La primera encuesta electoral realizada a comienzos de este mes por el diario The New York Times de cara a los comicios presidenciales de 2024 reveló que tanto Joseph R. Biden como Donald J. Trump comparten a día de hoy la misma intención de voto
Aun cuando se trata de una disputa hipotética a falta de que se celebren las primarias, ambos encabezan la lista de designación de sus respectivos partidos, al compartir un 43 % de intención de voto. Mientras Trump se mantiene, también por encima del resto de los candidatos republicanos con una ventaja superior a los 20 puntos porcentuales, el actual presidente cuenta con una tasa de aprobación más alta que la de su predecesor, aunque solamente por dos puntos
Entre los encuestados, el 51% piensa que ex mandatario republicano ha cometido serios crímenes federales y el 53% opina que representa una amenaza a la democracia estadounidense. Sin embargo, su popularidad no mengua, ni siquiera tras la acusación en el caso del fiscal especial Jack Smith sobre los esfuerzos por anular las elecciones de 2020, los cuales condujeron al asalto del Capitolio de Estados Unidos (EE.UU.), el 6 de enero de 2021.
Todo eso, sumado a los otros 40 cargos relacionados con la investigación del fiscal especial sobre el mal manejo de documentos clasificados, así como a los 34 cargos penales por delitos graves de falsificación de registros comerciales en Manhattan relacionados con un supuesto esquema de pago de dinero secreto y encubrimiento que involucra a una estrella de cine para adultos.
Ante tal escenario, ¿pudiera Trump ejercer nuevamente como presidente de Estados Unidos en caso de ser elegido y condenado por un crimen? Los tribunales no han resuelto completamente la cuestión, pero el consenso general indica que ni una acusación ni una condena lo invalidaría de forma legal.
El argumento jurídico se basa, sobre todo, en las normas que establece la Constitución para los candidatos a presidentes. Pues la Carta Magna solo establece tres condiciones: haber nacido en EE.UU., haber residido en el país por al menos 14 años y tener 35 años o más.
Los cargos criminales más recientes contra el magnate inmobiliario incluyen conspiración para defraudar a EE.UU., conspiración para obstruir un acto oficial, obstrucción e intento de obstruir un acto oficial y conspiración contra los derechos de otros. Si fuera condenado ante de las elecciones y ganara la contienda, cabría la posibilidad de que intentara concederse el indulto. Incluso, aunque tuviera que intervenir la Corte Suprema, tendría una hipotética ventaja por la mayoría conservadora que conforma el organismo judicial.
De todas formas, no podemos olvidar que Robert Ray, un abogado que defendió a Trump en su primer juicio político, dijo a los medios de comunicación luego de la acusación en el caso de documentos clasificados que el ex presidente “controlaría el Departamento de Justicia si fuera reelegido”, y agregó que, si el caso de documentos está pendiente en ese momento, “simplemente lo desestima”.
Javier Hernández Fernández
29/8/24 22:14
Un convicto no puede ser confiable para EE.UU
Carmen
16/8/23 13:11
Lo más tremendo no es solo que por la Ley, todas estas imputaciones no lo veten, lo increíble es que aún existan personas que lo voten. Por el lado de Joe Biden, que también tiene algunos asuntos pendientes con la justicia , si te todo con respecto a su hijo, además de su visible situación geriátrica, también sería otro desastre que fuese elegido para otro mandato, ya no solo por eso, sino por gastar indiscriminadamente los fondos del Estado en una Guerra en otro continente, en vez de emplearlo en los propios EUA. Para mí ninguno de los dos sirve para nada!
Términos y condiciones
Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.