martes, 24 de septiembre de 2024

Bien planchados kimonos de Cuba

¿Qué piensa el jefe de entrenadores Yordanis Arencibia de la nueva medalla de Maylín de Toro en otro Grand Slam, y de la lesión de la estelarísima Idalis Ortiz?...

Rafael Norberto Pérez Valdés en Exclusivo 20/02/2023
2 comentarios
Yordanis Arencibia, entrenador de judo equipo femenino
Yordanis Arencibia, gran ex judoca, conduce las riendas del equipo femenino. (Tomada de radiorebelde.cu)

Hay que tratar de ser justos. En otras ocasiones, aquí en la primera revista digital de nuestro país, he escrito utilizando una imagen ante resultados pálidos que los judocas de Cuba se han presentado con los kimonos estrujados. ¡El periodismo es así!

Pero hoy debo empezar diciendo que en los últimos tiempos, en sentido general, se han presentado en tatamis muy exigentes con sus judoguis (o, de forma más popular, kimonos) muy bien planchados.

La noticia más reciente es que Maylín del Toro (división de los 63 kilogramos), quien había ganado hace pocos días medalla de bronce en el Grand Slam de París se elevó ahora hasta la de plata en el de Tel Avic.

“En el caso de Maylín, como mismo usted decía al contactarme por WhatsApp, ha sido una atleta que ha venido participando en todos estos eventos del tour mundial, en los cuales había sido un poco inestable. Ahora, desde que empezó esta temporada, sí ha logrado ser consistente”, dijo.

Maylín del Toro, judoca
Maylín del Toro sigue mostrando sus progresos. (Mónica Ramírez)

La verdad es que nos respondió casi con la misma velocidad de sus tiempos de gran judoca en los cuales, entre otros resultados muy relevantes, alcanzó dos medallas en Juegos Olímpicos: bronce en Atenas 2004 y bronce en Beijing 2008. Ahhh…. y una de plata y tres de bronce en campeonatos mundiales.

“Pienso que ha estado madurando, se ha enfocado en estos últimos tiempos bien en sus metas, que debe clasificar para los Juegos Olímpicos de París 2024, y tener en ellos buenos resultados. Estamos trabajando en esa dirección, ella, repito, ha madurado, y está bien enfocada en esa dirección”, agregó.

Entonces pasamos a otro punto importantísimo…

“El caso de Idalis Ortiz: se ha vuelto a incorporar, en cuanto a su preparación ha tenido algunos déficits. Ahora, en este Grand Slam de Tel Avic, ha sufrido una lesión, en cuartos de final, la cual no le permitió seguir. Se encuentra ya en un proceso de recuperación, el cual, según el médico, debe durar alrededor de un mes. Y luego incorporarse a las competencias, pues estamos en momentos de plenas clasificaciones olímpicas, para los Juegos Centroamericanos y del Caribe, y los Juegos Panamericanos”, nos dijo comunicando una mala noticia.

CONFIANZA

Hay buen pan por rebanar en este deporte que nos ha obligado, una vez más, a sentarnos frente a la computadora.

Y vamos tratando de atrapar a un conejo primero y a otro después…

No quiero demorarme más en escribir algo:

Lo primero, lo cual mueve a un muy justificado optimismo, que siempre debe ser modelado, es ver los buenos frutos dejados por las largas bases de entrenamiento que realizan desde hace semanas en Europa nuestros judocas. Las chicas, como se conoce, en Francia, y los varones en Hungría.

¡Qué bien!

¿Hace falta recordar que es uno de los deportes más fuertes en Cuba, y con una galería de medallas en las competencias más importantes, incluidos Juegos Olímpicos y Campeonatos Mundiales?

Bueno, ya lo recordamos, y vamos a seguir recapitulando…

Los Grand Slam son competencia de primerísimo nivel, y hace pocos días dos cubanos alcanzaron medallas de bronce en el de París: Maylín del Toro, e Iván Silva (90), quien fue subcampeón mundial en Bakú 2018.

Unos días antes, en la propia Ciudad Luz, en una porfía de menos exigencia, los cubanos se habían despachado con cuchara grande.

Y hace pocas horas, en otro Grand Slam, el de Tel Avic, Maylín del Toro subió un escalón más en el podio: llegó a la siempre añorada final y quedó con la medalla de plata, mejorando así el color de su ya mencionado bronce en el de París.

Ahora también hubo para los nuestros dos quintos lugares, Silva y Magdiel Estrada (73), y un séptimo de Idalis Ortiz (+78).

A poco más de un año de los Juegos Olímpicos de París se debe escribir que en sentido general nuestro judo marcha con buen paso. O dicho de otra forma: ¡con los kimonos bien planchados..!


Compartir

Rafael Norberto Pérez Valdés

Se han publicado 2 comentarios


Ramon
 22/2/23 19:18

Estimado periodista tambien la Lucha nuestra esta urgida de competir internacionalmente sines que quiere obtener medallas EN Paris 2024 . La Lucia non se puede olvidar que se fue sin medallas asombrosamente EN El ultimo campionato Mundial.

Rafael
 10/4/23 13:41

Ramón: De acuerdo. Aunque este trabajo era de judo me alegra que como otras veces le haya motivado para ofrecer sus bien fundadas opiniones para ayudar al deporte cubano.Claro que la lucha también necesita competir en la preparación para los Juegos Olímpicos de París. Y los otros deportes... Gracias por su opinión. Un saludo. Rafael.

0

Deja tu comentario

Condición de protección de datos