//

miércoles, 27 de noviembre de 2024

Acebal categórico: van los que están en mejor forma

Cuba asistirá con 13 figuras: siete hombres y seis mujeres con pronóstico de nueve medallas (4-3-2)...

José Luis López Sado en Exclusivo 31/05/2023
0 comentarios
Boxeo femenino
Las muchachas irán a San Salvador en busca de dos medallas de bronce. (Omara García)

El boxeo, ese bien llamado buque insignia del deporte cubano, ya dio este martes el primer paso en busca del cercano objetivo: signar un lugar decoroso por países en el torneo de los Juegos Centroamericanos y del Caribe, que se disputarán en San Salvador a partir del venidero 23 de junio.

Conocedores de su "responsabilidad" para marcar la cruz en el medallero por países, y luego de varias semanas de estudios y valoraciones tras el pésimo saldo de 1-3-2 en el pasado Campeonato Mundial de Taskent, rama masculina, al experimentado Rolando Acebal, jefe de entrenadores de los Domadores de Cuba no le tembló la mano y lo dijo fuerte y claro en la reunión con la prensa especializada: "a San Salvador van los que están en mejor forma y obtuvieron resultados importantes en el pasado Mundial".

Así, dejó fuera a dos de sus sempiternos integrantes de equipos nacionales. Me refiero a los pinareños multimedallistas olímpicos y mundiales Lázaro Álvarez y Roniel Iglesias.

Y los sustituyó por dos jóvenes bien talentosos como el actual subcampeón del orbe Erislandy Álvarez (CFG, 63.5 kgs) y Jorge Cuéllar (SSP, 71), quien terminó quinto en Taskent.

En el Mundial (H) uzbeco se compitió en 13 divisiones; pero en la cita polideportiva de San Salvador se combatirá en las siete actuales olímpicas del boxeo amateur: 51, 57, 63.5, 71, 80, 92 y +92 kilogramos. De tal forma Acebal, con la aprobación de los médicos del equipo, decidió subir a Erislandy de 60 a 63.5 kilogramos -en esa peleó Lázaro y se fue sin medalla-, además de mantener a Erislán Romero (CFG, 51 kgs) y no apostar por bajar de división al oro mundial 2017 Yosvany Veitía, quien compitió en Taskent en el peso gallo (54 kgs) y obtuvo presea de bronce.

Y mucho más llamativo aún para Cubahora fue que el colectivo técnico mantuviera en 71 kgs al joven espirituano Jorge Cuellar y no se subiera de peso a Roniel que anda por 69 kilogramos. Pero como reza el refrán, "cada maestro tiene su libro" y el arsenal técnico de los entrenadores cubanos es indiscutible.

Para escalar al ring en menos de un mes en San Salvador, también hicieron el grado los subcampeones mundiales Saidel Horta (CFG, 57 kgs) y el súpercompleto santiaguero Fernando Arzola.

Entonces Acebal: ¿valiente, arriesgado o preparando el futuro para el venidero cuatrienio olímpico 2024-2028? Creo que las tres cosas. Lo cierto es que esta mezcla de jóvenes con figuras ya establecidas, pueden aspirar a grandes cosas en la cita salvadoreña.

Esta escuadra masculina cubana estará encabezada por los bicampeones olímpicos Arlen López (GTM, 80 kgs) y el crucero Julio César La Cruz (CAM), principales baluartes en busca del podio de premiaciones, quienes deben triunfar sin grandes tribulaciones.

El objetivo del equipo es obtener cuatro medallas de oro y tres de plata, aunque los previstos como segundo lugar están en condiciones de luchar por el título.

Mientras, Santiago Suárez, jefe técnico del equipo femenino expresó que irá a San Salvador con seis chicas. Son ellas las habaneras Idamelys Moreno (50 kg), Elianni de la Caridad Polledo (54 kgs) y Legnis Cala (57 kgs), junto a las guantanameras Lianet Gómez (60 kgs), Arianna Imbert (66 kgs) y la ex subcampeona panamericana de lucha libre Yakelin Estornel (75 kgs).

El pronóstico del conjunto femenino es alcanzar dos medallas de bronce. Pero Álvarez no se las quiso acreditar a ninguna.

Boxeador Erislandy Álvarez
El cienfueguero Erislandy Álvarez (63.5 kgs) ocupará el puesto del tricampeón mundial Lázaro Álvarez. (Tomada de IBA)

Recuérdese que el boxeo femenino cubano está "en pañales" y apenas exhibe cruce de guantes en un evento internacional disputado hace dos meses en La Guaira, Venezuela, a raíz de los V Juegos Deportivos del Alba.

Allí, donde Cuba también intervino con seis muchachas, apenas Arianna Imbert (66 kgs) ganó un combate. Por eso, pienso que sea ella quien haga pensar a Álvarez en una de las posibles medallas de bronce. ¿La otra?, Cubahora se atrevería a pensar en Estornel, aunque los entrenadores consultados refieren muy buenas mañas de Legnis Cala.

En la conferencia de prensa también trascendió que en el mes de diciembre se disputará el primer evento nacional de boxeo femenino y que, a seguidas, se llevará a cabo una nueva edición del Torneo Nacional Playa Girón. La presumible sede es la sala Yayabo, en la ciudad de Sancti Spíritus.


Compartir

José Luis López Sado

Periodista


Deja tu comentario

Condición de protección de datos