Mayabeque. Los Tigres tienen en sus manos la posibilidad de adueñarse de ese tique, basta con dos triunfos en los cuatro juegos pendientes para dejar fuera a los Huracanes.

Estos últimos no pueden hacer otra cosa que esperar porque entre Sancti Spíritus, Las Tunas, Pinar del Río y La Isla le ganen tres choques los avileños. Si les soy franco es la opción menos viable que veo, pero el béisbol es impredecible. Pasa de todo y si es en el cubano más.

Gracias por el paréntesis, siga disfrutando de los Centroamericanos y del Caribe. Y que la pelota nuestra ruede hasta el final, digo, la final.  

 


Compartir

Norland Rosendo González

Vivo de aprender todos los días a contar historias. Ya voy por el prescolar en la escuela de la vida. Me escapo del mundo para ver un juego de béisbol.


Deja tu comentario

Condición de protección de datos