//

jueves, 28 de noviembre de 2024

Cuba de 5-5, ¡que pare quien tenga freno!

La tropa del jefe de entrenadores Rolando Acebal pretende mantener el cetro conseguido hace dos años...

José Luis López Sado en Exclusivo 03/05/2023
0 comentarios
tricampeón mundial Lázaro Álvarez
El tricampeón mundial Lázaro Álvarez tendrá mañana su segunda presentación en la Humo Arena. (Notimex)

No por esperado, deja de destacar. Talento y preparación hay de sobra. Con las dos victorias de hoy en la tercera fecha, la selección cubana de boxeo llegó a cinco en igual cantidad de escaladas al ring ubicado en la Humo Arena, en Taskent, capital de Uzbekistán. Y ya va enviando su candidatura a retener la corona por la países conseguida hace dos años en la justa de Belgrado, donde firmó tres cetros e igual cantidad de medallas de bronce. 

 Las dos sonrisas de este miércoles llegaron en puños de jóvenes debutantes en justas del orbe. El cienfueguero Erislandy Álvarez (60 kgs) le endosó una retahíla de ganchos y golpes rectos al dssconocido indonesio Gianlugi Kalaipupin, a quien el árbitro le detuvo la pelea para evitar males mayores en el mismo primer asalto.

 Para Álvarez, su real prueba de fuego llegará el próximo lunes cuando se enfrente al experimentado dominicano Alexis de la Cruz, bronce en Belgrado.

 Mientras, el espirituano Jorge Cuellar (71 kgs) sí debió emplearse a fondo para superar 3-1 (un juez dio empate) al australiano Shannan Davey. El joven Cuellar mostró sus buenas mañas y velocidad de manos y piernas para vencer sin contratiempos en los dos primeros asaltos.

 Pero en el tercero mostró errores a la defensa, recibió varios swinnes lanzados por Davey y perdió ese último round, algo que seguramente será trabajado fuerte con él por parte de su entrenador Acebal para que no se repitan en el combate del próximo sábado contra el sudafricano Simnikiwe Bongco.  

 Con cinco victorias consecutivas, por Cuba escalarán mañana al encerado otros tres representantes. En su segunda presentación, el tricampeón mundial Lázaro Álvarez (63,5 kg) es amplio favorito para vencer al etíope Mesfin Keralah.

 Además, Alejandro Claro (48 kg) y Fernando Arzola (+ 92 kg) se enfrentarán al armenio Baregham Harutyunyan y al italiano Diego Lenzi, respectivamente.

 Cuba asiste al certamen del orbe con representantes en las 13 divisiones estipuladas por la IBA (siglas en inglés de la Asociación Internacional de Boxeo) que ha sufrido un verdadero boicot de varias potencias de este deporte, que la acusan de no resolver los diversos problemas de gobernanza y la decisión de permitir que Rusia y Bielorrusia compitan con banderas e himnos propios.

 Recuérdese que el joven empresario ruso Umar Kremlev es el actual presidente de la IBA. Lo cierto es que, con las ausencias de varios medallistas olímpicos y mundiales, este torneo planetario en Taskent va a dejar mucho que desear desde el orden competitivo.


Compartir

José Luis López Sado

Periodista


Deja tu comentario

Condición de protección de datos