//

jueves, 31 de octubre de 2024

Zule Guerra: Feliz de encontrar mi camino

La joven cantante recién obtuvo un premio de oro en un Festival de Música Internacional y pretende ampliar su diapasón vocal en múltiples géneros...

Ana María Domínguez Cruz en Exclusivo 27/07/2015
2 comentarios
¡Premio de Oro! Y no fui yo quien lo obtuvo, y me alegré como si así fuera…

“Contentísima estoy, ya de vuelta a Cuba, porque este premio ha sido una gran sorpresa para mí. En este  Festival Internacional de las Artes Baltic Stage en la ciudad de Jurmula, en Letonia, solo estábamos el cantante Luis Miguel Sánchez Arévalo y yo en representación del país, y la emoción fue inmensa cuando escuché nuestros nombres en la entrega de los premios. No quepo en mí de la alegría…”

Y mi cuerpo también me quedara chiquito ante un reconocimiento como este de alcance internacional, sobre todo si mi historia de vida hubiese sido como la de Zule Guerra. “Al final uno siempre encuentra su camino, aunque el destino le haga dar muchas vueltas”, y me hace escuchar el tema con el que se presentó en el festival: Chivo que rompe tambor, de Moisés Simons, con un arreglo suyo.

Por fortuna, esta fanática de Billie Holiday y Ella Fitzgerald supo sacarle provecho a sus estudios de piano básico y logró combinar su pasión por la Bioquímica con la música. “Estudiar una carrera universitaria, y esta precisamente, te abre el diapasón mental de una manera extraordinaria. Organizas mejor el trabajo y tu vida, analizas todo desde una visión más profunda y aprendes a sacar las prioridades”, me comenta Zule, quien hasta hace poco tiempo combinaba su trabajo en el Instituto Nacional de Nutrición con el de los centros nocturnos como el Jazz Café.

“Estuve además el mes pasado en Festival Folklórico Internacional Venok Druszva, organizado por el Ministerio de Cultura de la República de Belarus en la ciudad de Bobruysk, provincia de Maguilov, donde se presentaron muchos países de este continente, y ahí estuve, marchando con la bandera cubana y presentando varios temas arreglados por mí y producidos por Albertico Lescay, los cuales estarán escuchándose por estos días durante mis presentaciones con mi grupo Blues D’Habana”.

-Blues D’Habana…Entonces no solo es jazz…

-En un inicio siempre fue el jazz. Ingresé a la Asociación Hermanos Saíz con un proyecto de guitarra y voz, muy vinculado al jazz, y con él nos fuimos presentando en distintos espacios. Formé parte de Canela, que tiene su formato para jazz y trabaje un tiempo con Obsesión, que mezclaba hip hop con jazz. Cuando decidí dedicarme a la música ingresé como vocalista al catálogo de la empresa Antonio María Romeu, y a partir de mis experiencias he explorado otras sonoridades.

“El jazz te permite improvisar, salirte de los limites y atreverte a miles de cosas, sobre todo cuando en el país vemos que es un terreno dominado por los hombres,  pero otros géneros también pueden desencadenar otras libertades increíbles, y por ello ahora defiendo con mi agrupación blues, funk, R & B… y llegar a varios tipos de públicos.

“Puedo hablar  más bien de NuJazz, que es precisamente la mezcla de varios ritmos como el blues, el funk, el rhythm and blues, la música brasileña, la electrónica…Me inclino además por los ritmos afros que se mezclan con la música anglosajona. Recuerda que estuve trabajando también con Bobby Carcasés, de Yasek Manzano…Con todo, uno siempre tiene que encontrar su camino, y ya ves que no toco piano, prefiero cantar”, añade  esta joven, ganadora de un Jojazz en el 2013.

-¡Éxitos y mucho trabajo…!

-Y seguir aprendiendo. Quiero explorar otros formatos, y estudiar mucho para ser compositora, arreglista, independientemente de que tengo mi director musical. Como cantante quiero explorar más las posibilidades de la voz, y me gusta haber transitado por este camino, y con tan buena suerte.


Compartir

Ana María Domínguez Cruz

"Una periodista cubana en mi tercera década de vida, dispuesta a deslizar mis dedos por el teclado".

Se han publicado 2 comentarios


loreydis
 31/7/15 22:39

Hola  Ana María, le felicito por el material pero Zule fue muy discreta, ella acaba de regresar de un periplo muy importante y novedoso para ella como joven artista. El premio de oro en el Festival Internacional de las Artes Baltic Stage en la ciudad de Jourmula, en Letonia,  fue solo uno de sus éxitos  pues luego visitó Vilnius, capital de Lituania y allí  bebió de la historia y la cultura de esa ciudad bañada por el mar báltico.

Entre el 19 y el 23 de junio deleitó con su música a los amigos de Cuba en la ciudad de  Minsk, capital de Belarús, También  en ese mismo país centroeuropeo participó,  entre el  24 de junio y el  4 de julio, con un repertorio de obras folklóricas, preparado por ella misma, en el XIII Festival internacional Folklórico Venok Druzvi, que celebra  la alcaldía  de la Ciudad de Bobruysk y el Ministerio  de Cultura de Belarús. Allí fue miembro de la delegación más popular, y participaron 19 delegaciones de distintos países y regiones. La  latinoamericana,  la conformaron el cantante  colombiano Vrian, la mexicana Majo Cornejo y el también cubano Luis Miguel Sánchez Arévalo.            Allí fue distinguida por su profesionalidad  además recibió importantes elogios de la crítica  y los medios locales de prensa  y le fue conferido el Símbolo de la ciudad “Un Castor”.(ESTE EVENTO NO FUE COMPETITIVO).

El 5 de julio,Zule,  cantó y puso a bailar salsa a los jóvenes de la ciudad de Maguiliov en el Centro cultural “Metro”. Allí quedé con la boca abierta al verla muy distante de lo que habitualmente hace en las instalaciones del  circuito jazzístico cubano. Al bajar del escenario y recibir mis felicitaciones  me dijo: “recordé mi etapa en Las Canelas”.

Pero si fuera poco, Zule , fue laureada del XXIV Concurso Internacional de Jóvenes Intérpretes de  la Canción Pop Vítebsk 2015 donde fue seleccionada entre medio centenar de intérpretes de todo el mundo y luego en  la semifinal  también fue escogida  entre los mejores 15 cuestión que le mereció pasar a la final del certamen  y  galardonada con los premios de simpatía de las compañías belarusas Belwes y Marco.

El Festival  Internacional de las Artes Eslavas “Slavianski Bazar se celebra por  iniciativa del Presidente de la República de Belarús, Aleksandr Grigórievich Lukashenko  y se desarrolla anualmente en la ciudad belarusa de Vítebsk,  y  el famoso Concurso Internacional de Jóvenes Intérpretes de la Canción Pop resulta el evento musical principal de la cita. Creo que es válida toda esta información

.

 

Vrian
 2/8/15 21:32

Me agrega ser parte de esta historia y haber conocido a Zule y compartir en mùltiples niveles su talento. De artista a artista puedo decir de forma clara que va a llegar mucho màs lejos, incluso, de lo que su mente ha imaginado. Si lees esto Zule, desde ya te espero en mayo en Colombia en mi Festival para que mi gente y Colombia conozcan un poco de tì y de todo aquello por lo que el pueblo de Belarùs te aclamò, tanto, como si fueras una de ellos. Te quiero. Dios te bendia. Vrian.

36

Deja tu comentario

Condición de protección de datos