//

miércoles, 30 de octubre de 2024

Relatos salvajes de las pasiones humanas

La coproducción argentina y española, dirigida por Damián Szifrón, se vislumbra como una de las favoritas en la categoría de Mejor Película...

Diany Castaños González en Exclusivo 09/12/2014
12 comentarios

Esta nueva edición del Festival de Cine Latinoamericano abrió sus puertas con Relatos salvajes, una cinta que llega a La Habana ostentando el Premio Sur a la Mejor Película de 2014, que entrega la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas de Argentina.

Candidata para participar en la categoría de Mejor Película Extranjera en la premiación de los Oscar, y también como Mejor Película Iberoamericana en los premios Goya, Relatos salvajes ha devenido la obra más taquillera en la historia del cine argentino. Al parecer, el beneplácito masivo del público no es exclusivo de su país de origen: en tan solo el primer fin de semana del Festival ha sido la película más vista por los espectadores cubanos.

Escrita y dirigida por Damián Szifrón, el filme está constituido por seis cortometrajes. Por orden de aparición: Pasternak, con la actuación del siempre atractivo Darío Grandinetti; Las Ratas, con Rita Cortese y Julieta Zylberberg; El más fuerte, con Leonardo Sbaraglia; Bombita, con Ricardo Darín; La propuesta, con Oscar Martínez; y Hasta que la muerte nos separe, con Érica Rivas. Estos cortos son independientes unos de otros, y comparten una única premisa: Todos podemos perder el control.

El autocontrol, y lo que implica su opuesto, o sea, sucumbir a las —bajas— pasiones humanas, es el punto del cual parte cada uno de los seis argumentos que constituyen la cinta. Ya sea una novia que se entera en su casamiento de la infidelidad de su esposo; un ciudadano que siente atropellado sus derechos civiles y pone bombas para protestar contra ello; o una cocinera que piensa si envenenar o no al hombre que provocó el suicidio de su padre… Todos son personajes que están obligados a tomar decisiones trascendentes en sus vidas, y lo hacen movidos por fuertes emociones, que le sirven tanto de incentivo como de catarsis. La repercusión moral de estas elecciones es lo que le otorga la densidad ideológica al filme.

¿Qué nos separa de los animales sino nuestra capacidad de controlar los actos, y con ello a nosotros mismos? Y si no fuésemos capaces de contener nuestro odio, nuestra rabia, dolor y demás propulsores nefastos, ¿qué pasaría? Violencia y más violencia, como si viviéramos en una selva y fuésemos todos bestias, parece decir Szifrón, y quizás para subrayarlo acompaña, en los créditos, cada nombre de actor/actriz con una foto de un animal salvaje.

Cuando la cotidianidad —con su manto maquiavélico— tiende sobre nosotros el abismo, hay cierto placer —admitámoslo, innegable— en dejarse llevar por las emociones. Es justo cuando los seres humanos dejan de controlar sus acciones para ser controlados por ellas que se cruza la delgada línea que separa la civilización de la barbarie.

Atravesada de principio a fin por este arranque de placer liberador, los divertidísimos Relatos salvajes de Damián Szifrón hacen uso de un elegante tono de humor negro, tan equilibrado y exacto, que logra colocar al espectador ante sus peores flaquezas; le muestra sus crueldades y sentimientos más inconfesables, y aun así le deja el gusto de haber visto un compendio endemoniadamente delicioso.

No hace falta decir mucho más. El nombre Damián Szifrón —que había tenido ciertos despertares cinematográficos con El fondo del mar (2003) y Tiempo de valientes (2005)— ya se inserta con esta cinta entre los grandes directores de la historia del cine latinoamericano.

Relatos salvajeses una película exquisita, que logra, en sus brevísimas dos horas, una identificación irrefutable con el espectador, y el enorme atributo de la invisibilidad narrativa, rítmica y técnica. (Es admirable como Szifrón hace funcionar semejante engranaje de modo tan silencioso).

Vocacionalmente violenta, humanamente salvaje, pero, y sobre todo, deslumbrante en su claridad —Szifrón ha dicho que no le gustan las películas en clave, destinadas a los eruditos—, Relatos salvajes conquistará a todo el que vaya a verla.


Compartir

Diany Castaños González

A aquella muchacha le gustaba acostarse soñando imposibles, hasta que despertó una mañana segura que, durante la noche, había dormido apoyando su cabeza sobre el ombligo de Adán.

Se han publicado 12 comentarios


Rolando
 10/12/14 11:55

Un saludo y mucha envidia sana desde España. Disfruten del festival. 

Mario
 10/12/14 11:47

esta buena pero este reportaje esta atn bueno que hace que uno disfrute mas la peluicula. menos mal qe existen sitios com este

 

cubana por siempre
 10/12/14 10:59

estoy muy ocupada como para ir al fsetival. quisiera poder conseguir esta pelicula

Obi Wan Kenobi
 10/12/14 10:28

Pues si, estoy de acuerdo con el reportaje y los comentarios; es excepcional, única, directa y bien actuada

ber para ver
 9/12/14 19:18

Me gustó mucho la parte del manto maquiavélico.

alejandro
 9/12/14 19:10

esta pelicula desplazo a diario de motocicleta

Mary Celeste
 9/12/14 17:03

buscare al director ese en google a ver que me sale.

GIlda
 9/12/14 17:02

Esta buenísima!!!!!!!!!!!!!!!!! NO SE LA PIERDAN! ES COMO DICE ESTA CRITICA

Libet
 9/12/14 17:01

Pensé que diario de motocicleta la peli del che era la mas taquillera de argentina

Madgalena
 9/12/14 17:00

 

Tantas personas no pueden estar equivocadas. Ire a verla.

Madgalena
 9/12/14 17:00

Tantas personas no pueden estar equivocadas. Ire a verla.

Aynelis
 9/12/14 16:30

esa fue la pelicula con la que inauguraron el festival en el carlos marx.

Deja tu comentario

Condición de protección de datos