Recién defenestrada la Unión Soviética a fines del pasado siglo, los ideólogos norteamericanos “biblificaron” el comportamiento imperial para el futuro. “Nunca más Estados Unidos permitirá la existencia de otras potencias globales”, sentenciaron entonces.
Y todo fue bien mientras en Moscú los oportunistas de turno desmembraban a la URSS y en China las fuerzas económicas desatadas apenas balbuceaban.
Después, cuando en el Kremlin un giro de 360 grados levantó las banderas de la dignidad nacional y del rescate de la historia patria, y Beijing comenzó a copar los mercados mundiales y a elevar su crecimiento económico a ritmos sin precedentes, los hasta entonces confiados hegemonistas cayeron en la cuenta de que ni el oso ruso ni el dragón chino serían fácilmente colapsados.
Desde entonces, ambos se convirtieron en los enemigos centrales del acariciado imperio global, y todo lo hecho y dicho en materia geopolítica no tendría en lo adelante otro objetivo que cercenar ambos poderes emergentes.
Y como suele pasar, la prepotencia ciega lleva al peor de los yerros. Y si analistas y estudiosos entendieron desde un primer momento el destructivo juego de los aspirantes a emperadores del orbe, qué decir de quienes se vieron transformados en blancos preferentes de tales aberrados políticos.
En consecuencia, y como lógica e indispensable reacción defensiva, Moscú y Beijing optaron por converger de manera creciente para multiplicar la resistencia ante quienes sueñan con defenestrarles, hasta llegar a nuestros días en que ambas capitales anuncian el establecimiento de una sólida y multifacética alianza estratégica.
Lo acaba de confirmar precisamente la aún fresca presencia en China del presidente ruso Vladimir Putin, justo en medio de sendos episodios agresivos imperiales. El primero, el intento de convertir a Ucrania en punta de lanza avanzada en el cerco territorial a Rusia. El segundo, la acusación de que militares chinos realizaban presuntas actividades de espionaje industrial y económico contra Estados Unidos.
Desde luego, ambas circunstancias son apenas botones de muestra de los constantes dislates reaccionarios contra Rusia y China, que ya habían incluido las guerras de ocupación en Afganistán e Irak, el derrocamiento de las autorida-des libias, la agresión contra Siria, la incorporación a la OTAN de varias nacio-nes del Este europeo, el despliegue del sistema antimisiles y el apresurado reforzamiento militar Made in USA en la zona Asia-Pacífico, entre otros episodios con un mismo fin estratégico.
Rusia y China, por cierto, dos gigantes en indetenible crecimiento, no hacen otra cosa que contestar a tono con la fuerza que poseen.
Así, más de cuarenta convenios energéticos, de construcción, agrícolas, y de desarrollo industrial, comercial y social, fueron suscritos entre Vladimir Putin y su anfitrión Xi Jinping, durante la estancia del mandatario ruso en China.
De hecho, el comercio bilateral, que actualmente ronda los 90 mil millones de dólares anuales, pasará a más de 100 mil millones en 2015, y superará los 200 mil millones para 2020.
Moscú elevará aún más sus suministros de petróleo y gas al gigante asiático, mientras Beijing será bienvenido en el desarrollo del oriente ruso y en la explotación y uso de sus enormes recursos naturales, sin olvidar la entrada de China al espacio del Mar Negro a través de las zonas de desarrollo que el Kremlin planea establecer en las recién recuperadas Crimea y Sebastopol.
A ello se suma la anulación del dólar en buena parte de las operaciones financieras bilaterales a favor del uso de las respectivas monedas nacionales, en lo que implica la inédita fractura del monopolio del billete verde como medio de cambio internacional.
Si a ello se añade, además, una comunión militar creciente, que tuvo nueva demostración en las maniobras navales conjuntas durante la visita de Putin a la ciudad portuaria de Shanghai, y el desarrollo de proyectos comerciales regionales de alto vuelo como el que pretende reavivar la ancestral “Ruta de la seda”, desde el oriente chino hasta el occidente ruso, pasando por otras naciones limítrofes, entonces se comprende la dimensión del muro que ambas potencias emergentes erigen frente a las bravuconerías absolutistas de los grupos reac-cionaros estadounidenses.
En consecuencia, y en Washington sin dudas ya lo saben, el hegemonisno preconizado como verdad divina a fines del pasado siglo es cada vez más una absurda quimera, con más razón cuando, lejos de asustar y mediatizar voluntades, recibe como única y férrea respuesta la identificación creciente, multifacética y efectiva de los “candidatos a desaparecer”, según el más dogmático léxico imperial.
Tres tazas para el hegemonismo
El oso ruso y el dragón chino le amargan la sopa al totalitarismo occidental...
10 comentarios
364 votos
senelio ceballos
28/5/14 11:42
Arley y demas comentaristas de cubahora...La respuesta a mi entender...MAS ACEPTADA ES... ..a LOS GRINGOS..no los quieren, ni los aman en ningun lugar...Porque meten sus narices donde hace y no hace falta...Los respetan por su ideales de libertad y saben hacer dinero y negocios siempre.... A los Rusos..NO LOS AMAN...por que es una multinacion impredecible, incalculable para otras nacionalidades...Pero LOS RESPETAN...porque han dado al mundo..LA TABLA QUIMICA, los Gagarin, el balet , el RADIO y grandes raices culturales , cientificas y tecnicas... El guajiro de Nuevitas pd..Soy natal de todas mis provincias centrales...Desde MATANZAS hasta CAMAGUEY...a ellas les debo mi razon de SER!!! Gracias
Arley
26/5/14 12:46
Senelio no se puede amar a una nación que mata y asesina a niños y mujeres indefensas para saquear sus recursos naturales para darle un buen nivel de vida a su pueblo y los respetan porque ese país es una potencia en todos los sentidos. Este es el caso de EUA. En el caso de Rusia no estoy muy claro pero lo que si se de tu país de residencia es que tuvo bajo su dominio a gran parte de Europa y Asia imponiendo su sistema comunista autoritario y durante esos casi 70 años fue más que suficiente para sembrar el odio hacia esa gran nación que yo en particular siempre he respetado y admirado. Y los respetan por la misma razón que a los gringos. A y quisiera saber por fin si eres de chambas o majagua, he visto comentarios donde dices que eres de majagua. Si estas en facebook te voy a enviar una solicitud de amistad.
senelio ceballos
25/5/14 4:53
Saludos ARLEY...ADELA!!! ..coencidimos..Cuando he viajado por otros paises siempre hago la pregunta.... Por que?...No aman ni quieren a los gringos...PERO SIEMPRE ..LOS RESPETAN? ...Por que?...No aman ni quieren a los rusos...PERO SIEMPRE...LOS RESPETAN?.. Arley y otros comentaristas de aqui...podeis contestar a esas preguntitas de este GUAJIRO-CHAMBERO!! ..LUEGO CONTINUARE
DANGER
23/5/14 12:51
ESTADOS UNIDOS HISTORICAMENTE HA ESTADO PLOTEANDO SUS DOMINIOS ALREDEDOR DE DE UN OSO QUE A PESAR DE HABER TENIDO SUS TROPIESOS EN UN PASADO NO HA DEJADO DE SER UNA POTENCIA EN TODOS LOS SENTIDOS , DIGASE RECURSOS NATURALES , MILITARES, Y CAPACIDAD TECNOLOGICA AUNQUE EN TERMINOS DE MERCADO NUNCA HA SOBRESALIDO A PESAR DE LOS YA NOMBRDOS RECURSOS , PARA MI ES UNA ESTRATEGIA VALIDA POR PUTIN Y XI JINPING DE FORTALECER SUS LAZOS Y CREAR ESTE BLOQUE DE NEGOSIACIONES , QUE AMENAZA EL TECHO DE VIDRIO DE NUESTRO PROBLEMATICO VECINO NORTEÑO EN MEDIO DE LOS ULTIMOS ACONTECIMIENTOS EN UCRANIA , ESTA RELACION COMPLEMENTA EL PUZLE. ES MI MAS HUMILDE OPINION, GRACIAS
ARLEY
22/5/14 16:56
Saludos para usted Senelio, coincido con muchos de los planteamientos que hace usted pero al vecino que nació ayer históricamente no se le puede menospreciar precisamente por haber nació hace poco tiempo. EUA es y será por mucho tiempo una potencia insuperable, de eso no tenga usted la menor duda. Con eso no quiero decir que sea la mejor nación del planeta, quien envía tropas a otra nación o peor aun, quien envía aviones no tripulados a otra país para matar niños inocentes o mujeres indefensas, no es ni será jamás perdonado por dios, ni por la humanidad. Saludos para ti también Adela.
senelio ceballos
22/5/14 14:39
Javier...Rusia fue, es y sera un imperio!!! China fue, es y sera una de las civilizaciones mas antiguas y desarrolladas de la tierra... Nuetros vecinos EU..nacio ayer historicamente...Sus deseos de expanciones desde el comienzo hasta la fecha han sido...sus guias..DIVIDE Y VENCERAS..su doctrina.. \Los rusos tienen otra doctrina...Amigos podemos tenerlos buenos o no tan buenos..PERO ..ALIADOS SOLO DOS..MI FLOTA Y MI EJERCITO!!!..se traduce mas o menmos asi..No esta escrito en ningun documento oficial..Esta dentro del alma de cada ruso..Incluyendo sus corruptos y aligarcas!!NUEVOS RUSITOS,,,
senelio ceballos
22/5/14 14:34
Saludos Lucatoni...JAJAJA..la guerra. no es contra Ucraina...ud esta mal informado....Es Ucraina bombardeando a sus propios ciudadanos..Como Batista bombardeo a Santa clara!!
Adela Blanco desde FB
22/5/14 10:21
VIVA RUSIA Y CHINA. Abajo el imperio.
Javier Gustavo Aybar desde FB
22/5/14 10:18
Dos potencias ...
Giuseppe Lucatoni desde FB
22/5/14 10:17
No a la guerra con ucrania
Términos y condiciones
Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.