Si concordamos con el refrán de que "el miércoles es el día atravesado de la semana", entonces este día de la semana en curso será para olvidar por parte de la familia cubana amante del boxeo. Una pésima cota de seis victorias en 12 combates, que incluyó la caída de sus principales exponentes, matizó el tránsito de los afamados Domadores de Cuba en el gigantesco cartel de cuartos de final, en el XXII Campeonato Mundial de Boxeo que acoge la Humo Arena en Taskent, capital de Uzbekistán.
La tropa del jefe de entrenadores Rolando Acebal, que pretende retener el cetro por naciones signado en la pasada justa de Belgrado 2021, había llegado a esta disputa de preseas de bronce con la presencia de 12 de sus 13 púgiles inscritos, lo cual solventaba un espectacular saldo de 28 victorias y apenas un fracaso.
Pero los cruces de guantes fueron infructíferos. Ora las equivocaciones del plan táctico y el inadecuado golpeo, ora algunas votaciones inapropiadas, lo cierto es aue ha sorprendido a todos este pobre resultado. Y ahora el panorama competitivo exhibe 34 triunfos y siete descalabros
- Consulte además: Inédito: líder Cuba con 12 representantes en busca del bronce
Entre los seis triunfadores de miércoles aparecen cuatro debutantes en lides del orbe. Y Cubahora aplaude la actuación del peso pluma Saidel Horta (CFG), en una de las mejores presentaciones cubanas en lo que va del certamen, con su victoria unánime contra el subcampeón mundial Serik Termizhanov (KAZ).
El joven Horta se apoyó en su mejor velocidad de manos y piernas, además de no abandonar nunca el plan táctico de tirar golpes precisos y defenderse bien de manos y torso ante el ataque de un rival de mucha historia sobre los cuadriláteros. Y le ganó los tres asaltos.
Otro con destaque fue el mediano monarca exponente Yoenlis Hernández (CMG), quien le dio un recital de golpes rectos tirados al pecho de Rami Mofid Kiwan (BUL) para vencerlo 5-0. Mantuvo la mano delante, le cortó las salidas al rival y apenas erró en su ataque.
También destacó la disertación del oro mundial Yosbany Veitía (SSP), quien se desplazó bien hacia los laterales y empleó sus golpes cruzados para superar 5-0 a Yoel Finol (VEN), subcampeón olímpico de Río de Janeiro 2016. El ídolo de Fomento nunca se apresuró, usó bien su jab de derecha y lo bloqueó todo.
Las tres restantes victorias fueron al aval de jóvenes muy talentosos que serán el futuro del bien llamado buque insignia del deporte cubano.
Alejandro Claro (SSP, 48 kgs) derrotó unánime a Bashir Aqeel (SCO), apoyado en el contraataque cuando fallaba su rival. Mostró muy buen físico y así pudo rematar con su ataque en el tercer asalto.
Además, el ligero Erislandy Álvarez (CFG), otro que ha gustado mucho por su constante golpeo, le dio con todo y desde las tres distancias a Andrew Chilata (ZAM), a quien el árbitro le aplicó par de conteos de protección. Los swinnes y cruzados hicieron diana en la anatomía del africano y el joven caribeño ganó 5-0.
Y finalmente, el súpercompleto Fernando Arzola (SCU) aprovechó la guardia baja de Danabieke Bayikewuzi(CHN) para pegar los mejores golpes y salir airoso por votación unánime.
DERROTAS DE DOMADORES MEJOR DOTADOS
Las derrotas siempre duelen. Pero si con ellas cargan los principales exponentes de un colectivo, el dolor se duplican.
Los fracasos fueron a las vitrinas del tricampeón mundial Lázaro Álvarez (PRI, 63.5) contra Chinzorig Baatarsukh (MGL, 4-1); el welter doble monarca olímpico Roniel Iglesias (PRI) ante Asadkhuja Muydinkhujaev (UZB, 4-3) y del joven Jorge Cuéllar (SSP, 71) ante Nishant Dev (IND, 5-0).
También cedió el bicampeón olímpico Arlen López (GTM, 80) en su duelo con Tanglatihan Touohetaerbieke (CHN, 4-3), el debutante Nelson Williams (CMG, 86) frente a Rogelio Romero (MEX, 5-0) y el pentacampeón mundial Julio César La Cruz (CMG, 92) contra Lazizbek Mullojonov (UZB, 4-1).
Para Cubahora, quien no mereció perder fue La Cruz. Ciertamente, el uzbeco le robó la iniciativa en el primer asalto...y lo sorprendió. Pero el agramontino -quien no podrá igualar los seis títulos del guantanamero Félix Savón-, se llamó a capítulo, subió la guardia, fue al intercambio y sacó la mejor parte en los dos asaltos finales.
Este jueves será jornada de descanso, en tanto el viernes se disputará el maratónico cartel semifinal de 52 peleas, con la presencia de los seis púgiles cubanos:
48: Alejandro Claro (CUB) vs. Sakhil Alakhverdovi (GEO)
54: Yosbany Veitía (CUB) vs. Makhmud Sabyrkhan (KAZ)
57: Saidel Horta (CUB) vs. Hussam Uddin Mohamed (IND)
60: Erislandy Álvarez (CUB) vs. Mohammad Abu-Jajeh (JOR)
75: Yoenlis Hernández (CUB) vs. Moreno Fendero (FRA)
+92: Fernando Arzola (CUB) vs. Mahammad Abdullayev (AZE)
Términos y condiciones
Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.