El Mercado Común del Sur (MERCOSUR) celebra hoy en la tranquila y bella ciudad argentina de Paraná, en la provincia de Entre Ríos, la última Cumbre presidencial del mecanismo integracionista en este 2014, en la que estarán sobre el papel los planes para el venidero año con una visión social más acentuada en el bloque regional.
La cita está precedida por una reunión de los cancilleres del Mercado, integrado por Argentina, Uruguay, Brasil, Paraguay y Venezuela como miembros plenos. Uno de los puntos de la agenda es la posible integración de Bolivia, otro eventual socio de comprobada fortaleza económica luego del arribo a la presidencia de Evo Morales hace siete años. Como países asociados al bloque suramericano participan Chile, Colombia, Ecuador, Perú y Surinam.
Los titulares del Exterior, reunidos en la histórica Escuela del Centenario, examinaron la víspera el borrador de la Declaración Final que será debatida y deberán aprobar los dignatarios en esta 47 Cumbre, precedida por similares de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR) y la Alianza Bolivariana para los pueblos de América (ALBA), esta última el pasado domingo.
En la ocasión, Argentina pasará la presidencia temporal del bloque a su vecina Brasil, la llamada locomotora de la economía latinoamericana.
Al término del encuentro de este lunes, el canciller argentino, Héctor Timerman precisó a la prensa que existe interés porque la Cumbre alcance determinadas normas que permitan un significativo avance en asuntos pendientes del grupo, entre ellos la creación de la ciudadanía del MERCOSUR para el libre tránsito de sus ciudadanos entre los estados partes.
Expertos consideran que durante la cita los mandatarios deberán pronunciarse sobre distintas problemáticas que afectan a los miembros del MERCOSUR, entre ellos la batalla que libra Argentina contra los fondos buitre, la creación de una zona económica integrada por ese bloque con el ALBA, PETROCARIBE y CARICOM; la solidaridad con Venezuela y el rechazo a la intervención de Estados Unidos en esa nación, y el repudio al bloqueo económico, comercial y financiero de Washington a Cuba.
Entre Ríos recibió en las últimas horas del martes a la presidenta argentina, Cristina Fernández, quien recibió a sus pares visitantes. La reunión será en el Centro de Convenciones de la institución cultural La Vieja Usina de la provincia ribereña, a partir de las 10:30 hora local.
Para el MERCOSUR, esta cita puede significar un importante paso de consolidación, pues uno de los temas en pauta es la profundización de las relaciones y trazar un rumbo para el progreso con una visión de inclusión social a cada uno de los países miembros, aseguró el gobernador de la provincia anfitriona, Sergio Urribarri.
En pauta aparecen también la revisión de los acuerdos ya establecidos en materia financiera para avanzar en la puesta en marcha del Banco del Sur y el Sistema Unitario de Compensación Regional (Sucre), con lo cual se quebrará la dependencia a mecanismos de dominación capitalista como, entre otros, el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional.
También el vicepresidente del Parlamento del MERCOSUR, Saúl Ortega, indicó a Radio Nacional de Venezuela que el bloque político y comercial posee un papel relevante en la consolidación de la integración de América Latina y El Caribe, lo cual, espera, sea motivo de análisis presidencial.
Poco antes del inicio de la Cumbre, el canciller venezolano Rafael Ramírez afirmó que “MERCOSUR avanza a la integración suramericana con visión social” e informó acerca de la discusión de convertir al bloque en un modelo económico con inclusión social.
En su opinión, este grupo creado en 1991 reconoce, ante todo, la asimetría de sus miembros en el área económica, lo cual, dijo, trasciende al terreno social y la necesidad de cambiar tal situación.
El jueves y viernes último se efectuó en Paraná la Cumbre Social del Mercosur, cuyo documento final será entregado a los Mandatarios para que conozcan los puntos de vista de los movimientos sociales y sindicales en las cinco naciones integrantes del bloque.
El MERCOSUR también tiene entre sus tareas pendientes afianzar otros mecanismos de coordinación con sus pares en otras latitudes. Brasil es uno de los cinco miembros del grupo de los BRICS integrado además por otras cuatro de las economías emergentes a nivel mundial: Rusia, India, China y Sudáfrica. A ellos se une China, que mantiene una alianza euroasiática en la cual debe insertarse también el bloque suramericano.
senelio ceballos
18/12/14 10:39
Bravo..felicidades y Buenas vacaciones de navidades!!
Términos y condiciones
Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.