lunes, 23 de septiembre de 2024

Shakespeare y Cervantes: coincidencias y especulaciones

Alrededor de los dos autores existen todavía muchas lagunas y cuestiones sin comprobar, como algunas teorías que fantasean con que estos dos literatos eran la misma persona...

Mayra García Cardentey en Exclusivo 23/04/2016
0 comentarios

¿Qué pensaría si le dijera que, técnicamente, celebrar el 23 de abril como Día del Idioma o del Libro puede tener sus errores biográficos? ¿O que, más allá de lo que nos han hecho creer,  Shakespeare y Cervantes no murieron el mismo día de 1616?

Pues sí, parecieran rejuegos temporales, pero si fuéramos a ser exactos el Manco de Lepanto murió diez días antes que el creador de Romeo y Julieta.

¿Cómo? La pifia histórica viene por el hecho de que el celebérrimo escritor de lengua inglesa muere un 23 de abril pero según el calendario juliano, que era el empleado en la regia Inglaterra del siglo XVII—en los demás países europeos se utilizaba el gregoriano, presente hasta la actualidad. Lo cual significa que su deceso ocurrió realmente un tres de mayo.

Y hay más. Algunos investigadores han demostrado que la fecha exacta de la muerte de Cervantes fue un 22 de abril; aunque no fue hasta el 23 que se certificó su deceso en los registros de San Sebastián, jornada en la que tuvo un sencillo entierro en un convento trinitario. 

Pero la tendencia de las civilizaciones a escudriñar coincidencias mágicas para crear festividades y leyendas, ha generado la creencia de que Shakespeare y Cervantes, dos íconos de la literatura universal, fallecieron un 23 de abril. Ya sabemos que no es cierto.

También se suma a esta jornada la muerte de Inca Garcilaso de la Vega, evento este tampoco totalmente verificado, cuando las principales escrituras vinculan el fallecimiento entre el 22 y 24 de abril, por lo que pudo haber sucedido cualquier día.

No obstante, el 23 del cuarto mes del año fue estipulado en 1995, —más por arraigo popular que rigurosidad histórica—, por la Unesco para festejar este aniversario plural, y como bastión para preservar el idioma y sus riquezas

MÁS ALLÁ DE DISCORDANCIAS HISTÓRICAS

Alrededor de los dos autores existen todavía muchas lagunas y cuestiones sin comprobar, como las especulaciones no comprobadas de que Cervantes y Shakespeare se conocieron directamente. Existen hasta algunas teorías que fantasean con que estos dos literatos eran la misma persona. Conspiraciones literarias, dirían algunos.

Pero, fuera de estas elucubraciones, nadie ha podido probar que el representante del Siglo de Oro español haya escuchado sobre el creador de Hamlet o que este último siquiera leyera El Quijote en su totalidad. 

Si bien no dejan de sorprender, en ese sentido, el parecido estilístico y semántico de las obras de ambos escritores. Es cierto: hay de Don Quijote en Hamlet o el rey Lear, o de Falstaff en Sancho. Tampoco se puede desconocer que La historia de Cardenio tiene ciertas similitudes con la primera parte de El ingenioso... Pero los investigadores insisten que se debe a coincidencias temáticas y mezcla de géneros, resultado de la influencia de las mismas tendencias escriturarias de la época, que les permitió arribar a “soluciones literarias paralelas”.

Y es que aunque la justificación carezca de fidelidad histórica, que cada 23 de abril se celebre el Idioma en honor a Cervantes, Shakespeare y Garcilaso es un motivo de regocijo para los amantes y creadores de las letras.

Tanto el autor de El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha, obra cumbre de la lengua española, como el poeta y dramaturgo inglés, bien merecen semejantes loas. Ambos obsequiaron a la humanidad textos de trascendencia universal, y se convirtieron, de esa forma, en glorias de la literatura de todos los tiempos.

Por ello esta conmemoración, que hoy celebra el 400 aniversario de la efeméride múltiple, resiste errores de calendario y se erige como una jornada ideal para difundir y promover el empleo de la lengua y su correcta utilización así como la preservación de tradiciones culturales asociadas a ella.

Es entonces que, en medio de más incertidumbres que verdades, llega cada 23 de abril para recordarnos, sea cual fuera el pretexto original, a estos autores eternos, que impulsaron sus respectivas lenguas nacionales más allá de las fronteras y las concomitancias del calendario. 


Compartir

Mayra García Cardentey

Graduada de Periodismo. Profesora de la Universidad de Pinar del Río. Periodista del semanario Guerrillero. Amante de las nuevas tecnologías y del periodismo digital.


Deja tu comentario

Condición de protección de datos