//

viernes, 29 de noviembre de 2024

Cuba y la "película" repetida en Orléans

Tal y como sucedió en la primera semana en Ottawa, la selección masculina cubana ganó un juego y perdió tres en la ciudad francesa de Orléans...

José Luis López Sado en Exclusivo 25/06/2023
0 comentarios
Selección masculina cubana de voleibol
Los alumnos de Nicolás Vives han cometido muchos errores no forzados. (Tomada de FIVB)

Realmente, la rúbrica firmada por la selección masculina cubana de voleibol en la segunda semana de la Liga de Naciones con sede en la ciudad francesa de Orléans, parece un "remake" -y muy malo, por cierto-, de su accionar en la primera, disputada a inicios del mes en curso en Ottawa, Canadá: una victoria de cierre y tres fracasos en sus primeras presentaciones.
 

Por supuesto que la causa de este pálido resultado en terreno galo también es similar a la dictaminada en lares norteños: excesiva y dañina cota de errores no forzados (131) en los cuatro compromisos, incluso, contra rivales de mayor envergadura.

Una breve "radiografía" del grupo dirigido por el técnico Nicolás Vives refleja que en Orléans cerró este domingo con victoria en cinco sets contra Bulgaria: 23-25, 25-19, 25-20, 16-25, y buen accionar de 18-16 en "muerte súbita".
 

Las estadísticas oficiales del encuentro reflejan superioridad de los cubanos en el ataque, 62 puntos por 54, y el servicio (8-3), mientras que los europeos estuvieron mejor en el bloqueo (13-8) y los errores propios, pues cometieron menos que los 35 de Cuba
 

Una vez más, el opuesto Jesús Herrera resultó el máximo anotador del desafío, con 27 puntos (21 en ataque y seis en servicio), pero también sobresalieron Miguel Ángel López (19/17-1-1) y Osniel Mergarejo (12/10-2-0). Como se aprecia, es cierto que hubo victoria; pero 35 errores no forzados son demasiados.

En Orléans, el debut cubano fue acuñado con fracaso de 3-0 ante Japón, un equipo que juega muy bien defensivamente, con un espectacular recibo. Y la cantidad de fallas propias de los alumnos de Vives fue de 30 en tres sets: 25-21, 25-16 y 25-21.

 


Los nipones fueron más efectivos en el ataque (42 tantos por 31), que siempre ha sido la principal arma de los cubanos, y apenas cometieron 17 pifias. Nulo totalmente el ataque cubano, el máximo anotador del partido fue Ran Takahashi, quien acumuló 14 puntos, 13 en el ataque y uno en el bloqueo, seguido por los cubanos Miguel Ángel López (10/8-1-1) y Marlon Yant (10/6-3-1), los únicos tres jugadores con dobles dígitos.

 

En el segundo juego, Cuba perdió en cuatro sets ante Eslovenia. Ganó el primer set por 25-22; pero comenzaron a emerger las malas maniobras con el balón y cedieron 15-25, 16-25 y 19-25, en un desafío en el que entregaron 32 puntos por errores propios frente a 24 sus rivales.

 

Las estadísticas oficiales reflejan también que los discípulos de Vives estuvieron peor en el ataque (45 por 50 tantos), el bloqueo (2-10) y el servicio (4-5). El máximo anotador del partido fue el esloveno Tine Urnaut, quien acumuló 19 puntos -16 en el ataque y tres en el servicio-, seguido por sus compañeros de selección, Klemen Cebulj (14/12/1/1) y Ziga Stern (13/12-1-0). Con similar puntuación terminaron los cubanos Jesús Herrera (13/12-0-1) y Marlon Yant (13/10-1-2).

 

Y ya en el tercer duelo contra los anfitriones franceses, actuales campeones olímpicos, Cuba cayó en tres sets con parciales de 18-25, 20-25 y 20-25, en un encuentro en el que entregaron 34 puntos por errores propios: 11 en el primer tiempo, 11 en el segundo y 12 en el tercero. Con esa cantidad de pifias no forzadas, es muy difícil vencer. Pero la situación es más complicada si tienes de rival al conjunto galo.

 

El resto de las estadísticas del desafío reflejan igualdad para las dos selecciones, en el ataque (32-32) y el servicio (4-4), en el bloqueo estuvieron mejor (8-5) los cubanos, pero en los errores los franceses solo entregaron 14 tantos.

 

Individualmente sobresalió Jean Patry, máximo anotador del desafío con 14 puntos, 13 en el ataque y uno en el servicio, seguido por los caribeños Miguel Ángel López (12/9-0-3) y Marlon Yant (10/7-3-0), los tres que lograron dobles dígitos.

 

Resumen cubano de estas dos primeras semanas: ocho partidos celebrados y cota de dos victorias con seis derrotas, cuya causa principal ha sido la cantidad de erratas en jugadas que podían haber sido evitadas. Si se suman las 127 de la primera fase en Ottawa y estas 131 en Orléans, con ese total de ¡¡258!! es imposible salir airoso.

 

Es cierto que el equipo no ha podido contar con varias de sus figuras preponderantes, como es el caso del central Robertlandy Simón. Pero no se aprecia juego creativo, los pasadores tienen serias "lagunas" en su accionar, los atacadores auxiliares no han podido cargar con el peso del equipo y la lectura de los partidos ha dejado mucho que desear.

 

Con este mismo conjunto, Vives tomará camino hacia San Salvador para intervenir en el torneo de voleibol de los juegos centrocaribeños. Es decir, que no habrá descanso para un grupo que, del 5 al 9 de julio próximo, asistirá a la tercera y última semana de la Liga de Naciones con sede en Anaheim, Estados Unidos.

 

Pero hay más. Del 30 de septiembre al 8 de octubre, Cuba concurrirá al torneo preolímpico con sede en Brasil, donde enfrentará a Italia, Ucrania, Irán, Alemania, República Checa, Qatar y el favorito cuadro anfitrión, en busca de un cupo para la justa de París 2024.


Compartir

José Luis López Sado

Periodista


Deja tu comentario

Condición de protección de datos