//

viernes, 29 de noviembre de 2024

Domadores de Cuba: estrepitosa caída al cuarto escaño

Cedieron sus principales baluartes; jóvenes talentosos dieron la cara... 

José Luis López Sado en Exclusivo 15/05/2023
1 comentarios
Erislandy Álvarez boxeo
El joven peso ligero cienfueguero Erislandy Álvarez dejó una grata impresión y ya pugna por un cupo en los venideros equipos Cuba. (IBA)

Quien siguió de cerca los vericuetos competitivos, debe estar muy anonadado con el pálido cuarto lugar por naciones signado por los Domadores de Cuba en el recién finalizado XXII Campeonato Mundial de Boxeo, que acogió la Humo Arena de Taskent, capital de Uzbekistán.

Este domingo, en la última cartelera final, subió al encerado el joven peso pluma Saidel Horta, quien lo intentó sobremanera pero no pudo con el empuje del local Abdumalik Khalokov, subcampeón del orbe en Belgrado 2021 y quedó con plata.

La árbitro tunecina fue bien condescendiente con Khalokov, quien se aferró a los agarres cuando fallaba en sus intentos de ataque y jamás lo penalizó, aunque es cierto que fue más preciso y buscó más el intercambio. El talentoso zurdo cienfueguero recibió conteo de protección en el segundo asalto, además de ser amonestado con un punto por irregularidades en su accionar. Votación unánime para el uzbeco.

Con esta actuación de Horta, los Domadores cerraron el certamen con una pálida cota de un título, tres medallas de plata y dos de bronce, y se quedan por debajo de lo signado en la pasada justa del orbe en Belgrado 2021, en la cual hubo saldo de 3-0-2.

La cosecha final de los alumnos del jefe de entrenadores Rolando Acebal, que acudieron al certamen con nómina completa de 13 púgiles, fue de 39 victorias y 12 derrotas, con lo cual, para sorpresa de muchos especialistas, descendieron al cuarto escaño por naciones. Ganó Uzbekistán (5-2-2), seguido de Kazajistán (4-1-0) y Rusia (2-0-4), que ganó ese par de cetros en las dos últimas peleas del torneo.

Ahora, el mediano camagüeyano Yoenlis Hernández conservó la corona conseguida en Belgrado, en tanto los subtítulos cubanos fueron a las vitrinas de los jóvenes Horta, Erislandy Álvarez (CFG, 60 kgs) y Fernando Arzola (+92 kgs). Con bronce cerraron los espirituanos Alejando Claro (48 kgs) y Yosbany Veitia (54 kgs).

Cuba llegó a tener saldo de 23 victorias consecutivas y, por consiguiente, incluyó a 12 de sus 13 representantes -llevó nómina completa-, en el maratónico cartel de cuartos de final para el olvido, pues perdieron seis hombres, incluidos cuatro de sus experimentados monarcas olímpicos y mundiales. Me refiero a Julio César La Cruz (CMG, 92 kgs), Arlen López (GTM, 80 kgs) y los pinareños Lázaro Álvarez (63.5 kgs) y Roniel Iglesias (67).

Entonces, el amparo debió llegar en los puños de sus jóvenes talentos que debutaron por lo alto en citas mundialista y han encendido las alarmas de cara a los Juegos Centroamericanos de San Salvador, y los Panamericanos de Chile, ambos en este año, así como los Juegos Olímpicos de París 2024.

Recuérdese que en el Mundial se compitió en 13 divisiones. Pero en estas tres próximas competiciones, se cruzará guantes en las siete categorías dispuestas por el COI. ¿Será entonces que Acebal y el cuerpo técnico mantendrán como base la experiencia competitiva o le darán responsabilidades a ese grupo que viene pidiendo un cupo? Hay que esperar.

LA IBA SE QUEDA CON DEUDAS...Y DUDAS

Recuérdese también que este Mundial fue boicoteado por varias naciones que son potencia en el deporte de los puños y están en guerra abierta con el ruso Umar Kremlev, actual presidente de la IBA (Asociación Internacional de Boxeo, siglas en inglés). Como "iniciativas" para este certamen, y en busca de mejorar la imagen de la IBA ante el COI que ya le ha hecho reiterados señalamientos, Kremlev y sus directivos duplicaron el pago a los medallistas, y utilizaron dos árbitros más que daban su valoración cuando el combate finalizaba con votación de 3-2.

 Pero el arbitraje, ese aspecto tan importante y que tan de cerca sigue el COI por los fraudes detectados en citas estivales, dejó mucho que desear. Errores en la conducción de los combates y evidente apoyo a púgiles locales, es otro tema a debatir...y a esperar en busca de que el máximo organismo del deporte mundial conserve al boxeo dentro de su programa.


Compartir

José Luis López Sado

Periodista

Se han publicado 1 comentarios


LORENZO JURISTA
 15/5/23 13:10

MAS QUE UNA ESTREPITOSA CAÍDA, FUE UN MENOSPRECIO A LA CALIDAD DEL CONTRARIO QUE ESTABA MUY FUERTE, ENTRENADO Y BIEN PREPARADO; ADEMAS DE HABERSE HECHO UN PRONOSTICO EXTREMADAMENTE TRIUNFALISTA COMO ÚLTIMAMENTE NOS TIENE ACOSTUMBRADA NUESTRA PRENSA EN TODOS LOS ORDENES.

Deja tu comentario

Condición de protección de datos