Todavía encuentro asombros en algunos rostros de quienes, por primera vez, escuchan el tema “Canto a La Habana” del disco Renacimiento de Pablo Milanés o el “Bolero Blues”, conocido por la versión original de Tesis de Menta pero “salpicado” de sorpresa en la interpretación del cantautor cubano. Entiendo los asombros porque irremediablemente las canciones suyas más aplaudidas, y las que la mayoría de la gente desea escuchar, se enrumban por otros senderos, casi siempre muy parecidos.
Pero no deberíamos asombrarnos porque Pablo es talento vivo, y sin importar el tiempo transcurrido y los éxitos alcanzados en su carrera, tiene siempre el espíritu despierto para aventurarse. Algunos de sus temas son como himnos en Cuba y en otros países, y eso es innegable, pero por estos días la curiosidad se aviva entre quienes leemos que, próximamente, podremos escuchar su voz en versiones de clásicos del repertorio del jazz norteamericano, y por supuesto, en inglés.
Standards es el título del álbum, nominado en la categoría de Cancionística en el Cubadisco 2019, en el que se registran temas como Stardust, Autumn Leaves, As Time Goes By, Stella by Starlight, Lullaby of Birdland y Wild Is the Wind; de Frank Sinatra, Nat King Cole y Ella Fitzgerald. Fue grabado en La Habana en 2017, editado por Bis Music, y con todo un arsenal de nostalgias del trovador por aquellas canciones que, durante su juventud, lo embelesaban, cuando la Nueva Trova no había despegado.
Ciertamente en el ámbito de ese género lo circunscribimos, y como él mismo ha expresado, simplificamos demasiado. Ha afirmado Pablo que la influencia de la música norteamericana siempre estuvo en su obra, y recordamos entonces que uno de los primeros directores de su banda fue Emiliano Salvador, apegado al jazz.
No es nueva la incursión de Pablo porque en 2007 acompañó a Chucho Valdés en el disco Más allá de todo, que recoge letra y música de ambos. Juntos compartieron la idea pero los compromisos crecían, y no fue hasta una década después que se reunieron (felizmente) el pianista Rolando Luna, el contrabajista Gastón Joya y el percusionista Ramsés Rodríguez para grabar Standars.
Sin embargo, sorprende. Porque aquello que no es común despierta sospechas, alegrías, asombros… Falta poco, anuncian las redes sociales. Ya tendremos la dicha de escuchar a este “nuevo” Pablo Milanés.
Términos y condiciones
Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.