Hasta el próximo cinco de noviembre La Habana acoge el primer Festival de la Cultura India en Cuba, a través del cual, en un despliegue sin precedentes en América Latina; se abre una ventana desde donde se podrá disfrutar de primera mano una muestra del patrimonio milenario de la nación asiática.
Como muchos, Cubahora no pudo resistirse al encanto de las tradición y cultura hindúes y se acercó a C. Rajasekhar, Embajador de la República de la India en La Habana, quien comentó las particularidades de esta jornada y explicó acerca del contexto en el que se desarrolla esta celebración: la visita oficial del Vicepresidente Mohammad Hamid Ansari, encabezando la delegación de más alto nivel que llega a la Isla proveniente de ese país.
Evidencia del interés en el desarrollo y fortalecimiento de las relaciones bilaterales, son las visitas a Cuba del Canciller, del Ministro de Deporte y del Ministro de Estado, de Comercio e Industria del gobierno indio, en 2012 y la del Ministro de Energías Renovables el presente año, las que junto a la del Ministro cubano de Relaciones Exteriores a la India este 2013, han dado un nuevo impulso a estos vínculos.
Sobre el tema, el diplomático confirmó la larga trayectoria de los lazos entre los dos pueblos, los cuales “se remontan a los tiempos de la amistad entre el comandante Fidel y el primer ministro Nehru.
”Ahora nos toca a nosotros, la nueva generación, la tarea de renovar este vínculo, fortalecerlo, para lo cual necesitamos un entendimiento mutuo, los cubanos necesitan saber qué es la cultura india y los hindúes necesitan saber qué es la cultura cubana. Con este propósito hemos firmado un acuerdo de intercambio cultural en mayo de este año cuando el canciller cubano Bruno visitó la India, el cual permite la visita de delegaciones de artistas, exhibiciones y colaboraciones.
”Con eso en mente me aproximé al Ministro de Cultura Rafael Bernal y le propuse traer una delegación de músicos y bailarines, y entonces el Ministro me dijo: Embajador, sea más ambicioso, no se limite sólo a una manifestación, trate de presentar un variado muestrario de la cultura india. Ese fue el detonador.
”La misión ha estado trabajando muy duro, porque no es fácil en estos días de austeridad, promover intercambios de este tipo, que pueden parecer intrascendentes. Estamos muy felices porque a pesar de esto, gracias al auspicio del Ministerio de Cultura de ambos países, hayamos podido traer una diversa presentación de un variado mosaico del patrimonio cultural hindú.
”Presentamos siete manifestaciones de nuestra cultura. La India es un país eminentemente cinematográfico, así que naturalmente el cine hindú será mostrado en el prestigioso Charles Chaplin. Tenemos danzas clásicas que fueron presentadas en el teatro Mella y llegarán hasta Pinar del Río. Trajimos un festival culinario, una exhibición de artes plásticas y de yoga.
”Asimismo, promovimos una semana de cine hindú en la televisión nacional, porque no queremos limitar la apreciación a unos cuantas personas que vayan a la sala del Chaplin, nuestra meta son los 11,6 millones de cubanos. Queremos que piensen y conozcan a la India.
”Afortunadamente, tenemos al Vicepresidente de la India de visita para realzar el valor de este Festival, que ya de por sí ostenta el privilegio de ser el mayor evento de cultura india que se haya hecho en Latinoamérica”.
LA DANZA COMO PUNTO DE CONEXIÓN
Una de las propuestas más esperadas fue el espectáculo Nrityarupa, un mosaico de bailes representativos de distintas regiones del vasto país asiático, interpretadas por destacados exponentes de cada uno de los bailes y que se incluyó además en el programa del 15 Festival Internacional de Teatro de La Habana.
La prestigiosa Sangeet Natak Akademi, Academia Nacional de Música, Danza y Drama de Nueva Delhi, fue la encargada de preparar esta presentación “especialmente para Cuba”, según confirmó a Cubahora su secretaria general Helen Acharya.
“Quisimos traer un variado espectáculo que sirviera de exponente de las tradiciones musicales y danzarias del gran mosaico de culturas que forma la identidad hindú”, precisó.
Ante una audiencia atraída por el exotismo del vestuario, la riqueza expresiva y por qué no, la curiosidad de experimentar de primera mano lo que hasta ahora había observado desde la comodidad del hogar o en la oscuridad de un cine, seis bailarines interpretaron seis tipos de bailes, en una muestra de un esfuerzo sostenido por la preservación y promoción de un patrimonio atesorado por generaciones.
Nrityarupa incluyó el Bharatanatyam, de Tamil Nadu y el sur de la India; el Kathak predominante en el Norte; Odissi, de Odisha del Este del país; Manipuri, del Noreste; Kathakali, de Kerala, en la punta sur de la Península Índica; y Chhau, proveniente de una amplia franja de los estados del Este.
Priya Venkataraman, considerada una de las bailarinas más sobresalientes de su generación e intérprete destacada del Bharatanatyam, la primera danza clásica de la India que ha sido reformada para ser presentada como un arte escénico, dentro y fuera de la nación, aseguró a la revista haber sentido el calor de la audiencia.
“Siempre es reconfortante para un artista sentir la acogida del público, sobre todo cuando se viene de tan lejos. Pudimos ver que de verdad apreciaron nuestro arte a pesar de las barreras del lenguaje y lo diferente de la música”.
Comentó las similitudes entre las dos culturas en materia de bailes y el gran sentido del ritmo presente en ambos países, los que también comparten esfuerzos en la preservación de las tradiciones.
“Por ejemplo, la danza que ejecuto tiene alrededor de tres mil años de antigüedad, aunque la hemos hecho evolucionar, e imagino que el trabajo en Cuba sea igual de cuidadoso con el patrimonio”.
Roy
6/8/14 12:05
Es muy bueno relacionarnos con una cultura sabia y milenaria, ademas de ser un pais con buen desarrollo economico solo me gustaria saber si hay alguna casa de la cultura hindú ya que quiero conocer de sus diose y costumbres.
Débora
1/11/13 11:02
Qué bueno que mi país está haciendo festivales y relaciones interncionale de este tipo, de la india lo que más me gusta es su cine, bellas las películas de las de Bollywood
Términos y condiciones
Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.