sábado, 4 de mayo de 2024

Cuarteto de Domadores presentes en la final

En el cartel semifinal, Cuba presentó balance de cuatro victorias y dos derrotas...

José Luis López Sado en Exclusivo 13/05/2023
0 comentarios
Fernando Arzola súpercompleto santiaguero
El súpercompleto santiaguero Fernando Arzola se ha crecido en este Mundial. (Tomada de Jit)

Finalmente, y después de sorpresivas e inesperadas derrotas en los cartes de cuartos y semifinales, los Domadores de Cuba tendrán a cuatro representantes en las finales del XXII Campeonato Mundial de Boxeo, que culminará el domingo 14 de mayo en la Humo Arena de Taskent, capital de Uzbekistán.

Este viernes, seis escalaron al encerado y cuatro jóvenes muy talentosos y de quienes se espara bastante en nuevas presentaciones internacionales, bajaron con medalla de plata asegurada.. y el añorado por todos boleto finalista.

Primero lo solventó el debutante peso pluma cienfueguero Saidel Horta sin tener que pelear, pues el indio Hussam Uddin Mohamed no se pudo recuperar de molestias en la rodilla. Por el oro, Horta tendrá el domingo un hueso duro de roer en el anfitrión Abdumalik Khalokov, muy fuerte, a quien el público apoyará delirantemente.

Además, el ligero cienfueguero Erislandy Álvarez, uno de los chicos que más ha gustado de los 13 hombres que convocó el jefe de entrenadores Rolando Acebal, le pegó con todo al jordano Mohammad Abu-Jajeh, especialmente sus cruzados de izquierda, y lo venció unánime para vérselas este sábado por el oro contra el favorito monarca mundial y subcampeón olímpico Sofiane Oumiha, de Francia.

Otra victoria de hoy llegó en los guantes del monarca exponente Yoenlis Hernández (75 kg); el camagüeyano le dio una disertación de boxeo al francés Moreno Fenderoy, apoyado en el buen empleo de su jab de izquierda combinado con golpes rectos por dentro, y ganó 5-0.

Este sábado, pienso que Yoenlis debe derrotar por cualquier vía al conocido brasileño Wanderlei Pereira, a quien ya derrotó en la primera pelea del pasado torneo del orbe en Belgrado 2021.

Entretanto, sin aún mostrar su verdaderas dotes, el súpercompleto santiaguero Fernando Arzola se impuso 4-1 al azerí Mahammad Abdullayev, bronce mundial de Belgrado 2021. Supo trabajar bien desde la larga distancia y ganó sin dificultades los dos primeros asaltos, apelando a su activo jab de izquierda combinado con varios golpes de derecha. Pero perdió el tercero, cuando le aceptó el combate cuerpo a cuerpo al azerí, quien pudo llegar en varias ocasiones a su anatomía.

Por el oro este sábado, el gigante Arzola cruzará guantes con el local y favorito Bakhodir Jalolov, titular olímpico de Tokyo 2020.

Las dos derrotas correspondieron al espirituano Alejando Claro (48 kg), debido a una herida en su arco superciliar izquierdo, y a su coterráneo Yosbany Veitía (54 kg), oro mundial 2017, quien no pudo con el empuje del kazajo Makhmud Sabyrkhan. No le pudo cerrar las salidas y falló muchos golpes que sí fueron contraatacados con precisión por el kazajo.Hasta el momento, y a falta de dos jornadas finales, la cota de Cuba es de cuatro medallas de plata y dos de bronce. Su saldo refleja 38 sonrisas y nueve descalabros.

Hace dos años, Cuba consiguió cosecha de 3-0-2 en la justa de Belgrado. Para que pueda ser superada, deberán salir airosos al menos tres de sus cuatro representantes ahora, algo que se torna sumamente complicado. Entonces, esperemos al domingo.


Compartir

José Luis López Sado

Periodista


Deja tu comentario

Condición de protección de datos