La lluvia frustró el deseo el 31 de agosto y tuvimos que esperar hasta el 13 de septiembre. Y estuvo genial…El concierto fue acicate para cerrar la temporada 16 de la feria Arte en la Rampa en el Pabellón Cuba en coincidencia feliz con la clausura de la segunda edición del festival Habanarte, pero más que los motivos que fechan un día especifico en el almanaque, la cita con Raúl Paz y su grupo fue disfrutada a plenitud.
Todos los fines de semana de agosto a las 6 de la tarde estuve en los conciertos que se realizaron como parte de la programación y justo ese día casi no podía bailar…Éramos tantos, unos junto a otros, queriendo repletar un área que por ser al aire libre parece más amplia pero que se hizo pequeña con tantas ganas atropelladas…Coreábamos Hace falta, Tocar un sueño, Pero me enamoré, Havanization, Mama, La otra esquina y otras canciones, y a Raúl se le “adobaba” la chaqueta con tanto calor. Y pedimos ¡Otra! cuando se despidió, y alzamos las manos cuando José Luis Cortés, el Tosco, irrumpió en el escenario y pidió que lo hiciera quien compartía con él el criterio de que Raúl Paz era de los más talentosos y sencillos cantantes y compositores de estos tiempos.
Días antes, cuando nos sentamos con calma a conversar y le prometí entonces que estaría en el concierto, Raúl no pudo negarme que le gusta complicarse la vida. “Mi esposa me dice todo el tiempo que pare un poco, que no apriete tanto mi agenda. A veces el tiempo se me escurre, pero tengo muchas ideas y muchos proyectos, y afortunadamente me acompaño de un equipo que también tiene muchas energías para trabajar. No puedo desaprovechar eso”.
—La banda sonora de la telenovela La otra esquina te trajo muchos éxitos, reunidos después en un disco. ¿Repetirás la experiencia?
—Ya lo estoy haciendo. Tengo la dicha de que Fiallo me llamó para volver a trabajar juntos. Quiere que le haga la banda sonora de su nueva novela, y en ello trabajo en estos tiempos. Nos contamos muchas cosas, me dio el guión, yo empecé, me regresó algunas cosas, y luego ya estoy en la fase de la composición mas acertada.
“Es una novela muy actual…no debo adelantar la historia. Solo puedo decirte que todo gira en torno a una familia grande de muchas generaciones en una casa…Se entrelazan muchos conflictos y van evolucionando de manera natural. Nadie es bueno ni malo, no hay prototipos..es la realidad de la cotidianidad cubana”.
—¿Te has acomodado en esa manera de hacer música?
—Siempre es un compromiso muy grande hacer música por encargo. En el caso de una telenovela, con tantos personajes y en constante evolución, con situaciones dramáticas muy precisas, me exijo mucho. Musicalmente hay que hacer varias versiones del mismo tema, es más largo el trabajo pero es interesante hacer música para personajes. Sigo haciendo otras cosas pero a esta manera de trabajar también le he encontrado su riqueza.
—Hubo un receso temporal en tu creación de audiovisuales, pero vuelven los videos-clip…
—Todos mis videos, desde Mama hasta la fecha, los realizo yo. Empezó como un juego, y ya se convirtió en una manera de hacer. Los últimos tres videos parten de dibujos animados, muñecos…Ahora estoy terminando una serie de tres, más conceptuales, son como video arte o cortos. Con una fotografía excelente de Héctor Rosales y otros detalles que espero les agraden. Tendrás la primicia del video del tema Pero me enamoré…luego me cuentas qué te pareció.
—Un nuevo disco, producciones musicales…
—Escribo canciones para otras personas, es parte de lo que hago con frecuencia. Pero ahora mismo estoy trabajando en la producción de un músico amigo francés que estuvo aquí en el 2009 en aquel proyecto Escuela para huracanes, con el que logramos reparar 13 escuelas en el país. Juntos hicimos un concierto en aquel momento y hace un tiempo me pidió que le escribiera, le compusiera, le arreglara, le produjera un disco. Es muy intenso ese proyecto pero estoy comprometido.
“Al mismo tiempo estoy produciendo un disco nuevo, muy movidito, bastante diferente. Es el 12 en mi carrera y la verdad es que espero no cogerle miedo en el camino. Está saliendo muy alegre.
“Casi termino mi comedia musical que hace tiempo da vueltas. Tenemos fecha para su estreno en el país a finales de año. Habla de nosotros, los artistas, y las situaciones por las que atravesamos. Estoy escribiendo los textos y la música, y es probable que figure también en la dirección artística”.
—Mantienes un encuentro semanal con tu público los martes en el Café Cantante del Teatro Nacional. ¿Acaso no le temes a las peñas? ¿No te inquieta luego qué mostrar diferente en un concierto?
—Nunca había mantenido un espacio habitual, una peña, por esa razón. Empecé con la idea de cantar todo un repertorio, hacer temas que nunca hacemos. En los conciertos tocamos los mas recientes, o hacemos la presentación de un disco. Los martes, a partir de las 9 de la noche en este lugar, estamos dispuestos a tocar lo que me pidan. Puede ser un tema del álbum más reciente, o del primero, y estamos ahí para eso. Después se me ocurrió la idea de que alguien se sumara al escenario a cantar un tema mío, preferiblemente, o cualquier otro. Es muy interesante lo que sucede porque en busca de talentos escondidos, han subido a escena quienes no son muy dichosos en eso pero que de todos modos tienen ganas de cantar y esparcir su alegría, y ha salido todo bien.
—Cuando termines estos proyectos iniciados, ¿vas a hacerle caso a tu esposa?
—No sé, no creo. Me gusta complicarme la vida si de trabajo se trata. Por lo demás, como dice la canción: Hace falta que las cosas se nos den…Cuando lleguen, hay que estar preparados.
Ali
17/9/15 12:45
lo felicito, pero yo fui el pasado martes a la peña, me fui a las 10pm y ni siquiera vi a Raúl Paz, según me dijeron él llega después de las 11, por qué tan tarde? y un martes además, que la gente tiene que trabajar generalmente al otro día, no nos podemos quedar hasta tan tarde y no pude disfrutar de sus canciones.
gracias
Términos y condiciones
Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.