//

sábado, 5 de octubre de 2024

Una década de literatura latinoamericana en Casa

Importantes personalidades de las letras del ámbito latinoamericano y caribeño han estado vinculados al este premio, tanto como jurados, premiados, o en ambas condiciones...

Claudia Yilén Paz en Exclusivo 11/01/2020
0 comentarios
Casa de las Américas
Importantes personalidades de las letras del ámbito latinoamericano y caribeño han estado vinculados al este premio

Hablar de la historia de la literatura latinoamericana, es hablar también del Premio Literario Casa de las Américas. Convocado por primera vez por la institución cubana de homónimo nombre en 1959, tiene como objetivo estimular y difundir las letras del continente.

Refiriéndose a tan importante lauro, Roberto Fernández Retamar, quien fuera presidente de dicho organismo, expresó: "Al convocarse el Premio Casa en 1959 no tenía (o casi no tenía) pariguales, y hoy esos pariguales han florecido en otros países como hongos tras la lluvia. Es algo de lo que nos regocijamos, y una de las consecuencias felices menos comentadas de nuestro Premio. Y es también un desafío para nosotros. Sobre todo, para los jóvenes que están entre nosotros. Hay que inventar cosas nuevas, por las cuales el implacable futuro espera”.

Importantes personalidades de las letras del ámbito latinoamericano y caribeño han estado vinculados al este premio, tanto como jurados, premiados, o en ambas condiciones, incluso más de una vez. La repercusión internacional del concurso constituye una prueba del alcance, la originalidad y la vigencia de este encuentro anual desde 1960, al que concurren escritores consagrados y noveles.

Desde el año 2000, Casa entrega Premios Honoríficos a relevantes obras de autores latinoamericanos o sobre temas de América Latina. José Lezama Lima, de poesía; Ezequiel Martínez Estrada, de ensayo; y José María Arguedas, de narrativa. Esos tres nombres no sólo son emblemáticos dentro de la literatura del continente, sino que, además, estuvieron vinculados a la institución, y al premio mismo, desde sus primeros años.

El cubano fue jurado en tres ocasiones, el peruano en otra, y el argentino no sólo actuó como tal, sino que fue el primero en ganar el premio de ensayo, en 1960. Los tres premios –entregados a libros relevantes publicados originalmente en español por un autor de nuestra América– se proponen dar la mayor difusión posible a los clásicos de hoy. Desde el año 2002 dichos premios tienen una frecuencia anual. 


Compartir

Claudia Yilén Paz

Periodista. Santiaguera de nacimiento e hija adoptiva de Matanzas, siempre cubana. Fan del chocolate y las golosinas. Recolectora de libros y canciones de Buena Fe.


Deja tu comentario

Condición de protección de datos