La historia detrás de la desaparición del vuelo MH370 de Malaysia Airlines con 239 pasajeros a bordo quizás nunca sea conocida. Cuesta creer que en un mundo donde la tecnología permite localizar el paradero de un celular, un avión de 60,9 metros de envergadura y 63,7 metros de longitud total se esfume sin dejar rastros.
Hoy las más descabelladas teorías conspirativas sobrevuelan alrededor del Boeing 777-200ER que ha dejado consternado al mundo. La más popular de todas se refiere a un posible rapto por parte de la Marina de los Estados Unidos, que luego desvió el vuelo hacia una base militar que poseen en el atolón Diego García; los motivos giran alrededor de un cargamento “altamente sospechoso” que en menos de 24 horas se transfirió desde un carguero estadounidense al vuelo en cuestión.
Otros afirman haber visto el avión sobrevolando en lugares fuera de su ruta o militares que sí detectaron el Boeing 777 en sus radares pero que como nadie les preguntó, ellos guardaron silencio.
Después de diecisiete días de angustia, el primer ministro de Malasia, Najib Razak, aseguró en una breve comparecencia ante la prensa que un nuevo análisis de los datos de satélite confirman que la última posición del avión fue “en medio del océano Índico, al oeste de [la ciudad australiana] de Perth”. “Es un lugar remoto, lejos de cualquier posible sitio de aterrizaje. Por tanto, con gran tristeza y pesar, debo informarles de que, según estos nuevos datos, el vuelo MH370 acabó en el Índico sur”. Sin encontrar restos, y con sospechas de que alguien desconectó las comunicaciones y desvió el vuelo con intenciones criminales, se da por cerrado el caso sin encontrar los restos del avión.
Los aeroplanos desaparecidos no son novedad en la historia de la aeronáutica. Son muchos los casos en que estos monstruos (por el tamaño) han evaporado durante años, hasta que un buen día alguien encuentra los restos.
EL CASO S.T.E.N.D.E.C
En 1947, un BSAA Avro Lancastrian que transportaba a seis pasajeros y cinco tripulantes provenientes de Buenos Aires, desapareció sin dejar rastros. Las teorías fueron muchas. Por esa misma época, dos aviones de la misma aerolínea se accidentaron y esto dio pie a especulaciones sobre posibles sabotajes. Otros hablaban sobre un atentado, debido a que entre los pasajeros se encontraba un diplomático británico en un momento de tensión entre Argentina y Gran Bretaña, con el cual se habría evitado la llegada de documentos secretos a Santiago.
Pero la más famosa de todas estas teorías sería la de una abducción por parte de un Objeto Volador No Identificado (OVNI). En la última transmisión de la nave, se mencionaban las siglas STENDENC, de las cuales se desconoce hoy día su significado. El avión anunciaba su llegada a Santiago en cuatro minutos, pero jamás llegó.
Cinco décadas después se resolvió el misterio. En enero de 2000, un grupo de alpinistas encontraron restos humanos y fragmentos de una aeronave en el volcán Tupungato, en la frontera entre Chile y Argentina, una zona que fue peinada durante la búsqueda. Era la nave que cincuenta años atrás había desaparecido. El examen de los restos demostró que los motores nunca dejaron de funcionar y permitió descartar la posibilidad de una bomba. Los investigadores creen que el impacto provocó una avalancha que escondió al avión de los primeros equipos de rescate. Después, sucesivas nevadas lo sumergieron cada vez, y se mantuvo oculto hasta que el progresivo derretimiento del glaciar lo volvió a sacar a la luz. La causa del accidente parece estar vinculada a un fenómeno atmosférico poco conocido en aquel momento: el jetstream.
OTROS CASOS
En febrero de 1968, un AN-12 de las Fuerzas Aéreas de la India despegó de Chandigargh hacia Leh. A medio camino, el piloto decidió dar marcha atrás debido a las inclemencias del tiempo. 98 miembros del ejército y cuatro tripulantes volaban en la aeronave cuando esta desapareció del radar. La nave estuvo envuelta en el misterio hasta 2003 cuando algunos de los restos del avión fueron encontrados casualmente por unos expedicionarios en el glacial Dhakka, a unos 17 400 pies de altura. Pero no fue hasta la tercera expedición del ejército, en 2013, que lograron recuperar la caja negra.
Otro caso de escándalo fue el de un avión robado en 2003 en Luanda. En el aeropuerto Quatro de Fevereiro, el 25 de mayo de 2003, dos mecánicos se montaron en el avión, y echaron a volar a tierras desconocidas al punto de que aún se desconoce su paradero. El aeroplano había sido convertido en un avión cisterna, con una capacidad de 19 000 litros, para transportar combustible hasta las minas de diamantes del interior del país. Antes de ponerlo en funcionamiento, era necesario realizar una gran reparación para obtener una vez más el permiso operativo que les permitiera volar.
La reparación fue encargada a Ben Charles Padilla y su ayudante John Mikel Mutantu, junto a un equipo de mecánicos angoleños. El 25 de mayo de 2003, Padilla y Mutantu tenían previsto sacar el avión del hangar para probar los motores y volver a guardarlo sin que despegara. Hacia las cinco de la tarde, el 727 salió de la nave donde estaba siendo reparado, encendió sus motores y empezó a rodar por la plataforma del aeropuerto; entró en la pista de aterrizaje y despegó sin ningún tipo de autorización y sin comunicarse con la torre de control. Adoptó rumbo suroeste sobre el Atlántico y se perdió en el horizonte.
Once años después, los motivos del robo se desconocen. Algunos apuntan hacia un robo por parte de narcotraficantes o terroristas para utilizarlo en el transporte de armas o drogas; otra se refiere a la posibilidad de que los mecánicos robasen la nava por órdenes de la empresa para evitar saldar una deuda.
Además de estos casos, según datos documentados por la Aviation Safety Network, desde 1948, han desaparecido cerca de 88 aeronaves de las cuales aún no se sabe nada. Estos números pueden variar ya que, en ocasiones, aviones que se habían dado por perdidos han sido encontrados años después. Quizás así termine la historia del vuelo MH370 de Malaysia Airlines, con un encuentro casual par de décadas más tarde. O tal vez sí hubo un rapto, y la nube de misterios sea aún mayor a medida que pase el tiempo.
Aviones perdidos, casos habituales
Es difícil comprender cómo puede desaparecer un avión en una época en que hasta un celular puede ser rastreado. Pero son numerosos los casos de aviones desaparecidos que aún se desconoce su ubicación…
8 comentarios
376 votos
patria
1/4/14 11:13
No creo que haya sido parte de algún objeto volader, solo una desaparición por la maldad humana, no estamos exentos de desapariciones que a travez de los años dejan al mundo atónitos con la espectativa de los familiares y la esperanza de poder conocer donde se encuentran sus seres queridos, pero desgraciadamente no podemos cambiar todo lo que acontece, es una pena que todavía pasen estas cosas y al final solo sufrimos nosotros mismo.
Araujo0703
29/3/14 12:12
Hola mis saludos a todos los comentaristas y mis pésames a los familiares de los pasajeros del Boeing 777. Quisiera destacar que es verdad que no se puede destacar que halla sido un Rapto por parte de los tripulantes que se probaron que montaron con pasaporte falso y están esperando que el tema tome otro rumbo para pedir rescate a cambio de dinero, también podemos pensar que se callo en Océano Indico, o que fue un rapto por parte de un Objeto Volador No Identificado (OVNI). Con respeto Jorge Luis(Araujo0703)
Arístides
26/3/14 21:51
Desde mi muy profano y poco documentado punto de vista, veo la desaparición de ese avión ¡de los grandes! de la forma que ha sucedido y que ya por tantos días, no haya país que con pruebas físicas haya podido dar la noticia definitiva, de dónde está, estrellado o no, esa nave con toda esa carga humana dentro. En 1948, en 1960, o hasta 1980, no era menos raro y misteriosa la desaparición de una aeronave, pero no existían tantos medios localizadores como los que existen en la actualidad: en tierra, en el mismo avión, por los satélites, por sofisticadísimos o más simples medios de defensas, por el espionaje internacional que no para de fisgonear día y noche, y ni se sabe cuánto más. También se ha comentado de los teléfonos a bordo a disposición de los pasajeros, uno en cada asiento de los tantos que posee ese tipo de avión, y ¿qué decir de los mismos ultra inteligentes celulares, o hasta de los más brutos que pudieran tener consigo muchos de los pasajeros? Desde ellos no salió ni un ay. Ahora se dice que ese vuelo terminó, sí terminó, en un lugar remoto del Océano Índico, a enorme distancia de tierra firme, hasta fuera de la vías marítimas y aéreas, que hace que para llegar al lugar una nave aérea desde Perth, Australia, el punto más cercano, demora varias horas, y un buque de los que ha estado en la búsqueda presentes en el área, necesite días para arribar al supuesto lugar de la catástrofe, y si puede llegar, porque los vientos, se dice, son poderosísimos y las olas enormes. Un avión de ese tamaño no puede tocar tierra en cualquier pista de aviación, ni en un potrero de vacas, ni en una carretera, ni en las arenas de una playa donde terminaría mal. Necesita una pista de un aeropuerto de servicio internacional, con condiciones y diseño para esos casos, donde todo supuestamente tiene que estar bajo control, y en ninguna de tales circunstancias pudiera hacerlo sin que fuera fácilmente detectado. Y pienso en tantas almas a bordo que tal parece que se dejaron llevar “al matadero” sin ni darle un pellizco a uno de la tripulación. Pudo haber sido la acción terrorista, estúpida, loca, o suicida de uno, de dos, o de pocos tripulantes, no se sabe, pero ¿y las otras tantas decenas que estaban presentes estaban dispuestos a morir
Mayda
26/3/14 16:26
No dejo de asombrarme con este tema y lo q mas me duele es que hallan cesado la busqueda y que ya no halla mas explicaciones, que duro para esa familia no saber el paredero de sus seres queridos y si sera un misterio en el actual siglo XX y con una tecnología tan avanzada, que no sean capaces de resolver el asunto y tener una explicación, para nada se puede comparar con los año 1900
Jorge Artemio Panchana Alomoto desde FB
26/3/14 12:52
La capacidad de respuesta inmediata ante estos eventos es nula, solo imagínese Ud. un día cualquiera viajando en un avión comercial, de pronto el avión tiene fallas, qué posibilidades de sobrevivir tiene? Mientras se cuenta con aviones supersónicos solo para matar, no para salvar vidas...
Cesar Ramirez desde FB
26/3/14 12:17
No escapa la posibilidad que este siniestro halla sido forzada, coincidencia o no, en el vuelo según datos del Gobierno de Malasia iban a bordo 3 socios del británico Rothschild dueño y amo del poder mundial imperial de los Bancos, con la muerte de estos Socios Chinos según publicación de un diario francés, este señor quedaría como único dueño de una empresa corporativa, dentro de la lógica y precedentes del capital todo es posible.
Javier Montenegro
26/3/14 11:44
Hola Senelio. Desconozco si la Aviation Safety Network contempla el caso del Cessna desaparecido donde Camilo Cienfuegos regresaba a La Habana entre sus casos. Lo que conozco del caso: el 28 de octubre de 1959, el avión donde viajaban Camilo Cienfuegos, el soldado Félix Rodríguez y el piloto Luciano Fariñas jamás llegó a su destino. La búsqueda se realizó entre los días 29 de octubre y 11 de noviembre, hasta que el 12 Fidel Castro informó lo infructuoso de la gestión. Se emplearon aviones militares, unidades de la marina de guerra, yates de recreo, embarcaciones pequeñas, equipos de buceo y se peinó toda el área por tierra, pero el avión jamás apareció. La hipótesis más aceptada es que ante la severa turbonada encontrada aquel día, el piloto Fariñas decidió desviarse hacia el norte, y el pequeño avión desorientado y alejado en extremo de su ruta cayó al mar por falta de combustible. Por supuesto las especulaciones y teorías sobre qué pasó siempre estarán presentes hasta el día en que aparezca el avión.
senelio ceballos
26/3/14 8:18
..Hola Javier!!y patriotas comentaristas!!! Como ser humano, me interesan esos casos que ud menciona...Porque son muchos seres perdidos y familais angustiadas.....Pero si hablamos en plata...El que mas me interesa encontrar y llegar a la verdad del caso...Es un cesna....Que todos recordamos cada anno el 28!!!!....Que uD SABE DE ESE CASO?...Vuestro lector permanente.... EL GUAJIRO DE YAGUAJAY
Términos y condiciones
Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.