El centro Habana Espacios Creativos (HEC) fue sede de un evento titulado “Permuta de Verano”, donde se reunieron emprendimientos y proyectos cuyo fin es promover la mentalidad verde desde la puesta en práctica de conceptos como la economía circular y la moda sostenible.
Dicho encuentro fue organizado por el proyecto Se Permuta mi Closet, bajo la dirección de Solanch Almanza, joven graduada de Ingeniería Civil. Conocida en redes sociales como Sol de Cuba, explicó en Instagram la concepción del evento.
Lo describió como una expoventa de emprendimientos de ropa reciclada, accesorios, confecciones, bordados, impresiones, entre otros, y señaló que, desde hace tiempo, buscaban tener un espacio donde convergieran varias marcas que también defendieran la moda en Cuba desde otra arista, que es la moda circular.
Se Permuta mi Closet invita a vivir con una mentalidad verde, amigable con el medio ambiente, llevar la ropa que se va a usar la mayor parte del tiempo y no comprar por comprar. Así ha organizado varias “permutas” donde las participantes llevan piezas que por alguna razón ya no usan, y con un sistema de puntos por calidad de la prenda, pueden intercambiarlas por otras.
Piezas clasificadas por el sistema de puntos de Se Permuta mi Closet. (Karla Castillo/Cubahora)
En el evento que acogió HEC, la motivación iba más allá de realizar una de estas gustadas permutas. Solanch Almanza destacó que el objetivo era, además, acercar al público a la moda de segunda mano, el aprovechamiento y reutilización de la tela, a través de esos emprendimientos que trabajan bajo máximas como la moda sustentable.
Así, se dieron cita proyectos como: Akares, Mutare Recicle, Hilos de Vicky, Momasita Style, El Gato Hace Clau, Aracnes, Selva, Dora Confecciones, Oke, Ativa, Kontó Design, Alquimia, Aguas de Marzo, Biología de la Belleza, Barbara´s y Chulita Teje, entre otros.
Riñonera de tela con diseño del proyecto Selva. (Karla Castillo/Cubahora)
Creaciones textiles de Barbara´s. (Karla Castillo/Cubahora)
El público tuvo oportunidad de escuchar contar a los fundadores de cada emprendimiento qué los motiva a trabajar a favor del medio ambiente, como son sus procesos creativos y los materiales que utilizan, además de acceder a los mismos y poder comprar lo que fuese de su interés.
La creación de espacios como esta Permuta de Verano, favorece el nacimiento de nuevas relaciones entre emprendimientos y proyectos con intereses afines, surgen alianzas interesantes, pero, sobre todo, ayuda a crear consumidores conscientes y responsables.
Participantes de la permuta que ocurrió en Habana Espacios Creativos. (Karla Castillo/ Cubahora)
Términos y condiciones
Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.