Ubicado en la intersección de Avenida de los Presidentes y Avenida Salvador Allende (Carlos III) se encuentra el ranchón La Giraldilla, un nuevo complejo recreativo- cultural inaugurado recientemente en saludo a los 500 años de la fundación de la Villa de San Cristóbal de La Habana.
En un ambiente casi paradisiaco transcurre la estancia en este sitio que colinda con la Finca de los Molinos. El ranchón La Giraldilla se destaca por sus ofertas gastronómicas de la cocina cubana e internacional, con elaboraciones a la brasa de carne de cerdo, pollo y pescados, una excelente paella cubana y postres caseros.
Para los más pequeños de casa se diseñó un parque infantil rodeado de una exuberante vegetación que constituye una reserva natural de la biosfera. Además, el centro cuenta con un vivero donde se han cultivado cerca de 200 especies de la flora y alrededor de 20 mil plantas ornamentales como orquídeas, bonsáis, cactus, plantas medicinales y flores; que no solo se exhiben, sino que también se comercializan junto a propuestas artesanales.
Los trabajadores del vivero, que administra Antonio del Valle, ofrecen además el servicio de transporte a domicilio de las plantas, su montaje en las macetas adecuadas, así como la asesoría especializada a particulares y empresas estatales.
Según explicó Jesús Alberto Vizoso Orta, administrador de La Giraldilla, este ranchón abre sus puertas como restaurante de lunes a jueves entre las 12:00 del mediodía y las 10:45 de la noche.
De viernes a domingo el restaurante funciona de 12:00 del día a 6:00 de la tarde. A partir de las 9:00 de la noche y hasta las 3:00 de la mañana se puede disfrutar de un cabaret con buena música, humor y otras propuestas culturales.
Hace pocas semanas se inauguró la peña Tardes de México en La Habana, con dirección artística del maestro Hugo Oslé y el apoyo del productor Miguel Ginarte. Hasta el momento ha tenido muy buena acogida por parte del público asistente. De esa manera se salda una deuda pendiente, porque en la capital no existe ningún sitio donde se cultive, escuche e interprete la música azteca.
Veintidós artistas profesionales de la Academia de Canto Mariana de Gonitch, que en su mayoría han alcanzado premios en concursos de la canción mexicana, son los anfitriones de la peña, que se desarrolla todos los domingos entre las 2:00 y las 6:00 de la tarde. En la peña se puede escuchar un variado repertorio de rancheras, corridos, guapangos y boleros como México lindo y querido, La bamba, El viajero, Échame a mí la culpa, El rey, La malagueña, Si nos dejan, Amorcito corazón, Luz de luna, Volver, volver, Son de la negra, La Lupe y Cielito lindo.
Las Tardes de México contemplan igualmente un momento para que el público interactúe con los jóvenes de la Academia, y en esas descargas se les otorgan premios a los mejores cantantes aficionados.
El complejo recreativo-cultural La Giraldilla funciona como proyecto de desarrollo de iniciativa local, lo cual le permitirá a su administración, mantener la calidad de los servicios, algo que constituye una permanente demanda de la población cubana y habanera en particular.
La Giraldilla en sus inicios fue un jardín que pertenecía a un señor de apellido Fraga, quien nombró así al vivero. Con el paso de los años se convirtió en un basurero lleno de escombros hasta que en el 2010 pasó a formar parte de la Empresa Provincial de Restaurantes de La Habana.
Con su nuevo nombre hace alusión a unos de los símbolos de la capital cubana. Si se mantiene igual que el primer día puede llegar a ser una buena oferta al servicio de los habaneros durante la temporada estival que ya se avecina.
Términos y condiciones
Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.