Un día antes de inaugurarse el XXII Festival de Cine Francés en Cuba, el fotógrafo Yves Trémorin, impulsor de lo que en su área creativa se ha denominado postfotografia, presenta su exposición Soleils Noirs (Soles Negros). Miembro de un grupo de creadores de Francia que, con el apoyo del Instituto Francés, la Embajada de Francia y la Alianza Francesa de Cuba se suman a los que desean presentar sus propuestas en la capital cubana en la XIII Bienal de La Habana, del 12 de abril a 12 de mayo. Su invitación es a partir del martes 16 de abril a las 7 de la noche en la galería Picabia del Palacio de Prado, una de las sedes de la Alianza Francesa de Cuba.
Según las reseñas de la muestra, publicadas en sitios especializados en critica fotográfica en su país, encontraremos en las obras realizadas en Bourges una novedosa mirada en torno a abejas, moscas, mariposas…A estos insectos, cubiertos de un polvo de otro “saltan” de la oscuridad, después de que la cámara de un microscopio electrónico las escudriñe . El microscopio no se usa con el objetivo de favorecer la observación científica, sino que permite obtener imágenes impresionantes a partir de la provocación de un haz de electrones que envía señales a la pantalla de la computadora y, entonces, Yves las manipula en busca de las mejores poses.
Algunos críticos concuerdan con Jean-Marc Huitorel, quien las denomina electronogramas, pero el propio artista, prefiere pensar sus fotografías como metáforas del mundo vivo, con lo mejor y lo peor que puede captarse del entorno.
No es la primera vez que lo hace porque desde los años 80, Yves ha mostrado interés por profundizar en la realidad para llamar más la atención sobre ella, y en su trabajo se acerca a su familia, a los objetos, a la comida, a las plantas, a los animales desde una visión que puede sorprender. Amplifica los primeros planos y lo que todos vemos como algo cotidiano, adquiere otro matiz.
Yves realizó estudios en matemáticas, se dedicó a la fotografía la década de 1980 y en 1986 fundó el grupo Noir Limite con Jean-Claude Bélégou y Florence Chevallier, disuelto en 1993. Hoy es un referente de la fotografía contemporánea y mueve iniciativas sociales a partir de su trabajo.
Junto a Yves, se suman al catalogo de la Bienal de La Habana otros artistas coterráneos suyos, deseosos de propiciar el dialogo con los demás de Cuba y otras naciones. El programa nos lleva hasta Théo Mercier, en el Museo Nacional de Artes Decorativas desde el 13 de abril a las 4 de la tarde; a Laurent Grasso, en el proyecto Detrás del Muro y en el video Otto durante el festival de cine francés; a Emmanuel Tussore, en la Fototeca de Cuba desde el 12 de abril a las 10 de la mañana; Ghazal, en el Centro de Desarrollo de las Artes Visuales; Richard-Vicktor Sainly Cayol, en la casa de México y Mickael Phelippeau, en el Teatro de las Carolinas de la compañía Retazos.
Términos y condiciones
Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.