No albergo la menor dudas: los jefes de entrenadores de las diversas escuadras ya les dieron la alerta a sus respectivos representantes: ¡hay que atajar a Cuba, que (casi) se escapa y pinta para conservar su cetro mundial en la actual edición que acoge la Humo Arena Center en Taskent, capital de Uzbekistán.
Este sábado, en la sexta jornada competitiva y sin grandes contratiempos, salieron airosos los tres Domadores de Cuba que escalaron al encerado. Así, extendieron a 14 la racha positiva de triunfos consecutivos y, día a día, patentizan su objetivo de superar la cosecha de 3-0-2 obtenida en la pasada justa del orbe Belgrado 2021.
A saber, en la sesión matutina el talentoso espirituano Jorge Cuellar (71 kg) ganó por segunda ocasión en el torneo, ahora por votación unánime ante el sudafricano Simnikiwe Bongco, triunfo que le permitió citarse el próximo martes con el ecuatoriano José Rodríguez.
Cuellar sacó provecho de su mayor alcance y estatura. Conocedor de que el africano intentaría buscar el combate en la corta distancia, empleó bien su jab y lo combinó con golpes rectos que pegaron reiteradamente en la anatomía del rival. Se movió bien hacia los laterales y logró el objetivo.
- Consulte además: Los Domadores de Cuba continúan intocables: de 11-11
Ya en el cartel vespertino, la presencia de los experimentados vueltabajeros Lázaro Álvarez y Roniel Iglesias permitía pensar en la conservación del invicto por los alumnos del jefe de entrenadores Rolando Acebal. Y así fue.
En su tercera escalada al ring, el tricampeón mundial Lázaro Álvarez (63,5 kg) le dio una clase práctica de buen boxeo al joven brasileño Yuri Dosreis, de apenas 20 años, quien gusta de trabajar de riposta. Pero el pinareño no se lo permitió. Golpes desde las tres distancias y desde diversos ángulos llegaron en reiteradas ocasiones a la anatomía del sudamericano, que falló mucho en sus intentos por llegar al área de ataque.
Como esta fue una de las divisiones que comenzó sus combates bien temprano en el calendario del Mundial, Álvarez disputará el bronce este miércoles contra el mongol Chinzorig Baatarsukh.
Y finalmente, el bicampeón olímpico y titular mundial Roniel Iglesias debutó hoy con victoria de 5-2 ante el dominicano Johnny Fernández, una pelea que cerró 3-2 a su favor. Pero como está estipulado en el reglamento de este certamen, se definió por la intervención de otros dos árbitros que definen cuando termina con esa cerrada votación.
Roniel se dejó robar la iniciativa en el primer asalto y su rival, muy combativo pero escaso de ABC boxístico, sacó ventaja en el combate cuerpo a cuerpo, que no debió aceptar el vueltabajero.
- Consulte además: Cuba de 5-5, ¡que pare quien tenga freno!
En el segundo y tercer asalto, más de lo mismo: el quisqueyano bien pegado y agarrando constantemente... y Roniel enredado, pero pegando mejor, especialmente sus swinnes de izquierda, esos con lo que tantos triunfos ha solventado en su rica carrera deportiva. En su segunda presentación, el vueltabajero rivalizará el martes contra el ecuatoriano Jhancarlo Anchico, a quien debe superar por cualquier vía.
Este domingo, en la séptima fecha competitiva, escalarán al encerado otros cuatro púgiles cubanos:
51 kgs: Erislán Romero (CFG) vs. Davis Macharia (KEN)
75 kg: Yoenlis Hernández (CMG) vs. Mohammad Almhart (JOR)
57 kg: Saidel Horta (CFG) vs. Leonel de los Santos (DOM)
+ 92: Fernando Arzola (SCU) vs. Narender Narender (IND)
Tanto Romero como el campeón mundial Hernández, estarán debutando en el certamen.
Horta irá a su tercera presentación y Arzola a su segunda.
Términos y condiciones
Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.